El consumo diario de suplementos vitamínicos en el largo plazo reduce el riesgo de cataratas entre los hombres Las investigaciones también muestran un leve incremento, sin relevancia estadística, en el riesgo de degeneración de la mácula por envejecimiento entre quienes consumen multivitamínicos; el tema debe estudiarse más a fondo

SAN FRANCISCO, 20 de febrero de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El consumo diario de suplementos multivitamínicos en el largo plazo podría reducir el riesgo de cataratas entre los hombres, según un estudio de casi 15,000 médicos varones publicado este mes en Ophthalmology, la publicación especializada de la American Academy of Ophthalmology.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO)

Otros estudios de observación han indicado una relación entre el consumo de suplementos nutricionales y la salud visual. Sin embargo, los datos aleatorios de ensayo sobre los efectos del consumo de suplementos multivitamínicos en el largo plazo y el riesgo de contraer enfermedades oculares son limitados y, en algunos casos, no existen. Para atender esta laguna, los investigadores del Brigham and Women's Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard, dentro del Physicians' Health Study II (Segundo estudio de salud de los médicos, PHS II), realizaron un estudio aleatorio y de doble ciego de 1997 a 2011 con 14,641 médicos estadounidenses varones de 50 años de edad y mayores. La mitad tomó un multivitamínico común todos los días, además de suplementos de vitamina C, vitamina E y beta-caroteno. La otra mitad tomó un placebo. Los investigadores dieron seguimiento a los participantes para identificar cuántos de cada grupo desarrollaban nuevos casos de dos enfermedades oculares comunes: catarata u opacidad del lente ocular, y degeneración macular relacionada con la edad (AMD) o deterioro de la mácula del ojo, responsable de la capacidad de ver con nitidez los detalles finos.

Los investigadores encontraron 945 casos de cataratas en el grupo que tomó el placebo, casos reportados por los propios afectados y confirmados en historiales médicos, mientras que en el grupo que tomó multivitamínicos solo se registraron 872 casos de cataratas, lo que representa 9% menos de riesgo. El riesgo fue incluso menor (13%) para catarata nuclear, aquella que surge en el centro del lente y es la variedad más común de catarata relacionada con el envejecimiento. Puesto que se calcula que 10 millones de adultos en los Estados Unidos padecen de problemas visuales por catarata, incluso una reducción modesta del riesgo de padecerla podría mejorar la situación de la salud pública.

"Si los multivitamínicos realmente reducen el riesgo de catarata, incluso en un modesto 10%, esta pequeña reducción sí tendría en todo caso un importante impacto en la salud pública", dijo el Dr. en Ciencias William Christen, principal autor del estudio e investigador de la Facultad de Medicina de Harvard.

En cuanto al riesgo de AMD, los investigadores encontraron 152 nuevos casos de AMD visualmente significativa (agudeza visual corregida al máximo de 20/30 o peor) en el grupo de los multivitamínicos en comparación con 129 casos en el grupo del placebo, pero la diferencia no fue estadísticamente relevante. Si bien este resultado podría aparentemente contradecir los de otros estudios, como el Age-Related Eye Disease Study (Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad, AREDS), los investigadores señalan que los estudios emplean diferentes suplementos de nutrientes, dosis y objetivos. El AREDS incluye una dosis diaria de zinc y una alta dosis de antioxidantes combinados: vitamina E, vitamina C y beta-caroteno, mientras que el multivitamínico en el PHS II incluye estos y muchos otros nutrientes. Todos los nutrientes fueron entregados a los participantes del PHSII según los niveles de la ración alimenticia recomendada en los Estados Unidos, que son mucho menores que los correspondientes a los suplementos del AREDS. Además, el objetivo de AREDS era prevenir el avance de la AMD entre personas que ya tienen la enfermedad, mientras que el objetivo del PHS II era prevenir nuevos casos de AMD, por ende no se incluyen personas diagnosticadas con AMD en el punto de inicio del estudio.

"El haber encontrado más casos de AMD en el grupo de los multivitamínicos que en el grupo del placebo, aunque no tiene relevancia estadísticamente significativa, sí nos preocupa", agregó el Dr. Christen. "No cabe duda que estos resultados ameritan más análisis en otros ensayos sobre suplementos vitamínicos en hombres y mujeres".

La American Academy of Ophthalmology recomienda consumir suplementos vitamínicos y minerales antioxidantes como se recomienda en los informes AREDS, como altas dosis diarias de vitamina C, vitamina E, beta-caroteno, zinc y cobre solo en el caso de pacientes con AMD en etapa intermedia o avanzada. Se aconseja a los pacientes consultar a su oftalmólogo a fin de asegurarse de que tales suplementos no estén contraindicados. Hay personas que no deben de consumir dosis fuertes de antioxidantes o zinc por razones médicas. Los fumadores activos y los pacientes con historial de tabaquismo deben evitar el beta-caroteno porque aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pueden tomar otros elementos de la fórmula AREDS. Los resultados recientes AREDS2 sugieren que otros nutrientes, como la luteína y el zeaxantina pueden ser buenos sustitutos del beta-caroteno en la fórmula.

Por ahora la Academy no tiene una recomendación específica para el consumo de suplementos nutricionales a fin de prevenir la catarata o retrasar su evolución.

Acerca de la American Academy of Ophthalmology
La American Academy of Ophthalmology, con sede en San Francisco, es la asociación de cirujanos y especialistas en el cuidado de los ojos más grande del planeta — Eye M.D. — con más de 32,000 miembros en el mundo. La atención a la salud ocular está en manos de tres "O": oftalmólogos, optometristas y ópticos. El oftalmólogo o Eye M.D. es el profesional con la formación necesaria para tratar todo lo relacionado con el ojo: enfermedades, infecciones y lesiones oculares, y cirugía ocular. Si desea más información consulte www.aao.org.

Acerca de Ophthalmology
Ophthalmology, el journal oficial de la American Academy of Ophthalmology, publica investigaciones originales, dictaminadas por pares y clínicamente aplicables. Incluye temas como los resultados de ensayos clínicos, nuevas técnicas de diagnóstico y cirugía, evaluaciones tecnológicas de métodos de tratamiento, y reseñas y editoriales científicas transnacionales.

FUENTE  American Academy of Ophthalmology

  

 

FUENTE American Academy of Ophthalmology

SOURCE American Academy of Ophthalmology



RELATED LINKS
http://www.aao.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.