El cáncer de pulmón y los hispanos: preguntas y respuestas Por el Instituto Nacional del Cáncer

BETHESDA, Maryland, 25 de noviembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Noviembre es el mes de concienciación de cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre hombres hispanos y la segunda causa principal entre mujeres hispanas. El doctor Christopher S. Lathan, del Instituto Oncológico Dana-Faber, que trata pacientes con esta enfermedad, habla del cáncer de pulmón en los hispanos.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110316/MM66939LOGO)  

¿Tienen los hispanos más probabilidad de padecer cáncer de pulmón que otros grupos?

El índice de cáncer de pulmón entre la gente que se identifica a sí misma como hispana es más bajo que el de los blancos en los Estados Unidos. Sin embargo, algunos hispanos que presentan cáncer de pulmón pueden tener dificultad en conseguir la atención médica apropiada. Como otras minorías étnicas, muchos hispanos se enfrentan a obstáculos para los cuidados de salud, como lo son las barreras del idioma y la falta de seguro médico.

¿Qué causa el cáncer de pulmón?

El factor principal de cáncer de pulmón es el uso de tabaco. Sin embargo, el fumar no explica todos los casos de esta enfermedad. Casi 15% de los casos ocurren en personas que no fuman. Se necesita investigar más para entender el papel de los factores de riesgo que no son el fumar.

¿Es el cáncer de pulmón siempre mortal?

No. Cuando se detecta en un estadio inicial, el cáncer de pulmón puede curarse con cirugía y con otros tratamientos. Desafortunadamente, la enfermedad se encuentra frecuentemente en estadios más avanzados, cuando no se puede curar. Esta es una enfermedad difícil de tratar, se curan solo cerca de 15% personas con cáncer de pulmón.

¿Qué deberá saber el público acerca del tabaquismo y el cáncer de pulmón?

Destacamos dos mensajes. Primero, si usted fuma, lo mejor que puede hacer usted para su salud en general es dejar de fumar. Usted no necesita dejar de fumar en la soledad, hay ayuda disponible (como la línea para dejar de fumar en el teléfono 1-877-448-7848). Segundo, si usted fuma ahora o fumó en el pasado, hable con su doctor de su necesidad de hacerse exámenes de detección para cáncer de pulmón de acuerdo a su edad y a su historial de fumar.

¿Han progresado los tratamientos para el cáncer de pulmón en los últimos años?

Ahora vivimos en una época de medicina personalizada. Podemos identificar los pacientes de subgrupos con cáncer de pulmón que tienen probabilidad de responder a tratamientos nuevos. Estas nuevas terapias con frecuencia son mejores para controlar el cáncer y tienen menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional.

¿Está usted optimista de poder combatir el cáncer de pulmón en el futuro?

Sí lo estoy. En el futuro, vamos a detectar más cánceres de pulmón que apenas comienzan, cuando pueden tratarse. Estamos progresando también en el tratamiento del cáncer de pulmón que se ha extendido a otras partes del cuerpo. Y, finalmente, menos gente fuma hoy en día que en el pasado. Todo esto me hace esperar que las cosas van a estar mejor frente a esta enfermedad. Solo tenemos un camino.

El Instituto Nacional del Cáncer dirige el Programa Nacional de Cáncer y el esfuerzo de los Institutos Nacionales de la Salud para reducir drásticamente el gravamen del cáncer y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y de sus familias, por medio de investigación de la prevención y de la biología del cáncer, de la creación de nuevas intervenciones y de capacitar y proveer mentores a nuevos investigadores. Para obtener más información sobre el cáncer, visite el sitio web del NCI en www.cancer.gov/espanol o llame al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER). Más artículos y videos de Líneas vitales, una serie culturalmente pertinente, se encuentran en: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/lineas-vitales.

FUENTE  National Cancer Institute

FUENTE National Cancer Institute

SOURCE National Cancer Institute



RELATED LINKS
http://www.cancer.gov

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.