El TxDOT lanza la campaña Talk. Text. Crash. En el segundo año de la campaña, los accidentes debido a conducción distraída en Texas han disminuido pero esto sigue siendo un problema generalizado

AUSTIN, Texas, 2 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Hay buenas y malas noticias sobre la conducción distraída en Texas. Los accidentes y las víctimas mortales han disminuido ligeramente, y eso es bueno. Pero, las incidencias de conducción distraída todavía causan miles de accidentes cada año, y la mayoría de los conductores creen que el uso de un dispositivo electrónico mientras conducen no afecta su desempeño.

Abril es el Mes Nacional de Concientización sobre la Conducción Distraída, y el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) se une a sus socios en seguridad en todo el estado para alentar a los conductores a que se abstengan de realizar actividades no relacionadas con la conducción mientras están en la carretera, especialmente el uso de teléfonos celulares y el envío de textos. En su segundo año, la campaña de extensión Talk. Text. Crash. (Platica. Textea. Choca.) del TxDOT está concebida para aumentar la concientización sobre las consecuencias de la conducción distraída.

A pesar de la mayor concientización sobre los accidentes causados por conducción distraída, la percepción del conductor sigue estando desconectada de la realidad en lo que se refiere al impacto de las distracciones en su capacidad para conducir de forma segura. Según un estudio reciente de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el 54 por ciento de los automovilistas dijo que su conducción no era diferente cuando hablaban por teléfono. Sin embargo, las estadísticas del 2011 muestran que en más de 81,000 accidentes en Texas estuvo involucrada la distracción en un vehículo, la falta de atención del conductor o el uso de teléfono celular, y 361 de estos accidentes fueron mortales. En general, la distracción del conductor está presente en casi uno de cada cuatro accidentes en Texas.

"Nos alienta que las cifras sean ligeramente menores, pero las distracciones detrás del timón todavía causan miles de accidentes cada año", dijo Carol T. Rawson, directora de la división de operaciones de tráfico del TxDOT. "No hay texto o llamada telefónica que valga lo que vale su vida o la vida de otra persona".

A nivel nacional, el porcentaje de conductores texteando o manipulando visiblemente un dispositivo manual aumentó desde 0.6 por ciento en el 2009 hasta 0.9 por ciento en el 2010. Al mismo tiempo, el porcentaje de automovilistas que sostienen teléfonos celulares pegados a sus oídos mientras conducen se mantuvo en 5 por ciento en el 2010. Esto significa que en un momento típico en horario diurno en el 2010, 660,000 vehículos estaban siendo conducidos por personas sosteniendo teléfonos celulares con sus manos. Y, los conductores adolescentes tienen mayor probabilidad que otros grupos de edad de estar involucrados en un accidente mortal donde se reporta distracción. Los reportes del 2009 muestran que el 16 por ciento de los conductores adolescentes involucrados en un accidente estaban distraídos.

"El problema de la conducción distraída está extendido, y estamos comprometidos con educar a los tejanos acerca de los peligros de realizar actividades no relacionadas con la conducción mientras están en las carreteras", continuó Rawson. "La campaña Talk. Text. Crash. llega directamente a una de las principales distracciones, el uso del teléfono celular, y recuerda a los automovilistas concentrarse en la prioridad número uno cuando están detrás del timón, la conducción".

Durante el mes de abril, el TxDOT transmitirá Anuncios de Servicio Público (PSA, por sus siglas en inglés) radiales en todo el estado que recordarán a los conductores dejar a un lado el teléfono. La campaña tiene el objetivo de educar a los automovilistas acerca de los peligros de la conducción distraída. El TxDOT también compartirá información en Twitter y Facebook.

Además, el TxDOT participará en la primera Cumbre sobre Conducción Distraída de Texas el 26 de abril de 2012, en San Antonio, Texas. La cumbre es presentada por USAA, con sede en Texas, un proveedor líder de servicios financieros para la comunidad militar y sus familias, en asociación con el TxDOT y con Shriners Hospitals for Children. La misma reunirá a funcionarios federales, estatales y locales, autoridades del orden público, expertos en seguridad del tráfico, médicos, empresas y otras partes para aumentar la toma de conciencia sobre los peligros de la conducción distraída y facilitar esfuerzos de educación y defensa que ayudarán a cambiar los comportamientos y harán que las carreteras de Texas sean más seguras.

Aunque el uso del teléfono celular es una de las distracciones más fáciles de reconocer, todas las distracciones en el vehículo son inseguras y pueden causar accidentes o víctimas mortales. El TxDOT hace un llamado a todos los tejanos a concentrar su atención en la carretera y a esperar hasta llegar al destino para realizar actividades no relacionadas con la conducción.

Puede encontrarse información adicional sobre la conducción distraída en www.distraction.gov.  

El Departamento de Transporte de Texas
El Departamento de Transporte de Texas es responsable del mantenimiento de 80,000 millas de carreteras y de apoyar la transportación aérea, férrea y pública en el estado. El TxDOT y sus 11,000 empleados tienen el compromiso de trabajar con otros interesados para ofrecer soluciones de transporte seguras y fiables para Texas mediante el mantenimiento de un sistema seguro, solucionando la congestión, conectando a las comunidades de Texas y siendo una agencia estatal Mejor en su Clase. Encuentre más información en www.txdot.gov. Conviértase en fan nuestro en Facebook www.facebook.com/txdot. Síganos en Twitter www.twitter.com/txdot.

FUENTE  Texas Department of Transportation

FUENTE Texas Department of Transportation

SOURCE Texas Department of Transportation



RELATED LINKS
http://www.txdot.gov

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.