El acuerdo sobre el gas de esquisto de Ucrania revoluciona la prensa mundial

KIEV, Ucrania, January 25, 2013 /PRNewswire/ --

BBC, Financial Times, The Globe and Mail, The New York Times, Reuters, The Wall Street Journal y una serie de representantes de medios globales captaron la atención pública en torno a la firma de un acuerdo de compartición de la producción entre el gobierno ucraniano y la Royal Dutch Shell. Según el acuerdo, Shell y la compañía estatal ucraniana Nadra Yuzivska tienen la misma participación en la empresa, el 50 por ciento.  

"Un nuevo proyecto ha nacido. Este es solo el comienzo, continuaremos esta cooperación," comentó el presidente ucraniano Viktor Yanukovych en la firma del acuerdo el 24 de enero en Davos, Suiza. El documento promoverá la inversión en Ucrania, ayudará a aumentar la producción de gas nacional, creará empleos, elevará la economía e impulsará los ingresos del presupuesto estatal.  

Reuters destaca que el contrato de 50 años es "el mayor contrato para explotar el gas de esquisto en Europa," señalando que el acuerdo de 10.000 millones de dólares estadounidenses es un importante paso en vías de la independencia energética de Rusia. Según consta, Ucrania posee 1,2 billones de metros cúbicos de gas de esquisto, los terceros mayores depósitos de Europa.

El Wall Street Journal recuerda que Ucrania está poniendo un esfuerzo adicional en explorar las reservas de gas nacionales debido a los altos precios del gas ruso importado. Mientras el país permanece comprometido con la integración europea, Yanukovych rechazó la oferta de Rusia de un gas más barato a cambio de una cooperación económica y política más estrecha de los países vecinos.  

Neil Buckley del Financial Times cree que el acuerdo con Shell podría promover la inversión en Ucrania. Recuerda que en 2013 Shell se comprometió a invertir 400 millones de dólares estadounidenses. Criticando el entorno político y económico en Ucrania, el autor señala que la dependencia energética reducida de Ucrania podría dar un empuje a la integración más estrecha con la UE. Esto, a su vez, podría "alterar el entorno de inversión" en el país de Europa del Este.

El New York Times cita al experto en asesoría energética con sede en Londres Lambert, que dice que las grandes compañías energéticas reconocen "el enorme potencial del país." El documento compara las estimaciones de gas ucranianas con las de Argelia, el séptimo mayor exportador de gas.  

Shell obtuvo el derecho de explorar el gas en el campo de gas de Yuzivske en Ucrania del Este en mayo de 2012. En agosto de 2012, Shell, ExxonMobil, Romanian OMV Petrom y la compañía estatal ucraniana Nadra recibieron derechos conjuntos de desarrollar depósitos submarinos en el campo de aguas profundas ucranianas, bajo el mar Negro.  

SOURCE Worldwide News Ukraine



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.