Estudiosos hispanos reciben premio por disertaciones doctorales

SAN ANTONIO, Texas, 1 de abril de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- En su esfuerzo por aumentar la cantidad de hispanos que reciben doctorados y asumen funciones de liderazgo en la educación superior, la American Association of Hispanics in Higher Education (Asociación Americana de Hispanos en la Educación Superior, AAHHE) está de nuevo rindiendo homenaje a cuatro estudiosos hispanos por sus sobresalientes disertaciones doctorales. Los premios se entregaron en la conferencia anual de la organización del 28 al 30 de marzo en San Antonio, Texas.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120110/DC33419LOGO )

Los premios son patrocinados por Educational Testing Service (ETS) y reconocen disertaciones elegidas entre más de 50 participantes en todo el país. El tema de la Octava Conferencia Nacional Anual de la AAHHE es "Hacia una agenda latina: Forjando Nuestro Destino".

La conferencia reúne a cientos de los principales investigadores, educadores, encargados de formular políticas y líderes. Los ganadores de este año son:

Marcela Cuéllar, Ph.D. es la ganadora del primer lugar en el Premio Kurt M. Landgraf por Disertación Sobresaliente, llamado así por el presidente y CEO de ETS. Cuéllar es una asociada de investigaciones postdoctorales en el Centro de Investigación, Política y Práctica de Matrícula en la Universidad del Sur de California (University of Southern California). Su disertación se titula Éxito de Estudiantes Latinas y Latinos en la Educación Superior: Modelos de Empoderamiento de Instituciones de Servicio a los Hispanos (HSI), HSI Emergentes e Instituciones que no son HSI.

Hubo dos ganadores del premio al segundo lugar.

María Cristina Cruza-Guet, Ph.D. está pasando el entrenamiento postdoctoral en los Departamentos de Psiquiatría y Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Yale University), donde es una Becaria Postdoctoral de Minorías de la Asociación Psicológica Americana en el Programa para Recuperación y Salud Comunitaria. Su disertación se titula Un Análisis Longitudinal de la Relación entre el Apoyo Social y la Angustia Psicológica entre Ancianos Hispanos en Miami, Florida.

Nelson Flores, Ph.D. es Profesor Adjunto de Lingüística Educacional en la Escuela de Educación de Postgrado de la Universidad de Pennsylvania (University of Pennsylvania). Su investigación busca unir la teoría y la práctica en formas que transformen la programación educativa para estudiantes de idiomas de minorías. Su disertación se titula De los Estados-Nación al Neoliberalismo: Gubernamentalidad e Ideologías del Lenguaje.

El tercer lugar fue para Priscila Díaz, Ph.D, que es Profesora Adjunta del Departamento de Psicología de la Universidad de Azusa Pacific (Azusa Pacific University). Entre los principales intereses de sus investigaciones están las actitudes hacia los inmigrantes, y los retos sociales e intrapersonales que afrontan los grupos de minorías e inmigrantes. Su disertación se titula Discriminación Percibida a Grupos y Conducta Problemática: el Papel Moderador de los Valores Culturales Tradicionales y las Relaciones Familiares en los Adolescentes Mexicano Americanos.

"Aunque los hispanos constituyen la población de crecimiento más rápido en el país, están subrepresentados en todas las áreas de la educación superior", dice Loui Olivas, Ed.D., presidente de la AAHHE y miembro del panel de jueces. "Cada año vemos aumentos en la cantidad de hispanos que reciben doctorados y trabajan a jornada completa en el cuerpo docente. Sin embargo, los porcentajes no están subiendo en igual proporción que el crecimiento de la población. Estos ganadores son brillantes ejemplos que iluminan el camino para otros hispanos aspirantes a profesores".

Además de los premios en metálico y las placas, ETS invita al ganador del primer lugar a publicar un extracto de la disertación ganadora en ETS Policy Notes y a mostrar la investigación en un seminario organizado por ETS en Princeton, Nueva Jersey. Para más información sobre la AAHHE y el concurso anual de disertaciones, visite www.aahhe.org.

ETS también patrocina el Instituto del Éxito del Estudiante Latino (Latino Student Success Institute) anual en la conferencia. Yvette Donado, directora administrativa de ETS y vicepresidenta principal de Gente, Proceso y Comunicaciones, pronunció el discurso inaugural. Tras mencionar la necesidad de superar las tendencias negativas, mencionó una serie de indicadores positivos. "Todos los que están en este salón", concluyó, "tanto estudiantes como administradores o investigadores, son una gran promesa. Ustedes están aquí porque creen que pueden y deben hacer un cambio positivo en sus vidas y en las vidas de otros".

Donado es también miembro de la junta editorial de Perspectivas, un informe de políticas sobre hispanos y la educación superior publicado por la AAHHE, la University of Texas San Antonio y ETS. En su última edición, escrita por Anne-Marie Núñez, Ph.D., y Diane Elizondo, Ph.D., de UTSA, se examina la "brecha de la transferencia" entre el bachillerato y el colegio comunitario. Se distribuyó en la conferencia y se puede pedir a la AAHHE.

Acerca de ETS
En ETS, promovemos la calidad y la equidad en la educación para personas en todo el mundo a través de la creación de evaluaciones basadas en una investigación rigurosa. ETS presta servicios a individuos, instituciones educativas y agencias gubernamentales proporcionando soluciones personalizadas para la certificación de maestros, aprendizaje del idioma inglés y educación primaria, secundaria y superior, así como también conduciendo estudios de investigación, análisis y políticas educativas. ETS, fundada en 1947 como una entidad sin fines de lucro, desarrolla, administra y califica más de 50 millones de exámenes anualmente, incluyendo los exámenes TOEFL® y TOEIC®, los exámenes GRE® y las evaluaciones The Praxis Series™, en más de 180 países en más de 9,000 establecimientos en todo el mundo. www.ets.org

Acerca de la AAHHE
La American Association of Hispanics in Higher Education, Inc. es una asociación de profesores y administradores hispanos en colegios universitarios y universidades de los Estados Unidos. La AAHHE apoya el desarrollo de profesionales universitarios hispanos y está dedicada a incrementar la entrada de hispanos en la educación superior, presentando asuntos pertinentes a los hispanos a toda la comunidad académica, y reconociendo los logros de los hispanos en apoyo de la educación superior. La AAHHE ha creado un Programa de Becarios de Postgrado y un Programa de Miembros Recientes del Cuerpo Docente para ofrecer orientación, instrucción y mentores con vistas a ayudar a profesionales latinos y latinas de educación superior a afrontar las complejidades de la educación superior y aumentar su preparación para puestos de liderazgo. La AAHHE también otorga seis premios anuales a personas que promueven la entrada de hispanos en la educación superior en las áreas de liderazgo, actividades de investigación del cuerpo docente, enseñanza, apoyo, bellas artes o artes escénicas y artes literarias o publicaciones. Para más detalles sobre la AAHHE, visite www.aahhe.org.

FUENTE  Educational Testing Service

FUENTE Educational Testing Service

SOURCE Educational Testing Service



RELATED LINKS
http://www.ets.org
http://www.aahhe.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.