El premio Erasmus 2016 concedido a A.S. Byatt

Jan 18, 2016, 18:56 ET from Praemium Erasmianum Foundation

ÁMSTERDAM, January 18, 2016 /PRNewswire/ --

La Praemium Erasmianum Foundation ha concedido el premio Erasmus 2016 a la autora británica Dame Antonia Susan Byatt (1936). Ha recibido el premio por su inspiradora contribución al "life writing", un género literario que abarca novelas históricas, biografías y autobiografías. El jurado describe a A.S. Byatt como escritora de vocación con un gran ojo para las relaciones en la vida pública y privada.

     (Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20160115/322588 )

Byatt ha escrito docenas de novelas (históricas), biografías, cuentos cortos y ensayos críticos. En una obra de amplio alcance une una gran erudición con un placer desmesurado por escribir y fuerza imaginativa. Su obra cruza fronteras en estilo y contenido. Cubre un rango de géneros, formas literarias y materias. Sumerge al lector en la historia del pensamiento europeo, llevando las grandes preguntas sobre ciencia, historia e identidad a su punto de inicio.

Entre sus temas recurrentes están la influencia del arte en la vida, la magia y el realismo, y el conflicto entre la ambición y la familia. Su obra reúne no solo artistas y académicos, sino también fábulas y mitos. Muchas de sus novelas, que incluyen The Biographer's Tale and Possession, exploran el acto de escribir una biografía o realizar una investigación. En el proceso, ha remodelado el género del "life writing" a su propia manera. Entre sus libros más conocidos están Possession; colecciones de cuentos cortos como Sugar and other Stories; y la novela The Children's Book.

A.S. Byatt ha recibido numerosos títulos honoríficos, incluyendo uno de la Leiden University (2010). Ha ganado premios literarios en todo el mundo, entre ellos el Booker Prize en 1990. En su país de origen, ha recibido una distinción real y en Francia recibió el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres in 2003.

El premio Erasmus se entrega anualmente a una persona o institución que ha realizado una contribución excepcional a las humanidades o el arte. Su Majestad el Rey es Patrón de la Fundación. El premio Erasmus consiste en un premio en efectivo de 150.000 euros. El premio se entregará en el otoño de 2016.

http://www.erasmusprijs.org

SOURCE Praemium Erasmianum Foundation