En la víspera de la cumbre del TLC, Mexico relanza su batalla legal en contra de los trabajadores migrantes mexicanos en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero 2014 /PRNewswire/ -- La VII Cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se lleva a cabo este 19 de febrero tendrá un sabor amargo para los trabajadores agrícolas migrantes mexicanos en Canadá.  Para celebrar adecuadamente la visita de Barack Obama y Stephen Harper, el gobierno mexicano ha decidido relanzar su batalla legal en contra del derecho de asociación de sus propios ciudadanos en Canadá.

A 20 años de la firma del TLC, el comercio y la inversión en América del Norte han crecido exponencialmente.   Desgraciadamente, estos tratados sólo han servido para crear una mano de obra precaria y vulnerable, sometida a condiciones de explotación y discriminación ligada a su estatus de no ciudadanos.  Irónicamente, parece haber consenso entre los tres países en materia migratoria: la mano de obra mexicana es desechable y no goza de ningún derecho.

En 2009, México enfrentó cargos por actividad antisindical al conspirar con granjeros canadienses para excluir del PTAT a los migrantes afiliados al local 1518 de UFCW Canadá. Desde entonces, México solicitó y obtuvo inmunidad diplomática.  Sin embargo, casi cinco años después México continua apelando cada decisión de los tribunales canadienses , tratando de eliminar del expediente todas las pruebas de su actividad antisindical, incluyendo documentos filtrados y testimonios de antiguos empleados consulares.  Esta última apelación, anunciada el pasado viernes 14 de febrero, limita una vez más el acceso real al derecho de asociación consagrado en las normas canadienses, mexicanas e internacionales.

UFCW Canadá es el sindicato más grande y progresista del sector privado canadiense, con más de 250,000 miembros. Durante décadas ha liderado la defensa por los derechos de los trabajadores extranjeros temporales.  En colaboración con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (ATA), UFCW Canadá opera diez centros de apoyo que brindan servicios gratuitos y en español en las principales provincias canadienses.

ANDREA GALVEZ
ENLACE PARA MEXICO UFCW CANADA
andrea.galvez@ufcw.mx

FUENTE  United Food and Commercial Workers Canada

FUENTE United Food and Commercial Workers Canada

SOURCE United Food and Commercial Workers Canada

Best of Content We Love 2014

Custom Packages

Start today.

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services