Diversificación del cuerpo de investigadores de cáncer para ayudar a reducir las desigualdades por cáncer -Por el Instituto Nacional del Cáncer

BETHESDA, Maryland, 30 de agosto 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- En algún lugar, en un laboratorio de investigación, un científico hispano está analizando muestras de tejido para entender mejor cómo empieza el cáncer colorrectal. En otro establecimiento de investigación, un investigador hispano que inmigró a este país hace unos cuantos años interrumpe su proyecto de laboratorio para hablar con sus colegas de las formas culturalmente apropiadas para animar a más hombres hispanos a que participen en un estudio clínico de cáncer de próstata.

(Logo:  http://photos.prnewswire.com/prnh/20110316/MM66939LOGO )

Conforme la comunidad de investigación invierte más recursos en investigar el cáncer y otras desigualdades en salud, es crítico que haya una mayor diversidad en el cuerpo de investigadores. Investigadores con poca representación aportan más que su educación y credenciales de capacitación. Los investigadores de grupos desfavorecidos de la población pueden ayudar a educar y a interesar a individuos de sus comunidades respectivas en los estudios clínicos. Ellos pueden también proveer una visión cultural que otros investigadores pueden no tener. Por ejemplo, un investigador hispano nativo de un país latinoamericano puede estar consciente de los retos lingüísticos a los que se pueden enfrentar los hispanos en sus experiencias con el sistema de atención de salud.

Sin embargo, es pronunciada la carencia de investigadores de grupos con escasa representación en laboratorios biomédicos de investigación. Del año 2000 al 2008, los hispanos obtuvieron apenas 2400 de un total de 82 000 grados de doctor en biología, química y física que otorgaron instituciones de los Estados Unidos, según la National Science Foundation.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) ha abierto sus puertas para los hispanos y para otros miembros de grupos desfavorecidos para que se unan a la empresa de la investigación de cáncer. Por medio de dos programas clave, el NCI trata de animar a más investigadores de grupos desfavorecidos para que se unan a este campo y para preparar a científicos de escasa representación en los rigores de una carrera en investigación.

El programa Continuing Umbrella of Research Experiences (CURE) proporciona oportunidad de capacitación y de desarrollo profesional a investigadores desde que son jóvenes estudiantes de secundaria hasta llegan a ser investigadores incipientes. El programa ayuda a los investigadores a reforzar sus habilidades y oportunidades por medio de interrelaciones y de mentores formales, y proporciona un conjunto de oportunidades de financiamiento para los participantes de CURE.

El programa del NCI Partnership to Advance Cancer Health Equity (PACHE) ofrece oportunidades de capacitación intensiva para los participantes al fomentar la colaboración entre los centros oncológicos designados por el NCI y las instituciones académicas que proveen servicios a grupos racial y étnicamente diversos o a grupos desfavorecidos. El programa PACHE cuenta con un total de 17 sitios colaboradores.

Tanto CURE como PACHE son operados por el Centro para Reducir las Desigualdades en Salud del NCI. El centro fue creado en 2001 para reducir el desigual gravamen del cáncer en nuestra sociedad y para capacitar a la siguiente generación de investigadores competentes en investigación del cáncer y en desigualdades en salud por el cáncer.

El empeño de incrementar la diversidad en la investigación biomédica se extiende también a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la dependencia a la que pertenece el NCI. Los NIH trabajan para aumentar el cuerpo de investigadores de grupos desfavorecidos y para mejorar las oportunidades para que más investigadores de color obtengan financiamiento para la investigación por medio de un Grupo de Trabajo para la Diversidad en la Fuerza Laboral de Investigación Biomédica. El grupo presentó un plan de acción en agosto de 2011 que convocó para la inversión de más de $500 millones en programas de la década siguiente para animar a más individuos de escasa representación para que se conviertan en científicos biomédicos.

El NCI tiene un cuerpo creciente de investigadores de grupos desfavorecidos que abren el camino para ayudar a la comunidad de investigación oncológica a responder a las desigualdades por cáncer. Usted puede informarse más con la lectura del perfil de doctores en Líneas Vitales  El doctor Jorge Gómez aquí.

El Instituto Nacional del Cáncer dirige el Programa Nacional de Cáncer y el esfuerzo de los Institutos Nacionales de la Salud para reducir drásticamente el gravamen del cáncer y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y de sus familias, por medio de investigación de la prevención y de la biología del cáncer, de la creación de nuevas intervenciones y de capacitar y proveer mentores a nuevos investigadores. Para obtener más información sobre el cáncer, visite el sitio web del NCI en http://www.cancer.gov/espanol  o llame al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER). Hay más artículos y vídeos de la serie culturalmente pertinente Líneas Vitales en http://www.cancer.gov/espanol/cancer/lineas-vitales.

FUENTE  National Cancer Institute

FUENTE National Cancer Institute

SOURCE National Cancer Institute



RELATED LINKS
http://www.cancer.gov
http://www.cancer.gov/espanol

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.