El LDF de la NAACP busca unirse a la lucha contra la ley discriminatoria de Texas que exige la identificación con foto

HOUSTON, 20 de marzo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Ayer, el Texas League of Young Voters Education Fund y estudiantes negros de las universidades de Prairie View A&M y Texas Southern presentaron una moción por la cual piden intervenir en una demanda para impedir la puesta en práctica de una ley que obliga a los votantes a presentar una identificación con foto y defender la constitucionalidad de la Ley de Derecho al Voto.

En la demanda Texas v. Holder, Texas pide a una corte federal que aprueba, en virtud de la disposición de preaprobación de la Sección 5 de la Ley de Derecho al Voto, una de las leyes de identificación con foto emitida por el gobierno más restrictivas del país. Con carácter subsidiario, Texas pide a la corte que declare inconstitucional la Sección 5, la parte esencial de la Ley de Derecho al Voto.

Texas pidió previamente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que aprobara su ley de identificación con foto. Pero la semana pasada, la División de Derechos Civiles del DOJ bloqueó la aplicación de la nueva ley en Texas, argumentando que afectaría de forma desproporcionada a los votantes de color  elegibles que son más probables de no disponer de formas aceptables de identificación con foto que los votantes blancos elegibles.  

"Muchos de nuestros miembros estudiantes que votaron en elecciones pasadas en Texas usaron la única forma de identificación que tenían — una identificación estudiantil con foto emitida por el estado —que ahora no sería aceptable bajo la ley de identificación con foto que está proponiendo Texas", dijo Christina Sanders, Directora del Texas League of Young Voters Education Fund. "Mientras que una identificación estudiantil no satisfaría la medida de identificación propuesta por Texas, una licencia para portar una pistola sí lo haría. La Sección 5 protege contra la implementación de este tipo de ley, que amenaza con afectar a muchos estudiantes de color que quieren ejercer su derecho a votar protegido".

El LDF instó previamente al Departamento de Justicia, durante la fase de comentarios del procedimiento de preaprobación, a rechazar la medida de identificación con foto de Texas después de que el Texas League of Young Voters Education Fund determinara que muchos estudiantes de universidades tradicionalmente negras en Texas, tales como Prairie View A&M y TSU, serían despojados de sus derechos a votar porque no tienen y no pueden fácilmente conseguir una tarjeta de identificación emitida por el estado de Texas que no sea su tarjeta de identificación estudiantil.  

"Nuestros clientes buscan unirse a este caso para mostrar la naturaleza discriminatoria de la medida de identificación con foto de Texas, y los verdaderos costos y cargas de obtener los documentos subyacentes necesarios para obtener la llamada identificación con foto 'gratuita'" de Texas", dijo Natasha Korgaonkar, abogado asistente del LDF. "Nuestra experiencia nos enseña que la capacidad de los estudiantes de pagar una tarifa no debería determinar si pueden votar".

"Afortunadamente, la Sección  5 sirve de control de seguridad de nuestra democracia impidiendo que se implementen cambios discriminatorios en el derecho a la votación", dijo John Payton, Presidente y Abogado Director del LDF. "La discriminatoria medida de identificación con foto de Texas demuestra precisamente por qué, ante persistentes obstáculos para muchos votantes de las minorías, sigue siendo necesaria la Sección 5".

Las leyes de identificación de votantes de Texas, y de otros estados, disminuye de forma desproporcionada la fuerza electoral de los votantes de color. A escala nacional, solo un 8% de los ciudadanos blancos en edad de votar, frente a un 25% de los ciudadanos afroamericanos en edad de votar, carecen de una identificación con foto emitida por el gobierno. Como resultado, miles de estudiantes universitarios en todo el estado de Texas, que tiene varias universidades y colleges históricamente negras, corren riesgo de que se les nieguen sus derechos a votar.

La ley de identificación con foto de Texas es parte de un ataque emprendido por varios estados contra el derecho al voto de las personas de color, recogido recientemente en el informe del LDF Defending Democracy: Confronting Modern Barriers to Voting Rights in America (Defendiendo la democracia: enfrentando barreras modernas al derecho al voto en América), disponible en http://www.naacpldf.org/files/publications/Defending%20Democracy%2012-16-11.pdf.

Contacto:
Lee Daniels
1-212-965-2271
ldaniels@naacpldf.org

FUENTE  NAACP Legal Defense and Educational Fund

FUENTE NAACP Legal Defense and Educational Fund

SOURCE NAACP Legal Defense and Educational Fund



RELATED LINKS
http://www.naacpldf.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.