España mejora en inglés pero se diferencia de Europa respecto a su conocimiento entre hombres y mujeres

- Según el estudio EF EPI, elaborado por EF Education First a más de un millón y medio de personas de 54 países en todo el mundo

-- España se sitúa en el puesto número 18 en el ranking mundial ascendiendo 6 puestos.

-- Las mujeres españolas tienen menos conocimiento del idioma que los hombres, contrariamente a los resultados obtenidos en el resto de Europa.

-- Encabezan el ranking mundial los países del norte de Europa con Suecia en el primer puesto seguido de Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Noruega en el top cinco.

-- En el marco de países europeos, España se sitúa en el puesto catorce, seguida de Portugal, Francia, Italia y Rusia.

-- Madrid obtiene la puntuación más baja respecto al resto de 

MADRID, 31 de octubre de 2012 /PRNewswire/ -- Los españoles hemos mejorado nuestro nivel de inglés. Esta afirmación se extrae de los resultados obtenidos en la segunda edición del estudio EF EPI English Proficiency Index elaborado por EF Education First. El EF EPI es el único estudio que compara el nivel de inglés entre adultos a escala mundial.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20121024/HK90314-INFO )

Las pruebas se han elaborado siguiendo la normativa del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) a través de tres exámenes que contaron con secciones de gramática, vocabulario, lectura y comprensión oral. El estudio cuenta con una muestra de más de un millón y medio de personas procedentes de 54 países.

Según el EF EPI English Proficiency Index, en un ranking mundial de 54 países, España se sitúa en el puesto número 18, obteniendo una media de 55.89 puntos.

Aunque seguimos teniendo un nivel medio de inglés, si lo comparamos con la primera oleada de resultados de EF EPI English Proficiency Index de 2011, que recoge los datos desde el 2007 hasta el 2009, España ha mejorado 6 puestos en estos últimos años. Por debajo de España, tenemos a países como Portugal, Argentina, Corea del Sur, Japón, Francia o Italia.

"En esta edición del EF EPI hemos afinado las diferentes pruebas para que todas ellas nos den resultados uniformes y test completados en todas las secciones",afirma Malvina Belgrano, Directora General de EF Education First en España.

El inglés en Europa

Europa cuenta con un nivel de inglés notablemente alto. Los once países que encabezan la clasificación en el índice general son europeos obteniendo puntuaciones de hasta 68.91. Según afirma Malvina Belgrano, "Cuando una cultura de conocimiento del inglés ya existe en un país, esto contribuye a reforzar el aprendizaje del mismo desde pequeños. Los niños aprenden a ver el dominio del inglés como una parte esencial y natural del proceso de crecimiento".

El norte de Europa, con Suecia (68.91), Dinamarca (67.96), Países Bajos (66.32), Finlandia (64.37) y Noruega (63.22) componen no sólo el top cinco de países con mejor nivel de inglés a nivel internacional sino que marcan una clara diferencia respecto a los países del sur de Europa.

Precisamente, el estudio EF EPI, analiza cómo en estos países del norte de Europa la lengua inglesa forma parte de sus rasgos culturales y de la vida cotidiana de los ciudadanos. "Por ejemplo, los programas de televisión importados muy pocas veces se doblan, los políticos pronuncian discursos ante organismos internacionales y los estudiantes trabajan directamente a partir de los textos originales en lengua inglesa" comenta Malvina Belgrano, Directora General de EF Education First en España, como una de las causas de este mayor nivel de inglés en el norte de Europa.

Precisamente, desde nuestra unidad de investigación del Departamento de Teórica y Lenguaje Aplicado de la Universidad de Cambridge, observamos estos hábitos socio culturales que, nos ayudan a concentrar nuestros esfuerzos en mejorar el método en que los estudiantes aprenden el idioma inglés" sigue comentando Malvina Belgrano.

En lo que a los resultados españoles se refiere, en comparación con Europa, España se sitúa en el puesto 14 de los 18 países europeos encuestados, obteniendo una nota media de 55.89. De todos modos, cabe destacar que, por debajo de España tenemos a países como Francia (54.28) o Italia (54.01), los cuáles, en la anterior oleada, obtuvieron mayor puntuación que los españoles.

Por debajo de España, y en los últimos puestos del ránquing europeo, encontramos a Portugal, Francia, Italia y Rusia que, en ese orden, obtienen las puntuaciones más bajas en lo que a conocimiento de inglés se refiere.

En cuanto a algunas de las capitales de países europeos analizadas, según el Estudio EF EPI English Proficiency Index Madrid obtiene la puntuación más baja respecto a otras como París (57.67), Roma (57.44), Berlín (60.48), Moscú (61.31) y Berna (61.56).

Los hombres españoles hablan inglés mejor que las mujeres

En lo que a género se refiere, las mujeres españolas obtienen una puntuación menor que los hombres españoles, situando la puntuación en 55.69 y 56.16 puntos, respectivamente.

Este dato es el contrapunto a los datos obtenidos en el resto de Europa, donde son las mujeres las que consiguen una mayor puntuación respecto a los hombres, superándolos en un 1.3 puntos, según EF EPI.

"Mientras que en Europa las mujeres hablan mejor inglés que los hombres, en España sucede a la inversa. Deducimos que esto podría atribuirse al entorno socio profesional del país. Creemos que las mujeres en España siguen teniendo dificultades para acceder a posiciones directivas y puestos internacionales dónde el inglés es uno de los principales requisitos" asegura Xavier Martí, Responsable de Comunicación de EF Education First.

El País Vasco se desmarca del ranking español

Respecto a los resultados en España, el País Vasco se sitúa de forma diferenciada como la región española que mayor puntuación obtiene, un 57.90, y se desmarca 2 puntos por encima de la media global de España. Este resultado equipara a la comunidad autónoma con otros países europeos que obtienen puntuaciones equivalentes al nivel alto, como son los países de la Europa Central como Polonia o República Checa.

Por detrás del País Vasco, le siguen en el ranking español Navarra con 56.85, Galicia con 56.45 y Madrid con 56.39, respectivamente.

Por el contrario, y a la cola del estado español, nos encontramos a Castilla La Mancha con 51.66, Murcia con 50.57 y Extremadura con 46.13, respectivamente.

Extremadura es la única región que obtiene un nivel muy bajo en lo que a conocimiento de inglés se refiere.

Aunque Madrid obtiene la peor puntuación a nivel europeo, respecto a otras ciudades españolas Madrid se sitúa como la ciudad con mayor nivel de inglés. La siguen Barcelona con 55.00, Valencia con 54.28 y Sevilla con 53.85.

Sobre el estudio EF English Proficiency Index (EF EPI)

 El estudio EF EPI mide el nivel de inglés de 1,7 millones de adultos en 54 países de alrededor del mundo. Esta es la segunda edición publicada por EF Education First. La primera edición fue publicada en 2011. El estudio EF EPI evalúa el nivel según exámenes realizados sobre gramática, vocabulario, lectura y comprensión oral acorde con la normativa del Marco Común Europeo de Referencia en Lengua del Consejo de Europa. Esta normativa describe la habilidad lingüística en una escala de niveles que parte del A1 de los principiantes y llega hasta el C2 de aquellos que dominan una lengua. Esto permite que todos aquellos relacionados con la enseñanza o los exámenes de idiomas (estudiantes, profesores, formadores de profesores, etc.) puedan identificar con facilidad el nivel correspondiente a las diferentes titulaciones. También facilita a empleadores e instituciones educativas la comparación de titulaciones y su relación con los exámenes que conocen de sus propios países.

Sobre EF Education First

 EF Education First fue fundada en 1965 con la misión de romper barreras de idioma, cultura y geografía. Con 400 escuelas y oficinas en 55 países, EF Education First se especializa en la enseñanza deidiomas en el extranjero, viajes educativos, masters y postgrados e intercambios culturales. Más información en www.ef.com.es

Unidad de Investigación EF en la Universidad de Cambridge

EF Education First y la Universidad de Cambridge (Cambridge ESOL) han anunciado el inicio de una colaboración global a gran escala. EF y Cambridge ESOL, poseedores de prestigio a nivel mundial en títulos de inglés, trabajan en diferentes iniciativas encaminadas fundamentalmente a mejorar el método con el que los estudiantes aprenden Inglés. EF está trabajando también con el Centro de investigación de Inglés y Lingüística Aplicada de la Universidad de Cambridge para establecer una unidad de estudio dedicada a explorar, mejorar, y acelerar la experiencia de aprendizaje del idioma.

Para más información:
Román y Asociados 93.414.23.40/677.782.370
Sara Cuadrado s.cuadrado@romanyasociados.es
Mónica Guerrero m.guerrero@romanyasociados.es

SOURCE EF Education First



RELATED LINKS
http://www.ef.com.es

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.