Epilepsia publica los datos de un estudio pivotal combinado de fase III sobre Fycompa® (perampanel)

HATFIELD, Inglaterra, May 13, 2013 /PRNewswire/ --

Perampanel es eficaz y se tolera bien en el tratamiento de las crisis de inicio parcial cuando se administra junto con los fármacos antiepilépticos que se prescriben con más frecuencia

Hoy se han publicado los resultados del análisis combinado de tres grandes ensayos de Fycompa (perampanel) en Epilepsia, la principal publicación sobre la investigación clínica de la epilepsia.[1] Estos nuevos datos confirman la eficacia de perampanel como tratamiento coadyuvante para crisis parciales difíciles de tratar y también ofrece nuevas garantías de que perampanel es bien tolerado.

La publicación combina los tres estudios clínicos pivotal sobre perampanel: los estudios 304, 305 y 306. El análisis combinado de los datos de casi 1.500 pacientes muestra que perampanel redujo la frecuencia de las crisis epilépticas parciales y mejoró tasas de respuesta en comparación con el placebo.[1] Con dosis aleatorizadas de 4-12 mg, perampanel produjo mejoras significativas en la reducción de la frecuencia de las crisis y tasas de respuesta del 50% para todas las crisis parciales y parciales complejas con generalización secundaria en comparación con el placebo. El análisis mostró también que, como tratamiento coadyuvante, perampanel fue eficaz con independencia del fármaco antiepiléptico (FAE) administrado simultáneamente.[1]

Perampanel es el único fármaco antiepiléptico autorizado en Europa que actúa de forma selectiva sobre los receptores AMPA, que desempeñan un papel fundamental en la generación y propagación de las crisis.[2] Este tratamiento, el primero en su categoría, actúa de forma selectiva sobre la transmisión de las crisis bloqueando los efectos del glutamato, que puede iniciar y mantener las crisis. Además, perampanel cuenta con la ventaja añadida de la cómoda dosificación una vez al día por las noches.[3] Descubierto y desarrollado por Eisai en Europa y Japón, perampanel es actualmente el único tratamiento de tercera generación contra la epilepsia indicado para adolescentes.

Perampanel está aprobado como tratamiento coadyuvante para personas a partir de 12 años de edad con crisis de inicio parcial, con generalización secundaria o sin ella.[3] Fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2012 y por la FDA estadounidense en octubre de 2012. En Europa, actualmente está disponible en el Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega y Austria. Swissmedic, la Agencia Suiza para Productos Terapéuticos, autorizó el uso de perampanel el 17 de diciembre de 2012.

«Estos nuevos datos coinciden con los resultados obtenidos en los diferentes ensayos y confirman el valor clínico de perampanel en el tratamiento de las crisis parciales», señaló el profesor Bernhard Steinhoff, del Epilepsiezentrum Kork en Kehl-Kork (Alemania). «Hasta el 40% de los pacientes con epilepsia son o se vuelven resistentes al tratamiento, lo que puede provocar una peor calidad de vida y un mayor riesgo de lesiones o muerte súbita. Existe una auténtica necesidad de nuevos FAE eficaces con modos de acción novedosos que puedan administrarse junto con los FAE prescritos con más frecuencia. Por lo tanto, perampanel es un tratamiento coadyuvante muy bienvenido».

Los pacientes con crisis parciales, a pesar de recibir de 1 a 3 FAE, se aleatorizaron para recibir placebo una vez al día, 8 o 12 mg de perampanel (estudios 304[4] y 305[5]), o placebo, o 2, 4 u 8 mg de perampanel (estudio 306[6]). Los estudios incluyeron un periodo de referencia de 6 semanas y una fase de tratamiento doble ciego (6 semanas de ajuste de la dosis y 13 semanas de mantenimiento). Los criterios de valoración primaria fueron los cambios en la mediana de la frecuencia de las crisis parciales (fase de referencia frente a doble ciego) y el porcentaje de pacientes que consiguieron una reducción de ≥50% en la frecuencia de las crisis (referencia frente a mantenimiento). En el análisis combinado se evaluaron estos criterios de valoración, además de los criterios de valoración secundarios, exploratorios y de seguridad.

Los resultados del análisis combinado mostraron que las reducciones en la mediana de la frecuencia de las crisis parciales fueron superiores con perampanel 4 mg (-23,3%), 8 mg (-28,8%) y 12 mg (-27,2%) que con placebo (-12,8%; p<0,01, cada dosis frente al placebo). Las tasas de respuesta del 50% fueron mayores con perampanel 4 mg (28,5%), 8 mg (35,3%) y 12 mg (35,0%) que con placebo (19,3%; p<0,05, cada dosis frente al placebo). Las reducciones de la mediana de frecuencia de crisis parciales complejas fueron mayores con perampanel 4 mg (-31,2%), 8 mg (-35,6%) y 12 mg (-28,6%) que con placebo (-13,9%). En general, perampanel fue bien tolerado y la mayoría de los acontecimientos adversos fueron leves o moderados.

El desarrollo de perampanel subraya la misión de cuidado de la salud humana de Eisai, el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones innovadoras para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades para mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Eisai muestra su compromiso con el área terapéutica de la epilepsia y con la satisfacción de las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes y sus familias. Eisai se siente orgullosa de comercializar actualmente más productos para la epilepsia en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) que ninguna otra empresa.

Información para redactores

Acerca de perampanel

Perampanel está autorizado en la Unión Europea y Suiza como tratamiento coadyuvante para personas a partir de 12 años de edad con crisis de inicio parcial, con generalización secundaria o sin ella.[3]

Perampanel es un antagonista altamente selectivo y no competitivo de los receptores AMPA (ácido alfa-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazolpropiónico) del glutamato que ha mostrado reducción de las crisis en estudios de fase II y III. Los receptores de AMPA, presentes en gran número en casi todas las neuronas excitatorias, transmiten las señales generadas por el neurotransmisor excitatorio glutamato en el cerebro, que están implicadas en las enfermedades del sistema nervioso central caracterizadas por un exceso de señales neuroexcitatorias, como la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, los trastornos del movimiento, el dolor y los trastornos psiquiátricos.[3]

Puede encontrar más información para profesionales sanitarios en http://www.Eisai.co.uk

Acerca de los datos combinados de perampanel (estudios 306, 305 y 304)

Los datos combinados de la fase III analizaron la eficacia de perampanel una vez al día para reducir las crisis de inicio parcial, la forma más frecuente de epilepsia, y su eficacia y flexibilidad de uso como tratamiento coadyuvante. Los criterios de eficacia para los estudios 304, 305 y 306 se combinaron según el tratamiento aleatorizado: placebo o perampanel 2, 4, 8 o 12 mg. El grupo de análisis por intención de tratar (ITT) incluyó 1.478 pacientes de los estudios 304 (n=387), 306 (n=386) y 306 (n=705).

Las reducciones de la mediana de frecuencia de las crisis parciales fueron mayores con perampanel 4 mg (-23,3%), 8 mg (-28,8%) y 12 mg (-27,2%) que con placebo (-12,8%; p<0,01, cada dosis frente al placebo). Las diferencias en la mediana (IC 95%) frente al placebo en relación con los cambios de la frecuencia de las crisis parciales fueron -12,2% (-20,1 frente a -4,6), -17,9% (-24,1 frente a -11,8) y -15,8% (-23,0 frente a -8,7) con perampanel 4, 8 y 12 mg, respectivamente.

Las tasas de respuesta del 50% fueron mayores con perampanel 4 mg (28,5%), 8 mg (35,3%) y 12 mg (35,0%) que con placebo (19,3%; p<0,05, cada dosis frente al placebo). Las reducciones de la mediana de frecuencia de crisis parciales complejas fueron mayores con perampanel 4 mg (-31,2%), 8 mg (-35,6%) y 12 mg (-28,6%) que con placebo (-13,9%).

Los resultados de dos análisis independientes de datos combinados del programa de ensayos clínicos fundamentales de fase III de perampanel avalan la eficacia y seguridad del nuevo fármaco antiepiléptico en dosis clínicamente significativas.[7] Además, los resultados muestran que perampanel redujo la frecuencia tanto de las crisis parciales complejas como de las crisis con generalización secundaria.[8] En un tercer análisis de los datos de los ensayos combinados, los pacientes con crisis de inicio parcial no controladas que tomaron cualquiera de los cinco fármacos antiepilépticos de uso más frecuente con perampanel como tratamiento coadyuvante experimentaron una reducción de la frecuencia de las crisis. En general los pacientes recibieron beneficios adicionales con el aumento de las dosis de perampanel.[9]

En general, perampanel fue bien tolerado; la mayoría de los acontecimientos adversos fueron leves o moderados.

El plan de desarrollo clínico de perampanel consistió en tres estudios de fase III globales (estudios 306, 305 y 304). El objetivo principal del estudio 306[6] era identificar la dosis mínima eficaz e incluyó cuatro grupos de tratamiento (placebo, 2 mg, 4 mg y 8 mg). El estudio 304[4] y el estudio 305[5] incluyeron tres grupos (placebo, 8 mg y 12 mg) y su objetivo era evaluar un rango de dosis más amplio. El diseño de los estudios fue similar: estudios globales, aleatorizados, doble ciego, controlados por placebo, con aumento de la dosis y de grupos paralelos. Los criterios de valoración principales y secundarios eran los mismos en todos los estudios: cambio porcentual en la frecuencia de las crisis, índice de respuesta al tratamiento del 50%, reducción porcentual de las crisis parciales complejas y con generalización secundaria, y evaluación de la respuesta a la dosis. El criterio de valoración principal para EMA es el del índice de respuesta al tratamiento del 50% y para la FDA es la mediana del cambio porcentual en la frecuencia de las crisis.

Acerca de la epilepsia

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes en el mundo afectando aproximadamente a 8 de cada 1.000 personas en Europa y alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo viven con epilepsia.[10],[11] La epilepsia se caracteriza por la generación anormal de impulsos desde las células nerviosas del cerebro que causan las crisis. Según el tipo, las crisis pueden limitarse a una parte del cerebro (parciales) o pueden ser generalizadas cuando le afectan en su totalidad.

Los pacientes también pueden experimentar sensaciones anormales, alteraciones del comportamiento o alteraciones de la consciencia. La epilepsia es un trastorno que tiene muchas causas posibles. Con frecuencia estas causas son desconocidas. Sin embargo, cualquier factor que altere la actividad normal de las neuronas, desde una enfermedad hasta daños cerebrales o tumores, puede producir una crisis.

Acerca de Eisai Europa en relación con la epilepsia

Eisai tiene un compromiso con el desarrollo y comercialización de nuevos tratamientos beneficiosos para mejorar las vidas de las personas que padecen epilepsia. El desarrollo de fármacos antiepilépticos (FAE) es una de las principales áreas estratégicas de Eisai en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

En Europa, Eisai comercializa actualmente cuatro medicamentos:

  • Zonegran® (zonisamida) como monoterapia y tratamiento coadyuvante en pacientes adultos con crisis de inicio parcial con generalización secundaria o sin ella. (Zonegran está bajo licencia de Dainippon Sumitomo Pharma). En Suiza, Zonegran solo está autorizado como tratamiento coadyuvante.
  • Zebinix® (acetato de eslicarbazepina) como tratamiento adyuvante en pacientes adultos con crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria. En España, el representante local del laboratorio titular de la autorización de comercialización de Zebinix® en la Unión Europea es Bial Industrial Farmacéutica, S.A. Zebinix no cuenta con la autorización de Swissmedic.
  • Inovelon® (rufinamida) para el tratamiento adyuvante en pacientes de 4 y más años de crisis asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut.
  • Fycompa® (perampanel) como tratamiento coadyuvante para las crisis de inicio parcial, con crisis secundarias generalizadas o sin ellas, en pacientes epilépticos mayores de 12.

Acerca de Eisai

Eisai ha ampliado recientemente sus instalaciones comerciales, de investigación y producción en Hatfield, Reino Unido, que ahora respaldan el crecimiento del negocio de la empresa en EMEA.

Eisai concentra sus actividades de I+D en tres áreas fundamentales:

  • Área de Neurociencias, que incluye enfermedad de Alzheimer, dolor neuropático, epilepsia, dolor y pérdida de peso etc.
  • Área de Oncología: tratamientos contra el cáncer; regresión tumoral, supresión tumoral, anticuerpos y terapias oncológicas de apoyo, analgésicos, náuseas
  • Reacción vascular/inmunológica, que incluye: trombocitopenia, síndrome coronario agudo, enfermedad aterotrombótica, artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad inflamatoria del intestino, síndrome de Crohn

Con filiales en los Estados Unidos, Asia, Europa y Japón, Eisai tiene más de 10.000 empleados en todo el mundo. Desde su centro de conocimiento de Hatfield (Reino Unido), Eisai ha ampliado recientemente sus operaciones comerciales para incluir Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Eisai EMEA tiene operaciones comerciales y de marketing en más de 20 países, que incluyen el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Suecia, Irlanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Países Bajos, Bélgica y Oriente Medio.

Si desea más información visite nuestro sitio web http://www.eisai.co.uk

Bibliografía

1. Steinhoff B et al. Epilepsia 2013; Efficacy and safety of adjunctive perampanel for the treatment of refractory partial seizures: a pooled analysis of three Phase III studies

2. Rogawski MA. Epilepsy Currents 2011;11:56-63

3. Fycompa Summary of Product Characteristics. 2012

4. French JA. Neurology 2012;79:589-596

5. French J, et al. 2011, IEC Rome. Abstract #122/ Ref 020

6. Krauss GM. Serratosa JM, Villanueva V et al. Neurology 2012: Available at: http://www.neurology.org/

7. Ben-Menachem E,Krauss GL, Noachtar S et al. Abstract presented at ECE 2012

8. Steinhoff BJ, Gauffin H, McKee P et al. Abstract presented at ECE 2012

9. Trinka E, Straub H, Squillacote D et al. Abstract presented at ECE 2012

10. Epilepsy in the WHO European Region: Fostering Epilepsy Care in Europe http://www.ibe-epilepsy.org/downloads/EURO%20Report%20160510.pdf [Accessed August 2012]

11. Pugliatti M, et al. Epilepsia Estimating the cost of epilepsy in Europe: a review with economic modelling. 2007: 48(12);2224-2233

Fecha de preparación: mayo de 2013
Código de trabajo: perampanel-UK2121d


SOURCE Eisai Europe Limited




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.