PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

El perfil tumoral guiado por pruebas ofrece nuevas esperanzas para que los médicos traten el cáncer de difícil tratamiento

Share with Twitter Share with LinkedIn

ECCO - ÁMSTERDAM, Países Bajos, September 29, 2013 /PRNewswire/ --

Los datos de dos ensayos presentados en el 2013 European Cancer Congress (ECC 2013), anunciados hoy a través de Caris Life Sciences, han demostrado el perfil de los tumores guiados por pruebas para mejorar de forma inmediata el tratamiento de los pacientes con tipos de cáncer de difícil tratamiento, incluyendo el cáncer de origen primario desconocido (CUP) ay el cáncer recurrente y poco habitual.

Perfil molecular del carcinoma de origen primario desconocido (CUP)

Los resultados del ensayo 'Biotheranostic profiling of CUP: paradigm shift in the management of CUP', han demostrado que el perfil tumoral puede influir de forma positive en los resultados de los pacientes cuando el sitio primario del tumor no se conoce, proporcionando a los oncólogos una información de criterio para ayudarles a elegir el tratamiento óptimo[1].

Usando diferentes métodos para evaluar los biomarcadores asociados al potencial de respuesta del fármaco, los investigadores han descubierto objetivos para los que existen fármacos contra el cáncer en el 77% de los tumores perfilados[1].

El doctor Zoran Gatalica, MD, DSc, director medico ejecutivo de Caris Life Sciences, Phoenix, Arizona, Estados Unidos, y profesor adjunto de patología de la Creighton University School of Medicine, indicó que la investigación de su equipo ha demostrado que la investigación de la biología de un tumor de paciente CUP es una forma muy eficaz de desarrollar un plan de tratamiento realizable para la mayor parte de los pacientes.  

"Los intentos anteriores de caracterizar el cáncer de origen primario desconocido (CUP) solo habían servido para proporcionar una posibilidad estadística potencial del sitio del órgano primario, y para la mayor parte no había respondido a la pregunta de qué tratamientos es más posible que fueran eficaces. Lo hemos realizado en un gran grupo de más de 1.350 pacientes con CUP. Este es el mayor grupo hasta la fecha en el que se han caracterizado los perfiles de biomarcadores tumorales", afirmó el doctor Gatalica.  

"Creemos que nuestra investigación, basada en el servicio Caris Molecular Intelligence™, señala el paradigma del avance dentro del tratamiento del CUP. Con esta estrategia, los médicos podrán construir un plan de tratamiento basado en los cambios en las células cancerígenas, que se sabe están asociadas al potencial para el beneficio de fármacos específicos. Podemos estar viendo la evolución de un nuevo estándar de tratamiento para estos pacientes que están muy necesitados de nuevas opciones", añadió el doctor Gatalica.

Cancer Research UK estima que el CUP contabiliza el 3% de todos los casos de cáncer, y el 7% de los fallecimientos por cáncer en Reino Unido en el año 2009 y 2010, respectivamente[2].

"Una diagnosis CUP supone un reto para el paciente y para el medico, además de una búsqueda del sitio primario, para la definición de las opciones de tratamiento, que a menudo es inquietante y no da resultados. Usando esta información de biomarcador predictivo directamente desde el tumor se ofrece a los médicos visiones potentes de las mejores opciones de tratamiento para los pacientes con CUP. Donde esté disponible, esta nueva aproximación a los pacientes tratados diagnosticados con CUP es muy prometedora, demostrando el valor de integrar las nuevas técnicas innovadoras de perfilado", explicó John Symons, director de la CUP Foundation. 

Tal y como han demostrado los recientes avances en medicina translacional y el perfilado molecular del cáncer, los diferentes tipos de cáncer podrían compartir las mismas molecular, lo que proporciona una base biológica para usar la misma terapia destinada en diversos tipos de cáncer, independientemente del sitio primario.

Perfilado molecular en cáncer poco habitual y cáncer recurrente para el tratamiento

Un segundo abstracto presentado en la reunión de este año ha demostrado con éxito que la aplicación clínica del servicio Caris Molecular Intelligence en el tratamiento seleccionado para 30 pacientes con cáncer que recibieron mucho tratamiento anterior y 10 pacientes con cáncer poco habitual. En esta cohorte australiana, la terapia de tumor guiado por el perfil consiguió un beneficio clínico para las tres cuartas partes de los pacientes con cáncer poco habitual, y más de la mitad para los pacientes que habían sido tratados anteriormente, en los que la respuesta completa, respuesta parcial o enfermedad estabilizada se consideraron como un beneficio clínico[3].

El principal investigador, el doctor Andrew Dean, del St John of God Hospital, Subiaco y del Sir Charles Gairdner Hospital, Nedlands, Western Australia, comentó: "Aunque se necesita una validación clínica superior, estos datos apoyan el uso del perfilado de tumores guiado por pruebas en la identificación de las opciones terapéuticas para los pacientes con tumores sólidos poco habituales y recurrentes avanzados que cuentan con pocas opciones de tratamiento y una prognosis pobre".

Abstracto número LBA39 por el doctor Zoran Gatalica, sesión de desarrollo de fármacos, 09.:00 horas (CEST), lunes 30 de septiembre de 2013, Sala G104

Abstracto número 955 por el doctor Andrew Dean, presentación póster

Acerca de Caris Molecular Intelligence (MI)

Caris Molecular Intelligence™ es un servicio de perfilado de tumor basado en las pruebas que pretende ayudar a los médicos a seleccionar la mejor terapia disponible para cada paciente. Examina una amplia gama de biomarcadores establecidos usando las mejores tecnologías disponibles y con la ayuda de una base de datos propia, asocia los fármacos que son más o menos probables que beneficien a cada paciente individual. Usando el informe MI Profile™, los médicos son capaces de traducir de forma más sencilla los resultados de los ensayos clínicos publicados en planes de tratamiento individualizados.  

Más frecuentemente, Caris Molecular Intelligence™ se usa en la enfermedad metastático y en tumores primarios no operables. Es más adecuado para su uso cuando un paciente ha terminado las opciones de tratamiento disponibles; además de en tumores poco frecuentes o agresivos, donde las pruebas para los cuidados clínicos son limitadas.

Caris Molecular Intelligence™ se lleva a cabo en muestras de tumor integradas con parafina que se suelen conseguir por medio de biopsias recientes o resecciones del tumor. Los especimenes archivados se pueden usar también, aunque como el cáncer cambia con el tiempo y con la terapia, las muestras archivadas no son la opción preferida.

El informe Caris MI Profile™ proporciona a los oncólogos información vital para ayudarles a desarrollar un plan de tratamiento individualizado contra el cáncer para cada paciente con un cáncer de difícil tratamiento. El perfil del tumor con Caris MI ha demostrado la identificación de los objetivos potencialmente realizables en tipos de cáncer comunes y poco habituales[4].

Caris Molecular Intelligence está disponible desde el año 2005, y hasta la fecha, más de 50.000 pacientes con cáncer han recibido el servicio Caris Molecular Intelligence. En Reino Unido, el servicio está disponible de forma privada, y están en marcha las negociaciones con el NHS para su adopción a amplia escala.

Acerca de Caris Life Sciences

Caris Life Sciences es una compañía de biociencias líder centrada en la cumplimentación de la promesa de la medicina personalizada. El laboratorio de referencia de oncología especializado de Caris ofrece más de 70 test de perfilado molecular clínicamente relevantes, incluyendo el perfil completo Caris Molecular Intelligence™. Caris Molecular Intelligence busca las coincidencias de datos moleculares generados desde el tumor del paciente con asociaciones de biomarcadores/fármacos derivados de la principal documentación clínica sobre el cáncer del mundo. Con más de 50.000 pacientes perfilados, este servicio usa las tecnologías más relevantes clínicamente y más avanzadas para suministrar a los médicos información para ayudar a la selección de tratamientos para el cáncer personalizados con más probabilidad de funcionar para cada paciente. Caris también está desarrollando una serie de pruebas sanguíneas basadas en la plataforma Carisome® patentada de la compañía - una tecnología de prueba sanguínea patentada para el diagnóstico, pronóstico y teranosis del cáncer y otras enfermedades complejas. Con sede en Dallas, Texas, y por medio de su oficina internacional con sede en Basilea, Suiza, Caris Life Sciences ofrece servicios en Estados Unidos, Europa, Australia y otros mercados internacionales. Para más información, visite la página web http://www.carislifesciences.eu.

Referencias

1. Gatalica Z, et al. Biotheranostic profiling of CUP: paradigm shift in the management of CUP. Presentado en el ECC 2013. Abstracto número LBA39.

2. Cancer in the UK. Cancer Research UK. May 2012. Acceso en septiembre de 2013 a través de: http://publications.cancerresearchuk.org/downloads/Product/CS_REPORT_TOP20INCMORT.pdf

3. Dean A and Wallace R. Clinical application of molecular profiling in selecting treatment for advanced refractory and rare solid tumours: an Australian experience. Presented at ECC 2013. Abstracto número 955.

4. Gatalica Z, et al. Integrating molecular profiling into cancer treatment decision making: Experience with over 35,000 cases. Presentado en ASCO 2013.

 

Para concertar una entrevista en ECC 2013 contacte con Renate Oberhoff en +49-15202070142.

Para otras consultas de medios contacte con Stacey Pinchbeck en stacey@justhealthcomms.com o +44-7980910929.

 

SOURCE Caris Life Sciences



Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release