Destacados científicos jóvenes de Latinoamérica fueron nombrados Becarios Pew en Ciencias Biomédicas 2012

FILADELFIA, 14 de junio de 2012 /PRNewswire/ -- En el día de hoy, diez jóvenes investigadores han sido nombrados Becarios Latinoamericanos Pew en Ciencias Biomédicas por The Pew Charitable Trusts (Fundación Benéfica Pew). A estos científicos, que han dedicado sus carreras a encontrar soluciones para algunos de los más preocupantes problemas de salud de la actualidad, las becas Pew les servirán de apoyo para continuar con sus investigaciones, a la vez que les permitirán trabajar con sus colegas en Estados Unidos y profundizar el conocimiento científico en sus regiones de origen.

"A lo largo de más de dos décadas, el Programa de Becas en Ciencias Biomédicas ha ofrecido oportunidades de capacitación avanzada para destacados científicos jóvenes provenientes de distintos países de América Latina, al tiempo que ha contribuido para que lleven de regreso a sus países de origen los conocimientos y destrezas adquiridas", afirmó Rebecca W. Rimel, Presidente y Directora Ejecutiva de The Pew Charitable Trusts. "Damos la bienvenida a este nuevo grupo de becarios a una colectividad de talentosos científicos que son líderes en sus áreas de especialidad y contribuyen al crecimiento de una comunidad científica vibrante e interdisciplinaria".

El programa de Becarios Latinoamericanos Pew en Ciencias Biomédicas ofrece apoyo salarial durante dos años a científicos latinoamericanos de nivel post-doctoral para que realicen trabajos de investigación en importantes laboratorios de EE.UU. Una vez finalizadas estas investigaciones, los becarios reciben financiación adicional para establecer sus laboratorios en sus países de origen.

Mientras que la cantidad de científicos extranjeros doctorados que se encuentran hoy en EE.UU. nunca ha sido tan numerosa — la cifra es superior al 60%, de acuerdo a la National Science Foundation — más del 70% de los Becarios Latinoamericanos Pew retornan a sus países de origen para contribuir al desarrollo de la infraestructura científica en todo el hemisferio.

La selección se hace a través de un distinguido comité nacional asesor, presidido por el Dr. Torsten N. Wiesel, Presidente Emérito de la Universidad Rockefeller y ganador del Premio Nobel en Fisiología o Medicina en el año 1981.

"El Programa de Becarios Latinoamericanos Pew en Ciencias Biomédicas reconoce y apoya a innovadores y destacados jóvenes que provienen de una región del mundo que se caracteriza por su riqueza en talentos", afirmó Wiesel. "Me siento privilegiado por desempeñar un papel en esta iniciativa que identifica a los más brillantes científicos jóvenes y les otorga la capacitación y los recursos que necesitan para transformarse en exitosos investigadores en América Latina".

El Programa de Becarios Latinoamericanos fue lanzado en 1991 para contribuir a la formación de una red científica de investigadores altamente capacitados y auspiciar la colaboración entre científicos latinoamericanos y estadounidenses. Al día de hoy, Pew ha dedicado más de $18 millones al apoyo directo de más de 200 becarios latinoamericanos. La iniciativa es organizada por The Pew Charitable Trusts, que también dirige los Subsidios Pew para Investigadores en Ciencias Biomédicas, un programa que desde hace 27 años viene apoyando a los más promisorios científicos estadounidenses desde el comienzo de sus carreras.

Los Becarios Latinoamericanos Pew 2012 en Ciencias Biomédicas son:

Argentina
Leonardo Boechi, Ph.D.
Laboratorio del Dr. Andrew McCammon, Ph.D.
Universidad de California, San Diego
Biología computacional y estructural

Juan I. Fuxman Bass, Ph.D.
Laboratorio de Marian Walhout, Ph.D.
Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts
Biología de Sistemas

Jimena Giudice, Ph.D.
Laboratorio de Thomas A. Cooper, M.D.
Colegio de Medicina Baylor
Biología molecular y desarrollo

Natalia Martín, Ph.D.
Laboratorio de Alejandro Aballay, Ph.D.
Centro Médico de la Universidad Duke
Neuroinmunología en Caenorhabditis elegans

Luis María Pérez-Cuesta, Ph.D.
Laboratorio de Wenbiao Gan, Ph.D.
Centro Médico Langone del Instituto Skirball Neurociencia

Brasil
Suzana Kahn, Ph.D.
Laboratorio de Irving Weissman, Ph.D.
Instituto para la Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa
Biología de las células cancerosas

Renata M. Pereira, Ph.D.
Laboratorio de Anjana Rao, Ph.D.
Instituto La Jolla para el estudio de la Alergia e Inmunología
Biología/Bioquímica molecular

Chile
Leandro J. Carreño, Ph.D.
Laboratorio de Steven A. Porcelli, M.D.
Colegio de Medicina Albert Einstein
Inmunología/Alergia

México
Daniel A. Silva Manzano, Ph.D.
Laboratorio de David Baker, Ph.D.
Universidad de Washington
Diseño de proteínas

Perú
Alfredo C. Criollo, Ph.D.
Laboratorio de Joseph A. Hill, M.D., Ph.D.
Centro Médico del Suroeste, Universidad de Texas
Enfermedad cardiovascular/Biología celular

Para conocer las biografías completas y los datos relacionados a las investigaciones de los becarios, ingrese a http://directory.pewlatinfellows.org.

The Pew Charitable Trusts (www.pewtrusts.org) está impulsada por la aplicación del poder del conocimiento para resolver los problemas más desafiantes de la actualidad. Pew aplica un enfoque riguroso y analítico con el propósito de mejorar las políticas públicas, informar al público y estimular la vida cívica. Nos asociamos con una gama diversa de donantes, organizaciones públicas y privadas, y ciudadanos preocupados que comparten nuestro compromiso con las soluciones basadas en los hechos y las inversiones orientadas a objetivos que tienen por propósito mejorar la sociedad.

FUENTE  The Pew Charitable Trusts

FUENTE The Pew Charitable Trusts

SOURCE The Pew Charitable Trusts



RELATED LINKS
http://www.pewtrusts.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.