Food ingredients: Oportunidades en un momento de estancamiento general de mercado

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, August 13, 2013 /PRNewswire/ --



Pese al consumo de alimentos sin cambio - el mercado de los ingredientes alimenticios en Europa muestra un crecimiento superior

El mercado de los alimentos y las bebidas en Europa occidental contabiliza unos enormes 1.300 billones de euros al año. A pesar de que esta cifra no puede esconder el hecho del último aumento del volumen, que fue mínimo y de solo un 0,5% en el crecimiento de 2011 a 2012. Esto no solo se debe a la potencial saturación de mercado, sino que también es causado por ejemplo, por la crisis económica que está golpeando a los países del sur de Europa. El impacto de la conducta de compra de los consumidores se siente de forma clara. Para mantener o incluso ampliar su cuota dentro de un mercado estancado, los productores de alimentos deben encontrar el valor de innovar y responder a las últimas tendencias con una flexibilidad superior. La feria comercial Food Ingredients Europe (que se celebra del 19 al 21 de noviembre de 2013 en Frankfurt am Main), no solo presenta una visión general en torno a las actuales tendencias de alimentos, sino que en primer lugar y como más importante, es un foro en el que los productores de alimentos pueden encontrar una plétora de ideas nuevas de cara a la innovación creadora de los productos con mejores ventas. Se espera la asistencia de 1.500 exhibidores y 26.000 responsables de toma de decisiones a la reunión más importante del mundo este año en la industria de la alimentación. El 25% de las ventas mundiales en el segmento de los ingredientes alimenticios se lleva a cabo en forma de transacción allí, con un gasto medio por visitante comercial contabilizado en un poco menor de 1 millón de euros.

     (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130723/629764-a )

Los ingredientes naturales ganan terreno en Alemania

En comparación con sus vecinos de Europa, Alemania es el mayor productor de alimentos, y su industria de alimentos y bebidas constituye el cuarto sector industrial mayor del país. Esta rama de la industria está caracterizada por unas 6.000 pequeñas y medianas empresas que producen artículos con un valor de 163.300 millones de euros en total.

Los desarrollos que producen alimentos y bebidas deben tener un ojo principalmente en los que se producen por los cambios demográficos. Alemania es el hogar de un número cada vez más grande de gente mayor, cuyas conductas de consumo están determinadas en gran parte por las necesidades físicas cambiantes. Los productos de salud y bienestar desempeñan un papel central, al igual que los alimentos funcionales que también pueden ayudar, por ejemplo, a conseguir comprobar el mantener la diabetes, presión arterial elevada o niveles de colesterol. El segundo desarrollo destacado es el aumento de los productos orgánicos hasta un punto en que ha superado el estado inicial como tendencia de nicho y se ha convertido en el principal influjo de las listas de compra del día a día en Alemania. Esto se ve reflejado de forma clara por los datos de mercado actuales - un volumen de 6.600 millones de euros que hacen que Alemania sea la primera sin discusión en términos de producción y consumo, además del mercado mayor en Europa con diferencia.

Food Ingredients Europe ofrece soluciones para hacer frente de forma precisa a esta tendencia. La paleta mostrada incluye ingredientes alimenticios orgánicos que hacen que los productos sean interesantes para un grupo objetivo que ha desarrollado una concienciación exacta de la procedencia y contenido natural de los alimentos. Los exhibidores también presentarán las formas de reformular los productos o sustituir el azúcar o las grasas. Estas aproximaciones hacen que sea posible crear productos que proporcionen un valor nutricional adicional al tiempo que mantienen el sabor, cumpliendo con las necesidades de la demografía mayor que intenta adquirir productos alimenticios que contribuyen a un estilo de vida más saludable.

Las cifras de mercado en Europa revelan tendencias

Los desarrollos en el mercado alemán son representativos de Europa en general. Pese a la caída general del gasto debido a la depresión alargada la situación presenta también una oportunidad para los productores de ingredientes de alimentos. Las compañías se han visto forzadas a basarse en ingredientes innovadores con el fin de mantener su cuota de mercado en vistas del actual desarrollo. Esto ha introducido un elemento de bienvenida al cambio de mercado. Las cifras reflejan la tendencia de los alimentos naturales. Con un volumen de ventas de 563 millones de euros y una tasa de crecimiento esperada de un 3%, los sabores naturales están consiguiendo mejores ventas que los sabores artificiales, habiendo mantenido con anterioridad una cuota de un 40% en el mercado general dentro de este segmento. Los agentes colorantes de los alimentos naturales han visto un uso amplio cada vez mayor. Su cuota de mercado total de colorantes ha crecido hasta llegar a un 68%, alcanzando los 551 millones de euros desde el año 2005. Otra posibilidad para producir alimentos con valores nutricionales adicionales, menos calorías y el mismo sabor intenso que antes es introducir edulcorantes. Los agentes edulcorantes, como estevia y sustitutos de azúcar, se usan cada vez más en las bebidas refrescantes y alimentos dulces. El volumen de mercado de los agentes edulcorantes como ingredientes alimenticios ha crecido, llegando a más de 257 millones de euros hasta la fecha. Lo mismo se aplica a los ingredientes usados para sustituir las grasas. Este mercado presenta un valor de 241 millones de euros al año, usando 234.070 toneladas anualmente para la producción de productos bajos en grasas. Las previsiones indican un crecimiento de un 3,3%.

Los alimentos con beneficios adicionales para la salud son particularmente populares en la generación mayor. El mercado ya ha respondido: Ventas anuales de vitaminas y minerales que han alcanzado más de 138 millones de euros, de los cuales las vitaminas contabilizan 79 millones de euros y 11.203 toneladas, al tiempo que los minerales representan 60 millones de euros y 6.526 toneladas.

Los mercados de Alemania y Europa para ingredientes alimenticios se han agitado. Esto ha creado una situación en la que existen oportunidades para que los productores consigan cuotas de mercado, proporcionando que puedan leer los signos de los tiempos de forma correcta y orientar sus actividades en torno a las últimas tendencias. Las ferias comerciales especializadas, como Food Ingredients Europe, ofrecen una amplia gama de información, productos e innovaciones, además de muchas avenidas para explorar.

Fuentes:    "The Food & Beverage Industry in Germany - Issue 2012/2013," Germany Trade & Invest

    "The future for natural and health ingredients - Western Europe edition 1" - RTS Resource, 2011

Acerca de Fi ingredients Global - la ruta de confianza en el mercado desde 1986

Food ingredients se lanzó en Utrecht, Países Bajos, en 1986. Su cartera de eventos en directo, publicaciones, amplios datos, soluciones digitales y conferencias de alto nivel ya cuenta con el reconocimiento mundial, proporcionando plataformas regionales y globales para todos los accionistas, dentro de la industria de los ingredientes alimenticios. Más de 500.000 personas han asistido a nuestros shows en los últimos años con miles de millones de euros de rendimiento empresarial conseguidos como resultado. Con más de 25 años de excelencia, nuestros eventos, soluciones digitales y productos de apoyo proporcionan una ruta demostrada en el mercado, que cuenta con una auténtica audiencia mundial.

Para disponer de más información acerca de la cartera de Food ingredients visite: http://www.foodingredientsglobal.com/europe

Acerca del organizador

UBM Live conecta a las personas y crea oportunidades para las empresas en los cinco continentes para el desarrollo de nuevos negocios, conocer clientes, lanzamiento de nuevos productos, promoción de sus marcas y expansión de sus mercados. A través de marcas premier tales como Fi, NuW, MD&M, CPhI, IFSEC, TFM&A, Cruise Shipping Miami, the Concrete Show y muchas más, los expositores de UBM Live, sus conferencias, programas de premios, publicaciones, sitios web y programas de capacitación y certificación son parte integral de los planes de marketing de las empresas en más de 20 sectores de la industria. UBM Live es una división de United Business Media (LSE: UBM.L, http://www.ubm.com), un destacado proveedor de medios mundial B2B con 6.500 trabajadores repartidos en 40 países. Incorporado en 1918 como United Newspapers Limited, cuenta con el lema: "We explore, we exceed, you excel".

Para más información acerca de UBM Live, visite la página web: http://www.ubm.com

Página webe: http://www.fi-europe.eu/PRregister

SOURCE UBM Live



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.