En el Congreso ESC 2015 serán presentados los datos del registro GARFIELD-AF que aportan nuevos conocimientos del mundo real sobre opciones terapéuticas para pacientes con fibrilación auricular (FA)

-- A través de un simposio satélite y cuatro presentaciones del registro GARFIELD-AF se demostrará en pacientes con diagnóstico reciente de FA la evolución de los patrones de tratamiento antitrombótico en el mundo real, así como el impacto en los resultados clínicos --

Aug 20, 2015, 01:00 ET from Thrombosis Research Institute

LONDRES, 20 de agosto de 2015 /PRNewswire/ -- En el Congreso ESC 2015 que se llevará a cabo en Londres, Reino Unido, del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2015 se presentarán nuevos análisis del Global Anticoagulant Registry in the Field - Atrial Fibrillation (Registro Global de Anticoagulantes en el Campo de la Fibrilación Auricular, GARFIELD-AF). Se presentará a los médicos el conocimiento del mundo real en cuanto a las actuales opciones terapéuticas para pacientes con FA de diagnóstico y un nuevo panorama de como la introducción de nuevos anticoagulantes orales no-dependientes de la vitamina K (NOAC) han influido en los cuidados, así como los resultados clínicos generales en poblaciones específicas.

Se presentarán los datos del mundo real de más de 40.000 pacientes en el marco de un simposio satélite y tres presentaciones póster:

Anticoagulación y fibrilación auricular (FA): datos de la vida real del registro GARFIELD-AF 

  • Simposio satélite: patrocinado por el Thrombosis Research Institute (TRI)  
  • Sábado 29 de agosto de 2015, 15:30-17:00, Madrid - Aldea 4

Un cuerpo docente de expertos en el campo abordará el diseño del GARFIELD-AF en el contexto del valor que los registros aportan a la investigación clínica. También analizarán en la población global y en subgrupos específicos de pacientes los datos más recientes en cuanto a tratamiento y resultados.

Control de antagonistas de la vitamina K en el este y sudeste asiáticos (3278) 

  • Sesión oral: Trombosis y coagulación: avances en la ciencia
  • Lunes 31 de agosto de 2015, 11:37, Túnez - Aldea 7

Una comparación de la distribución de los valores del índice normalizado internacional (INR) en pacientes que reciben antagonistas de la vitamina K (VKA) para FA de reciente diagnóstico en países del este y sudeste de Asia comparados con pacientes correspondientes de otros países representados en GARFIELD-AF.

Patrones del consumo de anticoagulantes orales no-dependientes de la vitamina K en Europa: un análisis del registro GARFIELD-AF (P1513) 

  • Sesión póster 2: Miscelánea
  • Domingo 30 de agosto de 2015, 08:30-12:30, área de póster

Una comparación de cambios temporales con el uso de NOAC en pacientes con FA de reciente diagnóstico en nueve países europeos.

La evolución de los patrones del tratamiento antitrombótico en pacientes con fibrilación auricular de reciente diagnóstico en GARFIELD-AF (P4404) 

  • Sesión póster 5: Fibrilación auricular y anticoagulación
  • Lunes 31 de agosto de 2015, 14:00-18:00, área de póster

La evolución de los patrones de la terapia antitrombótica en pacientes con FA de reciente diagnóstico, analizados por características de referencia y puntajes de riesgo de accidente vascular cerebral (AVC) y hemorragia mayor.

Accidente vascular cerebral, hemorragia mayor y mortalidad en fibrilación auricular de reciente diagnóstico con enfermedad renal de moderada a grave: resultados de GARFIELD-AF (P5598) 

  • Sesión póster 6: Accidente vascular cerebral
  • Martes 1 de septiembre de 2015, 08:30-12:00, área de póster

Una comparación de resultados en pacientes con FA y enfermedad renal crónica de moderada a grave (ERC) después del tratamiento con anticoagulantes en el mundo real, comparados con aquellos con FA pero con leve o sin ERC.

Estas presentaciones mejorarán la profundidad del conocimiento sobre la importancia de prevenir los AVC en FA y, a la larga, contribuirán al desarrollo de estrategias para mejorar los resultados de los pacientes en todo el mundo. Los datos de referencia de más de 40.000 pacientes indican que, actualmente, el tratamiento anticoagulante de muchos pacientes con FA de reciente diagnóstico no es consistente con las guías y recomendaciones basadas en evidencias; a pesar de la creciente disponibilidad de NOAC, muchos pacientes reciben anticoagulantes de manera inadecuada o se les trata insuficientemente, o bien estos medicamentos se encuentran subutilizados, En pacientes con FA el impacto de las estrategias de manejo sub óptimas son motivo de preocupación.

Acerca del registro GARFIELD-AF

El registro GARFIELD-AF es una iniciativa de investigación académica independiente a cargo de un comité directivo internacional que cuenta con los auspicios del Thrombosis Research Institute (TRI) en Londres, Reino Unido.

Se trata de un estudio internacional y multicéntrico de observación de pacientes con FA de diagnóstico reciente. Tendrá un seguimiento 57.000 pacientes en al menos 1.000 centros en 35 países de América, Europa Occidental y Oriental, Asia, África y Australia. Entre diciembre de 2009 y julio de 2015 se reclutaron a casi 45.000 pacientes en cuatro cohortes secuenciales. A principios de agosto de 2015 se empezó a reclutar la quinta y última cohorte.

El conocimiento contemporáneo de la FA se basa en los datos recopilados en los ensayos clínicos controlados. Aunque son esenciales para evaluar la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos, estos ensayos no son representativos de las prácticas clínicas del día a día y, por lo tanto, persiste la incertidumbre en torno a la carga real de la enfermedad y su tratamiento. GARFIELD-AF en esta población de pacientes busca proporcionar información sobre el impacto de la terapia anticoagulante en las complicaciones tromboembólicas y hemorrágicas. Proporcionará un mejor conocimiento de las posibles oportunidades de cómo mejorar el tratamiento y los resultados clínicos entre un grupo representativo, un grupo diverso de pacientes, entre diferentes poblaciones. Esto ayudará a los médicos y sistemas de salud a adoptar de forma apropiada modificaciones en los sistemas de salud con el fin de asegurar los mejores resultados para pacientes y poblaciones.

El registro comenzó en diciembre de 2009. Cuatro características clave de diseño del protocolo GARFIELD-AF aseguran una descripción completa y representativa de la FA:

  • Cinco cohortes secuenciales de los pacientes prospectivos y de diagnóstico reciente, facilitando las comparaciones de los periodos independientes y la descripción de la evolución de los tratamientos y resultados.
  • Los sitios de investigación se seleccionaron de forma aleatoria dentro de una asignación meticulosa para representar el cuidado nacional de pacientes con FA, asegurando la representatividad de la población de los pacientes reclutados.
  • Para eliminar el sesgo de selección potencial, el reclutamiento de los pacientes consecutivos seleccionados se llevó a cabo sin tener en cuenta el tratamiento utilizado.
  • Los datos de seguimiento son capturados por un mínimo de entre 2 y 8 años tras el diagnóstico para crear una base de datos completa de las decisiones de tratamiento y los resultados en las prácticas clínicas del día a día.

Los pacientes incluidos deben haber sido diagnosticados con FA no valvular en las últimas 6 semanas y mostrar al menos un factor de riesgo adicional para AVC; de tal forma que ellos son potenciales candidatos para recibir tratamiento anticoagulante que evite la formación de un trombo y eventualmente un AVC. Se deja a juicio del investigador la identificación del o los factores de riesgo para un AVC, que no necesariamente se restringen a los que se incluyen en los puntajes de riesgo establecidos. Los pacientes se incluyen reciban o no anticoagulación, así que las estrategias de tratamiento actuales o futuras y fallas se pueden conocer de forma adecuada en relación a los perfiles de riesgo individuales de cada paciente.

El registro GARFIELD-AF cuenta con los fondos de una beca de investigación sin restricciones de Bayer Pharma AG (Berlín, Alemania).

La carga de la FA

La FA se observa en el 2% de la población mundial1]. La FA la padecen alrededor de 6 millones de personas en Europa [2], entre 3 y 5 millones en Estados Unidos[3],[4] y hasta 8 millones en China[5],[6]. Conforme envejece la población mundial se estima que su prevalencia al menos se duplicará para el año 2050. La FA confiere un incremento de cinco veces el riesgo de padecer un AVC, y uno de cada cinco de estos episodios se atribuye a esta arritmia. Los AVC isquémicos secundarios a una FA a menudo son mortales, y aquellos que sobreviven suelen quedar con una grave discapacidad y tienen mayor probabilidad de recurrencia comparados con pacientes con otras causas de AVC. Como consecuencia, el riesgo de fallecimiento relacionado con un AVC secundario a FA es el doble, y el costo del tratamiento se incrementa hasta en un 50%[7].

La FA se produce cuando partes de la aurícula izquierda emiten señales eléctricas desordenadas. Esto hace que las cámaras cardíacas bombeen demasiado rápido y de forma irregular, sin permitir que la sangre se expulse por completo [8]. Como resultado, se generan mecanismos de estasis en donde la sangre acumulada a través de otros mecanismos procoagulantes produce un trombo (coagulo) que puede condicionar un AVC, padecimiento considerado dentro de los padecimientos cardiovasculares como el asesino número 1 [9]. Si un trombo emboliza de la aurícula izquierda, puede condicionar una embolia periférica o cerebral. El 92% de estos AVC son mortales [9]. Los pacientes con FA también tienen un riesgo elevado de insuficiencia cardiaca, fatiga crónica y otros problemas del ritmo [10]. En todo el mundo a largo plazo los accidentes vasculares cerebrales son la principal causa de mortalidad y discapacidad: cada año fallecen 6,7 millones de pacientes [11] y 5 millones quedan con discapacidad permanente [12].

Acerca del TRI

El TRI es un instituto de investigación multidisciplinario, no lucrativo, dedicado al estudio de la trombosis y enfermedades relacionadas. La misión del TRI es proporcionar una investigación y educación de excelencia que permitan desarrollar nuevas estrategias para prevenir y tratar la trombosis y de esta forma mejorar la calidad de la atención, los resultados clínicos y reducir los costos del cuidado de la salud. El TRI es miembro de la University College London Partners Academic Health Science System Network.

Si desea más información consulte http://www.tri-london.ac.uk/garfield.

________________________

1.  Davis RC, Hobbs FD, Kenkre JE, et al. Prevalence of atrial fibrillation in the general population and in high-risk groups: the ECHOES study. Europace 2012; 14(11):1553-9. 6/16/15. Disponible en: http://europace.oxfordjournals.org/content/14/11/1553.long
2.  The Lancet Neurology. Stroke prevention: getting to the heart of the matter. Lancet Neurol 2010; 9(2):129. 6/16/15. Disponible en: http://www.atrialfibrillation.org.uk/files/file/Articles_Medical/Lancet%20Neurology-%20getting%20to%20the%20heart%20of%20the%20matter.pdf
3.  Naccarelli GV, Varker H, Lin J, et al. Increasing prevalence of atrial fibrillation and flutter in the United States. Am J Cardiol 2009; 104(11):1534-9.
4.  Colilla S, Crow A, Petkun W, et al. Estimates of current and future incidence and prevalence of atrial fibrillation in the U.S. adult population. Am J Cardiol 2013; 112(8):1142-7. 6/16/15. Disponible en: http://www.ajconline.org/article/S0002-9149(13)01288-5/fulltext
5.  Zhou Z, Hu D. An epidemiological study on the prevalence of atrial fibrillation in the Chinese population of mainland China. J Epidermiol 2008; 18(5):209-16. 6/16/15. Disponible en: https://www.jstage.jst.go.jp/article/jea/18/5/18_JE2008021/_pdf
6.  Hu D, Sun Y. Epidemiology, risk factors for stroke, and management of atrial fibrillation in China. JACC 2008; 52(10):865-8. 6/16/15. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109708021141
7.  European Heart Rhythm Association; European Association for Cardio-Thoracic Surgery, Camm AJ, Kirchhof P, Lip GY, et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). 8/22/14. Eur Heart J 2010; 31(19):2369-429. 6/16/15. Disponible en: http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/early/2010/09/25/eurheartj.ehq278.full
8.  National Heart, Lung, and Blood Institute. What is Atrial Fibrillation? 16/6/15. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/af/af_what.html
9.  International Society on Thrombosis and Haemostasis. About World Thrombosis Day. Disponible en: http://www.worldthrombosisday.org/about/
10.  American Heart Association. Why Atrial Fibrillation (AF or AFib) Matters. 8/22/14. Disponible en: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Arrhythmia/AboutArrhythmia/Why-Atrial-Fibrillation-AF-or-AFib-Matters_UCM_423776_Article.jsp
11.  Organización Mundial de la Salud. The top 10 causes of death. Fact sheet N°310. Actualización de mayo de 2014. 16/6/15. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/
12.  World Heart Federation. The global burden of stroke. 16/6/15. Disponible en: http://www.world-heart-federation.org/cardiovascular-health/stroke/

FUENTE Thrombosis Research Institute

SOURCE Thrombosis Research Institute



RELATED LINKS

http://www.tri-london.ac.uk