2014

Expertos internacionales se reunen en CETYS para analizar el acceso a la educación superior El enfoque a resultados, manejo del inglés, competencias digitales y las habilidades informativas, son las claves.

MEXICALI, México, 2 de octubre de 2013 /PRNewswire/ -- Expertos internacionales en el ámbito de educación superior, se reunieron recientemente para discutir sobre el acceso a la misma en el Coloquio Internacional "Educación superior: Modelos alternativos de aprendizaje y acceso". El evento, organizado por CETYS Universidad y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la iniciativa de Impacto Académico (UNAI por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en Mexicali, Baja California.

El Rector del Sistema CETYS, Dr. Fernando León García, explicó que la educación juega un papel importante en el desarrollo económico y social. "Resulta crucial la participación de las universidades para impactar en la comunidad y lograr una mejor calidad de vida", declaró. Por esta razón, el Coloquio buscó analizar el acceso a la educación superior a partir de modelos alternativos y nuevas tecnologías de información y comunicación, como los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOCS por sus siglas en inglés).

"La educación en línea, a distancia y abierta, permite llegar a mayor número de poblaciones y enriquecer el proceso educativo; ésta puede generar un ambiente no igual, pero sí similar al de la educación presencial", enunció por su parte el  Dr. Jesús Lau, de la Universidad Veracruzana y Cátedra Distinguida del CETYS. "Estos recursos permiten romper las barreras geográficas y del tiempo", dijo.

Los panelistas en el Coloquio incluyeron al Dr. León García y Dr. Lau, así como a Ramu Damodaran, representante de UNAI, Dra. Michele Nealon-Woods, Rectora de The Chicago School of Professional Psychology (TCSPP) y a la Mtra.Alison Hicks, de University of Colorado, Boulder.

Los expertos estuvieron de acuerdo en que aprendizaje personal es un concepto que apoyaría muchísimo a los estudiantes de hoy en día. La Dra. Nealon-Woods señaló que hablar de acceso a la educación superior es un blanco móvil, ya que en muchas sociedades desarrolladas no es suficiente que se logre una Licenciatura, sino que además se empieza a hablar de la importancia de contar con un Posgrado.

"Es importante considerar que los MOOCs están en inglés, no todos los cursos se pueden adaptar a un contexto nacional", citó Lau como una de las limitaciones de este tipo de cursos. Hicks agrego que los usuarios deben aprender a distinguir de la oferta, aquello que necesitan para su desarrollo profesional según cambia el mundo y avanza en nuevas tecnologías. Por esto, resulta necesario promover el estudio del inglés, las competencias digitales y las habilidades informativas para romper las barreras que existen actualmente.

Por su parte, el representante de las Naciones Unidas  explicó que es mediante estas participaciones que se logran concretar las acciones de UNAI en pro de la educación superior en los países que integran a la ONU, entre ellos México.

"Asegurar la calidad y el acceso de los nuevos modelos de enseñanza,  especialmente en los ciudadanos de las fronteras, considera el hecho de que la información que se genera en esta parte del mundo (Baja California) puede provocar cambios en otras partes del mundo por más lejanas que estén: este es el océano de oportunidades" recalcó Damodaran.

Rector, Dr. Fernando León García y Ramu Damodaran en uno de los paneles.

FUENTE CETYS Universidad

SOURCE CETYS Universidad




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.