PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

El Parque de los gorilas de montaña del Congo anuncia un plan de reactivación económica local

Share with Twitter Share with LinkedIn

- El Parque de los gorilas de montaña del Congo anuncia la asociación para la reactivación económica en la provincia oriental en guerra

RUMANGABO, República Democrática del Congo, 9 de octubre de 2013 /PRNewswire/ -- Después de casi veinte años de conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo, el Parque Nacional de Virunga ha dado a conocer hoy los detalles de un plan de 10 años para revitalizar la economía local y crear decenas de miles de nuevos puestos de trabajo como una iniciativa de consolidación de la paz en las zonas de conflicto afectadas de Congo oriental. El plan, conocido como "la Virunga Alliance" aumentará enormemente la disponibilidad de energía limpia para las comunidades rurales a través de inversiones a gran escala en una red off-grid de la red hidroeléctrica y desarrollo agroindustrial asociado. 

Las autoridades del parque están desarrollando una asociación de donantes e inversores dispuestos a aceptar las inversiones de alto riesgo que ascienden a más de 150 millones de dólares. "La Virunga Alliance" promueve el desarrollo positivo y transparente como un medio de traer estabilidad y prosperidad a las comunidades afectadas por el conflicto y asegurar un futuro para una las áreas más importantes de fauna en el planeta.

La Howard G Buffett Foundation, que encabezó la iniciativa proporcionando apoyo técnico y financiero para desarrollar el plan, ha anunciado su compromiso de 19,7 millones de dólares para una planta de energía hidroeléctrica en el río de Rutshuru. La planta está diseñada para tener un impacto ecológico mínimo y se espera que esté online en 2016, generando 12,6 megavatios de energía limpia, duplicando la producción actual de energía para la provincia. El suministro de electricidad impulsará la industria de transformación agrícola de café, ganado, peces y apoyará las industrias post-conflicto como el turismo, aumentando el empleo rural y los ingresos de los agricultores en una de las zonas más pobres de la tierra. La venta de electricidad también financiará la protección de parques para los próximos 75 a 100 años, asegurando así el área como un patrimonio de la humanidad prístina y el hogar de muchas especies únicas, incluyendo los gorilas de montaña en peligro de extinción.

El director de los Parques Nacionales de Congo, Cosma Wilungula, explicó: "Virunga nos brinda una oportunidad excepcional para asegurar la economía local y traer la paz a la región. Con estas inversiones iniciales de la Howard G. Buffett Foundation y de la Unión Europea, hemos demostrado que hay confianza internacional en nuestras capacidades y un gran futuro para la región. Con este plan estamos esperando resultados sustanciales para reducir la pobreza".

El plan se basa en las lecciones aprendidas de un proyecto piloto recientemente completado financiado por la Unión Europea y la Howard G. Buffett Foundation: una planta hidroeléctrica de 0,4 megavatios y dos plantas agroindustriales (enzima de papaya y jabón) en las estribaciones de los picos nevados de 17.000 pies de Ruwenzori Mountains en el Sector Norte del Parque Nacional.

Howard G. Buffett, presidente y consejero delegado de la Fundación, dijo: "Habiendo trabajado junto a socios en la República Democrática del Congo durante los últimos 14 años, estamos convencidos de que crear empleo en las industrias sostenibles a través de instituciones congoleñas es fundamental para crear una paz duradera en la región. Este plan ofrece la mejor manera de asegurar un desarrollo sostenible para la gente del este de la RDC, mientras se protege uno de los mayores tesoros nacionales del país en el Parque Nacional de Virunga".       

Los gorilas de montaña están críticamente en peligro, con sólo 820 restantes en el mundo. A pesar del conflicto en la región, su declive había revertido hasta enero de 2007 gracias al compromiso de las autoridades del parque local junto con un apoyo internacional sostenido. En 2013, se estima que hay 210 gorilas de montaña en la RD del Congo.

La Autoridad de Fauna Congoleña (ICCN) y sus guardabosques trabajan en todo el país para proteger los parques nacionales del Congo y su fauna de los cazadores furtivos, grupos rebeldes, extracción ilegal de minerales e invasiones de tierra. Más de 130 guardabosques han sido asesinados en el Parque Nacional de Virunga desde el comienzo del conflicto armado en 1996.

El Parque Nacional de Virunga, el parque nacional más antiguo de África (establecido en 1925) y un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979, es hogar de 200 de gorilas de montaña del mundo. Anteriormente conocido como el Parque Nacional Albert, Virunga está situado en la RD del Congo oriental y abarca 7.800 kilómetros cuadrados. El parque es administrado por el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza, el Institut Congolais pour la Conservation de la Nature (ICCN).

La Howard G. Buffett Foundation trabaja para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres y marginadas del mundo. Se centra en tres áreas: seguridad alimentaria, seguridad del agua y mitigación de conflictos. Con sede en Decatur, Illinois, Estados Unidos, la Fundación está dirigida por el presidente y consejero delegado Howard G. Buffett, un granjero, empresario, fotógrafo y autor de siete libros sobre conservación y la condición humana. El último libro de Buffett, 40 Chances: Finding Hope in a Hungry World, será publicado el 22 de octubre de 2013. Para saber más sobre la Fundación visite www.thehowardgbuffettfoundation.org

SOURCE The Howard G. Buffett Foundation



RELATED LINKS
http://www.thehowardgbuffettfoundation.org

Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release