En el año de la consolidación latinoamericana GRUPO SURA sigue creciendo en utilidades y en gobierno corporativo -- Las utilidades acumuladas a septiembre alcanzaron COP 459,155 millones (USD 255.0 millones), 85.8% más de lo registrado en el mismo periodo de 2011.

-- Los buenos resultados responden en gran medida al excelente desempeño de sus filiales, las cuales contribuyeron con COP 283,365 millones (USD 157.4 millones).

-- Con el propósito de adoptar permanentemente las mejores prácticas y estándares internacionales en gobierno corporativo, se anunció también el cambio en la presidencia y vicepresidencia de Junta Directiva, que serán asumidas por dos miembros independientes: los señores Armando Montenegro Trujillo y Hernando Yepes Arcila.

MEDELLÍN, Colombia, 26 de octubre de 2012 /PRNewswire/ -- Grupo de Inversiones Suramericana - GRUPO SURA continúa entregando resultados positivos que confirman la consolidación de sus operaciones regionales, al cierre del tercer trimestre del año: las utilidades acumuladas a septiembre  alcanzaron COP 459,155 millones (USD 255.0 millones), 85.8% más de lo registrado en el mismo periodo de 2011. Así mismo, y cumpliendo con su estrategia, la Compañía ha disminuido sus pasivos totales en un 62.36% en lo corrido del año, para cerrar el tercer trimestre con un coeficiente de endeudamiento de 5.11% de los activos.

(Logo:  http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2012-03-09/original/607.jpg )

Además de aprobar los estados financieros al tercer trimestre, la Junta Directiva anunció un cambio en la  presidencia y vicepresidencia del directorio, para que en adelante y de acuerdo con las mejores prácticas y estándares internacionales, estas responsabilidades sean asumidas por dos miembros independientes: los señores Armando Montenegro Trujillo y Hernando Yepes Arcila, respectivamente.

Como se anunció recientemente, GRUPO SURA fue ratificado el pasado mes de septiembre en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, el cual califica de manera integral la gestión sostenible de los negocios, incluidos aspectos relacionados con el gobierno corporativo y las prácticas de transparencia. Al respecto, el presidente de la Compañía, David Bojanini, expresó: "Los miembros independientes –todos ellos de primer nivel- siempre han tenido una participación fundamental en el directorio de la Compañía y ahora asumen un rol de mayor protagonismo. Con esta decisión de la Junta, se reitera el compromiso histórico y la convicción de GRUPO SURA de incorporar de manera permanente las mejores prácticas que dictan los estándares internacionales en materia de Gobierno Corporativo, para seguir fortaleciendo la confianza con la que hemos contando por parte de nuestros inversionistas y del mercado en general".

En cuanto a los resultados financieros, el informe destaca las siguientes cifras:

  • El desempeño de las filiales SURAMERICANA (subholding de seguros y seguridad social) y SURA Asset Management (subholding de pensiones, ahorro e inversión), contribuyó a través del método de participación patrimonial, con ingresos por COP 283,365 millones (USD 157.4 millones).
  • Los dividendos e intereses recibidos de las inversiones sumaron ingresos por COP 198,727 millones (USD 110.3 millones),
  • La utilidad en venta de inversiones cerró en COP 63,418 millones (USD 35.2 millones), cifra en la que sobresale la venta del 4.90% de la participación de SURA Asset Management, anunciada en el segundo trimestre del año 2012.
  • Los activos de la Compañía sumaron COP 20.1 billones (USD 11.2 billones).
  • El pasivo total ha disminuido 62.36% en lo corrido del año, al ubicarse en COP 1.0 billón (USD 569.9 millones), para cerrar con un coeficiente de endeudamiento del 5.11%, muy inferior al registrado al cierre del 2011.
  • El patrimonio de los accionistas terminó a septiembre de 2012 con COP 19.1 billones (USD 10.6 billones).
  • El valor intrínseco por acción se ubicó en COP 33,124.37 pesos (USD 18.40).

La Compañía también resalta su desempeño en el mercado accionario, en el cual los indicadores del IGBC, COLCAP y COL20 aumentaron 4.8%, 2.5% y 2.0% respectivamente. Como consecuencia la acción preferencial de GRUPO SURA, que pasó de COP 32,500 al cierre del segundo trimestre a COP 33,300 al cierre del tercer trimestre, tuvo una variación positiva de 2.5%, además de registrar una alta liquidez. Tanto la acción ordinaria como la preferencial alcanzaron un promedio diario transado de COP 23.900 millones, lo que ratifica la posición de GRUPO SURA como una de las principales alternativas de inversión en el mercado.

Desempeño de las filiales

Dentro del desempeño de las dos principales filiales de GRUPO SURA, se destacan los siguientes resultados:

  • Las compañías que hacen parte de SURAMERICANA, en Colombia, alcanzaron una producción en primas de COP3.4 billones (USD 1.9 billones), con un aumento del 17.1%, cifra superior al crecimiento del mercado. La subholding de seguros y seguridad social también entregó noticias positivas en el último trimestre en términos de su expansión, tanto con el lanzamiento de la marca SURA en su operación de seguros en República Dominicana, como con la autorización final recibida en El Salvador para la adquisición de Asesuisa. En el resultado final, SURAMERICANA reportó a GRUPO SURA COP 201,721 millones (USD 112 millones).
  • El buen desempeño alcanzado en los distintos países de América Latina, permitió a SURA Asset Management, sub-holding que agrupa los activos de pensiones y ahorro adquiridos en 2011, obtener una utilidad neta de COP 223,905 millones (USD 124.4 millones), después de amortización de activos diferidos adquiridos en la transacción, ajuste por diferencia en cambio, interés minoritario e intereses financieros. Los buenos resultados se explican principalmente por el mejoramiento en el ingreso por comisiones y en el retorno de las inversiones. El EBITDA ascendió a USD 293.0 millones, en el cual Chile contribuye con un 39.5%, México con un 33.6%, Perú con un 18.6%, Colombia con un 4.8% y finalmente Uruguay con un 3.5%.

Es importante recordar que al 30 de septiembre SURA Asset Management reporta a GRUPO SURA el 67.32% de su utilidad neta, correspondiente a la participación accionaria en esa subholding.

SOBRE GRUPO SURA
Grupo de Inversiones Suramericana –GRUPO SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex, el mercado para valores latinoamericanos en la Bolsa de Madrid. Es además una de las tres entidades del sector Servicios Financieros en Latinoamérica que forman parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. GRUPO SURA cuenta con doble grado de inversión internacional (Fitch Ratings y S&P).

FUENTE  GRUPO SURA

FUENTE GRUPO SURA

SOURCE GRUPO SURA



RELATED LINKS
http://www.gruposura.com.co

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.