2014

El Día Mundial del SIDA, un momento oportuno para concentrarse en la seguridad de los alimentos

SILVER SPRING, Maryland, 29 de noviembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El 1 de diciembre de 2013 es el Día Mundial del SIDA y aunque la conexión entre el VIH/SIDA (Virus de  Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y la seguridad de los alimentos quizá no sea obvia, en realidad es crucial.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO)

La Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) recuerda a los consumidores que el Virus de Inmunodeficiencia Humana que causa el SIDA daña o destruye el sistema inmunológico del organismo, por lo cual los que viven con esta enfermedad son muy susceptibles a muchos tipos de infecciones, entre ellas las que pueden transmitir las bacterias y otros patógenos que causan la enfermedad transmitida por los alimentos (a menudo llamada  "intoxicación alimentaria"). Si una persona con VIH/SIDA contrae una enfermedad transmitida por los alimentos, tiene más probabilidades de padecer una enfermedad más larga, ser hospitalizado o hasta morir. Este riesgo incrementado subraya el papel vital que un manejo seguro de los alimentos tiene en el control del VIH/SIDA.

Decisiones sabias sobre alimentos

Algunos alimentos son más peligrosos para las personas con VIH/SIDA que otros. En general, los alimentos que tienen más probabilidades de contener bacterias o virus nocivos caen en dos categorías:

  • Frutas y vegetales frescos sin cocinar.
  • Ciertos productos animales, como leche sin pasteurizar (cruda); quesos suaves hechos con leche cruda; y huevos crudos o poco cocidos, carne cruda, pollo crudo, pescado crudo, mariscos crudos y sus jugos; embutidos en lata y ensaladas tipo deli (sin preservantes agregados) preparadas en un establecimiento tipo deli.

El riesgo que estos alimentos pueden presentar depende del origen o la fuente del alimento y de la forma en que el alimento es procesado, almacenado y preparado.

Como una guía práctica de selección y preparación de alimentos con seguridad para personas con VIH/SIDA, la FDA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han elaborado un folleto gratis que se puede descargar a la computadora, titulado Food Safety for People with HIV/AIDS (Seguridad Alimentaria para Personas con VIH/SIDA). El folleto también se puede recibir sin costo alguno llamando al 1-888-MPHOTLINE (1-888-674-6854) o enviando un mensaje electrónico a mphotline.fsis@usda.gov.

Siga los cuatro pasos básicos de la seguridad alimentaria
Cualquiera que tenga VIH/SIDA o que prepare alimentos para personas con la enfermedad, debe seguir cuidadosamente estos pasos:

1.    LIMPIE: Lávese las manos y lave las superficies con frecuencia. Las bacterias se pueden diseminar por la cocina y llegar a las manos, las tablas de cortar, los utensilios, las encimeras y los alimentos.

2.    SEPARE: Separe las carnes crudas de otros alimentos. Puede ocurrir una contaminación cruzada cuando las bacterias pasan de un producto alimenticio a otro. Esto es común sobre todo cuando se manipula carne cruda, pollo, mariscos y huevos. La clave consiste en mantener estos alimentos —y sus jugos— lejos de los alimentos listos para comer.

3.    COCINE a la temperatura correcta. Los alimentos se cocinan con seguridad cuando llegan a una temperatura interna lo bastante alta para matar las bacterias nocivas que causan enfermedades.

4.    ENFRÍE los alimentos enseguida. Las temperaturas frías retrasan el crecimiento de las bacterias nocivas. Use un termómetro para electrodomésticos para tener la seguridad de que la temperatura del refrigerador es de 40ºF o menos y que la temperatura del congelador es de 0ºF o menos.

Contacto:  Medios: 1-301-796-4540  Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (sin cargo)

FUENTE  U.S. Food and Drug Administration

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

SOURCE U.S. Food and Drug Administration



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.