2014

Estudio sin precedentes del AJC sobre las actitudes de la comunidad latina hacia la población judía revela un alto potencial para el desarrollo de relaciones de colaboración

WASHINGTON, 11 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Un estudio del AJC sobre la población latina en Estados Unidos revela que solo 18% está muy familiarizada con los judíos, en tanto 31% no está nada familiarizada con ellos. No obstante, el estudio también encontró indicios alentadores para las relaciones entre la población latina y la población judía en el futuro: las nociones más positivas en la comunidad latina sobre los judíos en una amplia gama de rubros tendieron a correlacionarse con la frecuencia de los contactos personales y los niveles de educación, ingresos y aculturación.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100816/AJCLOGO)

"Este exhaustivo y revelador estudio orientará y promoverá nuestros actuales esfuerzos por establecer vínculos con las comunidades latinas, formar coaliciones y profundizar su conocimiento de los judíos estadounidenses e Israel", afirmó Dina Siegel Vann, directora del Instituto Latino y Latinoamericano del AJC.  El estudio completo se encuentra en www.ajc.org.

El AJC encomendó a Latino Decisions, empresa de reconocimiento nacional especializada en la comunidad hispana, el sondeo de la diversa comunidad latina que hoy constituye 16% de la población estadounidense a fin de aportar información sobre la forma de pensar de esta minoría étnica en rápido crecimiento; los resultados se desglosaron por país de origen, ola migratoria, nivel educativo, ingresos, religión y ciudad de residencia en Estados Unidos.

"En general, vemos que los latinos perciben muy positivamente a la comunidad judía", concluye el informe de Latino Decisions sobre el sondeo del AJC, el estudio más sustancioso y exhaustivo en su tipo hasta ahora. "Al mismo tiempo, las opiniones de la comunidad latina se ven limitadas por su escaso contacto y poca familiaridad con los judíos".

El principal punto de contacto, donde tiene lugar 45% de la interacción entre latinos y judíos, es el espacio laboral, ya sea en relaciones de colegas o entre empleado y empleador. "Los vínculos interpersonales son esenciales, sobre todo porque la cultura latina valora mucho la confianza y la lealtad en la consolidación de alianzas sustanciales y de largo plazo, sean profesionales o políticas", apuntó Siegel Vann.

Además del contacto personal, otros de los factores clave que influyen el conocimiento de la comunidad judía son el nivel educativo, los ingresos, la ola migratoria y el país de origen.

  • 50% de quienes no cuentan con educación secundario no tienen familiaridad alguna con los judíos, pero 38% de los graduados universitarios tienen el mayor índice de familiaridad con este grupo.
  • 50% de los latinos con ingresos anuales superiores a $80,000 han establecido relaciones con judíos. 41% de los latinos con ingresos anuales inferiores a $40,000 no tienen contacto con judíos.
  • La familiaridad con la comunidad judía se incrementa entre los hijos y nietos de inmigrantes.
    • 38% de los inmigrantes de primera generación no tiene contacto alguno, 19% tiene bajos niveles de contacto, 29% niveles medios y 14% altos niveles de contacto.
    • Entre los de segunda generación, 28% tiene un alto nivel de contacto y solo 12% no tiene ningún contacto.
    • 31% de los de tercera generación tiene un alto nivel de contacto y 10% nada de contacto.

Si bien el estudio encontró diversos niveles de conocimiento respecto a los judíos, también confirmó que la mayoría de los latinos tiene una opinión positiva de ellos, particularmente en cuestiones que preocupan a la comunidad latina.

Una gran mayoría de latinos considera que los judíos están comprometidos con su fe, la familia y el cambio social, todos ellos valores preciados en la comunidad latina.

  • Dos terceras partes de los latinos piensan que los judíos tienen una sólida fe en dios. Solo 14% estuvo en desacuerdo y 21% respondió no saber.
  • 78% dijo que los judíos están comprometidos con la vida familiar. Solo 5% estuvo en desacuerdo y 14% respondió no saber.
  • 61% considera que los judíos realizan aportaciones culturales positivas a Estados Unidos, 17% estuvo en desacuerdo y 22% respondió no saber.
  • 53% estuvo de acuerdo con que los judíos favorecen los derechos civiles y 29% respondió no saber.

Un factor más que contribuye a este alentador panorama es el hecho de que los latinos, al igual que los judíos, gustan de preservar su propio sello cultural a medida que se integran a la sociedad estadounidense. 63% manifestó tener una fuerte identidad latina y 42% afirmó tener además una fuerte identidad estadounidense. Al preguntarles sobre la "asimilación judía" en Estados Unidos solo una minoría de latinos dijo que los judíos están perdiendo su originalidad.

Otro atributo positivo y común es el apego al grupo de pertenencia, un factor importante porque los latinos tienen altos índices de apego e identidad colectiva. 65% dijo que probable o definitivamente sea cierto que los judíos son más unidos que otros estadounidenses, mientras que 16% dijo que es probable o definitivamente falso.

"Los latinos, muchos de ellos con vínculos aún estrechos con sus países de origen, admiran la conexión de los judíos estadounidenses con Israel", comentó Siegel Vann. "La comunidad latina y la comunidad judía son modelos de enriquecimiento de la sociedad estadounidense mediante la expresión de identidades múltiples".

El estudio también analiza las percepciones de los latinos acerca del poder de los judíos.

  • En cuanto a la influencia judía en Estados Unidos, 42% dijo que es "probablemente falso" o "definitivamente falso" que los judíos tienen demasiado poder en Estados Unidos, 38% dijo que es "probablemente cierto" o "definitivamente cierto" y 20% dijo no saber. Los resultados varían por grado de familiaridad: 57% de quienes tienen mayor familiaridad con los judíos dijeron que la afirmación era falsa.
  • Respecto a los medios, la encuesta preguntó si "la industria cinematográfica y la industria televisiva están fundamentalmente en manos de judíos"; 44% dijo que la afirmación es verdadera, 31% dijo que es falsa y 25% dijo no saber.
  • 48% dijo que los judíos tienen demasiado poder en Wall Street.

Latino Decisions señaló que estas percepciones de la influencia judía en el mundo empresarial, Hollywood y los medios no son necesariamente negativas, sino que podrían reflejar la frustración de los latinos que no han tenido un amplio acceso a esos espacios profesionales.

En general, el estudio encontró en la comunidad latina una falta sustancial de conocimiento de los judíos y sus inquietudes. Las respuestas a las preguntas sobre la fe judía y la influencia judía en la sociedad estadounidense revelan que hace falta trabajar más en la profundización de estas nociones.

  • 63% de los latinos dijo no saber nada o casi nada sobre la fe judía.
  • Al preguntarles si los judíos eran responsables de la muerte de Jesús, 30% respondió que sí, 41% que no y 29% dijo no saber. Al igual que en la mayoría de las preguntas, las respuestas fueron más positivas entre latinos familiarizados con los judíos. Por ejemplo, 50% de los latinos con formación universitaria y mayores ingresos estuvo en desacuerdo con que los judíos fueran responsables de la muerte de Jesús, pero el otro 50% estuvo de acuerdo o no sabía.

"Estos resultados son un reto para la comunidad judía, debemos intensificar esfuerzos para asegurarnos de que los latinos comprendan la historia judía y el rechazo católico de la acusación de deicidio", añadió Siegel Vann.

La respuesta predominante en cuanto a las preguntas sobre Israel y asuntos exteriores fue "no sé". No es de sorprender, ya que los latinos tienden a concentrarse en temas nacionales, sobre todo en la inmigración, no en política exterior.

  • El estudio revela una limitada familiaridad entre los latinos con el conflicto entre Israel y Palestina. 60% dijo no saber quién es responsable del conflicto, 15% dijo que la culpa era de los palestinos, 12% dijo que ambas partes, 9% dijo que la culpa era de Israel y 3% que ninguno tenía la culpa.

"La participación de los latinos en cuestiones de política exterior estadounidense se desarrollará a medida que la comunidad se implique más políticamente en Estados Unidos", comentó Siegel Vann. "Las políticas estadounidenses de inmigración, comercio y seguridad afectan directamente los intereses de la comunidad latina".

Latino Decisions realizó el estudio del AJC mediante encuesta telefónica con 2,000 personas latinas del 12 de agosto al 16 de septiembre de 2011 en Chicago, Nueva York, Miami, Los Ángeles y Kansas City, Missouri, y llevó a cabo conversaciones de seguimiento con grupos de enfoque a lo largo de noviembre y diciembre.

El estudio del AJC, a diferencia de otros realizados a la fecha, analiza el grado en que los latinos suscriben los estereotipos negativos y positivos de la comunidad judía. Los estudios académicos han demostrado que las encuestas que prueban y reportan únicamente opiniones favorables o desfavorables suelen exagerar el pesimismo u optimismo de la opinión pública. Al tomar en cuenta ambos aspectos surge una visión más matizada de vías y vertientes de colaboración sin perder de vista los obstáculos.

El estudio completo puede consultarse en www.ajc.org.

FUENTE  American Jewish Committee

FUENTE American Jewish Committee

SOURCE American Jewish Committee



RELATED LINKS
http://www.ajc.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.