Expertos europeos:La no asociación entre Ucrania y la UE perjudica a la Alianza del Este de la UE

KIEV, Ucrania, October 14, 2013 /PRNewswire/ --

Los expertos europeos consideran que la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE es un paso crucial en el desarrollo de la Alianza del Este de la UE. Esta opinión fue expresada por Tom Casier, Brussels School of International Relations, University of Kent, Amanda Paul, European Policy Center, Christian Forstner, Hanns Seidel Stiftung, e Ina Kirsch, European Centre for a Modern Ukraine, en sus comentarios a Interfax.

La firma del Acuerdo de Asociación (AA) con Ucrania se convertiría en el mayor logro de la Alianza del Este en los últimos años, reconoce Tom Casier. El no cerrar el acuerdo supondría para la cumbre de la Alianza del Este en Vilna el funeral de su programa. En su opinión, es difícil prever el futuro de la Alianza del Este sin Ucrania.  

La no cooperación con los vecinos restará credibilidad a la UE, sugiere Amanda Paul. Además, Georgia y Moldavia dependen de la seriedad de la cooperación entre la UE y Ucrania para ayudar a su propio progreso.  

Dado que Ucrania es el principal componente de la Alianza del Este, toda la política de la Alianza del Este requeriría un replanteamiento si el AA con Ucrania no llegase a firmarse, dijo Christian Forstner.

El no firmar el AA con Ucrania supondría el fin de la Alianza del Este, así como la resignación de la ambición mutua de integración europea, comentó Ina Kirsch. Los resultados a largo plazo de no firmar el AA con Ucrania podrían incluir nuevas barreras económicas, políticas y humanitarias entre la UE y sus vecinos del Este. El desarrollo de un mercado único ya no sería posible. Además, si Ucrania no firmase el AA con la UE sería una especie de victoria a corto plazo para Moscú, pero el resultado a largo plazo sería la oportunidad perdida de desarrollar un mercado único desde Lisboa a Vladivostok, dijo Kirsch.

La integración europea ha sido un objetivo a largo plazo para Ucrania. Las dos partes iniciaron el diálogo en 1994, cuando el gobierno ucraniano declaró la integración europea como su principal objetivo de política extranjera y se firmo el Acuerdo de Asociación y Cooperación. Los presidentes ucranianos han estado trabajando hacia la integración europea del país, dijo el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych el 14 de octubre de 2013. Si el AA se firmase, sería el resultado del trabajo de muchos gobiernos durante muchos años, dijo.  

SOURCE Worldwide News Ukraine



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.