2014

ConvaTec lanza el nuevo e innovador apósito AQUACEL™ BURN con tecnología Hydrofiber™

- ConvaTec lanza el nuevo e innovador apósito AQUACEL™ BURN con tecnología Hydrofiber™ en la International Society for Burn Injuries

- El nuevo apósito está previsto que transforme el tratamiento de las quemaduras, reduciendo la necesidad de los frecuentes y dolorosos cambios de apósitos en quemaduras con densidades parciales

EDIMBURGO, Escocia, 13 de septiembre de 2012 /PRNewswire/ -- ConvaTec, un desarrollador mundial y comercializador de innovadoras tecnologías médicas para la comunidad y los tratamientos de hospitales, ha anunciado hoy la introducción europea de los últimos productos de su gama más reconocida de apósitos para heridas, AQUACEL™ BURN y de los apósitos antimicrobiales AQUACEL™ Ag BURN. Los novedosos e innovadores apósitos para heridas se han diseñado a fin de transformar la gestión de las heridas por quemaduras parciales (PTBs) y sitios de donantes. Presentados en el 16th Congress of the International Society for Burn Injuries (ISBI), los apósitos incorporan la tecnología propia de la compañía Hydrofiber™, que en un estudio in vitro se ha demostrado que bloquea el fluido y atrapa las bacterias malignas [1] y que se adhiere de forma justa con las superficies desiguales de la herida [2]. 

Es una práctica habitual para los pacientes con PTBs estar sujetos con frecuencia a los dolorosos cambios de apósitos, unas dos veces al día, lo que causa una incomodidad severa y expone a la superficie herida a una infección potencial, que abarca desde los patógenos mortales, denominados 'superbacterias' que proliferan en muchos hospitales en la actualidad. Los apósitos AQUACEL™ BURN y AQUACEL™ Ag BURN, para PTBs, se pueden dejar en su sitio durante un periodo de hasta 21 días, ayudando a reducir la necesidad de los dolorosos cambios de apósito y el riesgo a la exposición a los patógenos mortales que se encuentran en la atmósfera [3],[4].

Además de los apósitos planos, los apósitos AQUACEL™ BURN y AQUACEL™ Ag BURN están disponibles en un guante único con tecnología Hydrofiber™ para su uso específico en PTBs con las manos, que es donde se producen un gran número de heridas por quemadura. Los guantes están disponibles en una amplia gama de tallas, desde niños hasta adultos.

Los apósitos se han reforzado con costuras de nylon para ofrecer a los pacientes la máxima flexibilidad y gama de movimiento, esencial para asegurar que la herida cicatriza correctamente, previniendo las contracturas al tiempo que minimiza el riesgo de infección.

"El diseño de los apósitos AQUACEL™ Ag BURN no tiene parangón respecto al resto de apósitos en el mercado. Al trabajar junto a médicos, hemos desarrollado un apósito que ayuda a los pacientes a mejorar la movilidad y flexibilidad durante el periodo en el que la superficie quemada se debe cubrir con un apósito", explicó Jorgen Hansen, vicepresidente senior de marketing global de desarrollo empresarial e innovación. "Los estudios in vitro han demostrado que nuestro apósito absorberá y mantendrá el exudado y las bacterias mortales que pueden prevenir la cicatrización o aumentar el riesgo de infección frente a las siempre presentes y cada vez más potentes superbacterias [5],[6]. Al tiempo que se cura la quemadura, el apósito auto-desechable inflige un trauma inferior frente a los apósitos tradicionales, tanto a la herida como al paciente".

La Organización Mundial de la Salud estima que las infecciones adquiridas en las instalaciones para el tratamiento de salud son los efectos secundarios más frecuentes dentro del despliegue sanitario a nivel mundial [7]. Según un reciente ensayo europeo multicentro, la proporción de pacientes infectados en las unidades de cuidados intensivos, donde se suelen tratar a los pacientes quemados, pueden ser de hasta un 51% [7]. El apósito AQUACEL™ Ag BURN  incorpora la acción antimicrobial de la plata iónica, que se ha demostrado que de forma in vitro mata a un amplio espectro de algunos de los patógenos más resistentes [8], incluyendo MRSA, VRE, S. aureus, P.aeruginosa, C. krusei y B. fragilis. Usando la misma actividad antimicrobial y tecnología Hydrofiber™ que los apósitos AQUACEL™ Ag, los apósitos AQUACEL™ Ag BURN han demostrado proporcionar actividad frente a las bacterias resistentes a los antimicrobiales, reduciendo de forma potencial el riesgo de infección in Vitro [9].

Los apósitos AQUACEL™ BURN y AQUACEL™ Ag BURN se han probado en ensayos clínicos en Estados Unidos y en Europa. En todos los casos, los resultados han mostrado ventajas positivas relacionadas con el dolor de los pacientes durante el descanso, durante el movimiento y también una facilidad de utilización [10],[11]. 

Apósitos avanzados para heridas con tecnología Hydrofiber de ConvaTec
ConvaTec es la única compañía que ofrece apósitos para heridas con tecnología Hydrofiber™ que se convierte en gel al contacto con los líquidos, proporcionando a los médicos y pacientes beneficios sustanciales para el cuidado de las heridas. Utilizados para una amplia gama de heridas crónicas y agudas altamente exudientes, incluyendo las heridas quirúrgicas, traumáticas y quemaduras, los apósitos AQUACEL™ y AQUACEL™ Ag son suaves, absorbentes y sin tejidos disponibles en una amplia variedad de formas, tamaños y formatos, incluyendo espuma. Tal y como se ha demostrado una y otra vez en varios ensayos in vitro, esta acción de gel única permite que los apósitos se fijen en el exudado y en sus componentes dañinos [3],[12],[13] y en el micro-contorno de forma cercana a la cama de la herida [4] como respuesta a las condiciones cambiantes de las heridas.

Acerca de ConvaTec
ConvaTec es una compañía líder en el desarrollo y la comercialización de innovadoras tecnologías médicas, que han ayudado a mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo. Con cuatro áreas clave de especialización - Cuidado de ostomías, Terapia para heridas, Continencia y cuidados críticos y Dispositivos para perfusión - los productos ConvaTec respaldan a los profesionales sanitarios desde el hospital al entorno de salud comunitaria. Para obtener más información visite la página web www.convatec.com.

Hydrofiber y AQUACEL son marcas registradas de ConvaTec Inc.

©2012 ConvaTec Inc.

[1] Walker M, Hobot JA, Newman GR, Bowler PG. Scanning electron microscopic examination of bacterial immobilization in a carboxymethyl cellulose (AQUACEL™) and alginate dressing. Biomaterials. 2003;24(5):883-890.

[2] Jones S, Bowler PG, Walker M. Antimicrobial activity of silver-containing dressings is influenced by dressing conformability with a wound surface.  WOUNDS. 2005;17 (9): 263-270.

[3] Caruso D.M, Foster K.N, Blome-Eberwein S.A, et al. Randomised clinical study of Hydrofiber dressing with silver or silver sulphadiazine in the management of partial-thickness burns. Journal of Burn Care and research. 2006 Mayo/Junio; 27(3): 298-309

[4] Walker M, Hobot JA, Newman GR, Bowler PG. Scanning electron microscopic examination of bacterial immobilization in a carboxymethyl cellulose (AQUACEL™ ™ ) and alginate dressing. Biomaterials. 2003;24(5):883-890.

[5] Newman GR, Walker M, Hobot JA, Bowler PG. Visualisation of bacterial sequestration and bacterial activity within hydrating Hydrofiber® wound dressings. Biomaterials. 2006;27;1129-1139.

[6] Bowler PG, Jones SA, Davies BJ, Coyle E. Infection control properties in some wound dressings. J Wound Care 1999;8(10):499-502.

[7] Organización Mundial de la Salud. Health care-associated infections Fact Sheet. http://www.who.int/gpsc/country_work/gpsc_ccisc_fact_sheet_en.pdf. Acceso el 23 de agosto de 2012.

[8] Jones SA, Bowler PG, Walker M, Parsons D. Controlling wound bioburden with a novel silver-containing Hydrofiber dressing. Wound Repair Regen. 2004;12(3):288-294.

[9] The microbicidal properties of Apollo burn dressing. WHRI3239 MA 132. May 2009. Datos archivados, ConvaTec Inc.

[10] Caruso DM,1 Richey K,1 Johnson RM,2 Blome-Eberwein SA,3 Milner S,4 Luterman A,5 Tredget EE,6 Kommala D7. (2009). Phase II, Non-Comparative Trial of Carboxymethylcellulose Silver Dressing Reinforced With Nylon to Treat Partial Thickness Burns.

[11] Franck Duteille, MD1; Dheerendra Kommala, MD2. (2010, March). Phase II Assessment of a New Carboxymethylcellulose (CMC) Silver Glove in the Management of Partial-Thickness/Second-Degree Hand Burn. Sesión póster presentada en la 42 reunión anual de la American Burn Association.

[12] Waring MJ, Parsons D. Physico-chemical characterization of carboxymethylated spun cellulose fibres. Biomaterials. 2001;22:903-912.

[13] Walker M, Bowler PG, Cochrane CA. In vitro studies to show sequestration of matrix metalloproteinases by silver-containing wound care products. Ostomy Wound Manage. 2007;53(9):18-25.

SOURCE ConvaTec



RELATED LINKS
http://www.convatec.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.