El próximo 20 de marzo se falla el XVI Premio Alfaguara de Novela

MIAMI, 14 de febrero de 2013

  • Cifra récord de participantes: concurren un total de 802 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.
  • Manuel Rivas preside el jurado de la XVI edición del Premio Alfaguara.
  • El Premio Alfaguara de Novela celebra este año su XVI edición, habiéndose consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad y el más internacional de los premios en castellano.
  • El Premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en 19 países de habla hispana.

/PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- (Prisa Ediciones) El miércoles 20 de marzo se hará público el fallo de la XVI edición del Premio Alfaguara de Novela. En esta convocatoria se han recibido 802 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio. En total 802 manuscritos optan al galardón, de los cuáles 342 se han recibido en España, 133 en México, 99 en Argentina, 61 en Colombia, 34 en Estados Unidos, 28 en Chile, 23 en Venezuela, 19 en Ecuador, 18 en Perú, 9 en Guatemala y Honduras, 8 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 8 también en Bolivia, 7 en El Salvador, 7 en Uruguay, 4 en Paraguay y 2 en Puerto Rico.

El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado por escritores y destacadas personalidades culturales. Este año, el escritor Manuel Rivas será el presidente del jurado de la XVI edición del Premio Alfaguara de Novela. La composición del resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón.

Manuel Rivas nació en A Coruña. Sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por En salvaje compañía (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (1998) y el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por Los libros arden mal (2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid. En 2011, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Su última novela es Las voces bajas (2012).  

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga y Rosa Montero.

La proyección del premio en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición),  Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba  de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo, Mira si yo te querré de Luis Leante, Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez, El viajero del siglo de Andrés Neuman, El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier, El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez y Una misma noche de Leopoldo Brizuela.

Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas, obteniendo las mejores críticas en el ámbito internacional, además del reconocimiento de destacados galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. La novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria. Además, su edición anglosajona publicada en Reino Unido por Pushkin Press ha sido escogida entre las mejores novelas de 2012 por el Financial Times, The Guardian y The Independent. Por su parte, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), ganó en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize, uno de los galardones ingleses más prestigiosos, cuyo jurado premia la mejor obra de ficción traducida en el Reino Unido. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), ha sido finalista de los prestigiosos premios Médicis y Fémina.

Un premio con traducciones

El éxito del Premio Alfaguara de Novela en estos 15 años trasciende las fronteras del español, como refleja el hecho de que todas las obras premiadas hayan sido traducidas a otras lenguas. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, ha sido vendida a editores de la relevancia de Bloomsbury en Inglaterra, Riverhead en Estados Unidos, Seuil en Francia y Ponte alle Grazie en Italia. A estas dos últimas editoriales también ha sido vendida la obra ganadora de la última edición del Premio, Una misma noche, de Leopoldo Brizuela. El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier, ha sido comprada por más de diez editores internacionales, entre quienes destacan Mondadori en Italia o Signa­tuur en Holanda. El viajero del siglo de Andrés Neuman ha sido publicada por la prestigiosa Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos. Una de las obras que han tenido mayor aceptación internacional ha sido Mira si yo te querré, de Luis Leante (Premio Alfaguara 2007). En total, los derechos de esta novela se han vendido hasta ahora en 21 países, entre ellos Inglaterra, Alemania, Brasil, China, Corea, Francia, Italia, Rusia y Turquía.

El fallo será retransmitido en directo a través de las páginas web de: www.alfaguara.com/es, www.elpais.com, www.cadenaser.com y www.prisa.com.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

FUENTE  Prisa Ediciones

FUENTE Prisa Ediciones

SOURCE Prisa Ediciones




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.