Ford presenta a Josué Maldonado, la fusión de la escultura y el diseño

MIAMI, 29 de mayo de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --  Los estudios de diseño de automóviles de hoy aprovechan muchos avances en la tecnología, al igual que los modelos informáticos, las representaciones digitales e impresoras 3D, pero también cuentan con las capacidades artísticas y la artesanía de los modeladores de arcilla para dar vida y analizar cualquier diseño dado.

Hay alrededor de 160 modeladores de arcilla en los estudios de diseño de Ford a nivel mundial con un poco más de 100 ubicados en Dearborn. Josue Maldonado es uno de ellos. Maldonado es parte de Ford: Fusión de escultura y diseño, evento que se llevará a cabo en el Artisan Lounge Art Studio & Gallery de Miami, Fl.

En el estudio

Maldonado trabaja con diseñadores de exteriores de Ford, tomando sus bocetos y traduciéndolos en modelos de arcilla de tamaño natural usando un molino de cinco ejes y su conjunto de habilidades como escultor. Sus herramientas de trabajo son rastrillos, acabados y un molino para perfeccionar y aplicar los detalles que aportan vida a los bocetos.

Estos modelos 3D dan a los diseñadores una impresión más profunda de lo que el vehículo en última instancia se asemejará y son fundamentales para garantizar la calidad de un diseño determinado. Los modeladores de arcilla utilizan herramientas como rastrillos y acabados para suavizar los bordes mientras moldean y dan forma a un vehículo. 

"Los diseñadores están trabajando conmigo a la vez que mis herramientas se mueven a lo largo de las líneas del vehículo, y están observando mientras me ocupo de la arcilla", dijo Maldonado. "Colaboro con los diseñadores para hacer ajustes, y nos ayudamos unos a otros a través del proceso para llegar a un modelo concreto, detallado."

Maldonado, el artista

Al crecer, el hijo de un mecánico y el nieto de un joyero, moldeó la formación de su vida y el arte como escultor dentro y fuera del estudio de diseño de Ford. La habilidad de Maldonado para descubrir los materiales, junto con una destreza artística heredada de su abuelo, lo empujó a sobresalir en sus clases de arte de la escuela secundaria.

"Mi padre y mi abuelo realmente me inspiraron cuando era niño," dijo Maldonado. "Mi padre Leo me mostró cómo construir cosas, y mi abuelo Guillermo me enseñó a moldear la arcilla cuando estaba a punto de cumplir 10 años. Eso sin duda jugó un papel importante en cómo y por qué esculpir."

Esculpir le ha dado a Maldonado una cartera diversa de experiencias que van desde actividades artísticas personales de su carrera hasta como un modelador de arcilla de automóvil. Comenzó modelando plastilina hace 13 años, y se unió al estudio de diseño de Ford hace un año y medio trabajando en el diseño exterior. 

"Cada uno tiene su propia forma de esculpir - casi se puede ver quién ha esculpido ciertas cosas", dijo. "Cuando estoy haciendo algo, mis herramientas, mis manos y mi forma de trabajar crean algo sutilmente diferente de lo que crea otro modelista."

Maldonado entiende la unión entre el diseño exterior y el modelado de arcilla y asegurándose de que las dos habilidades diferentes trabajan armoniosamente. Una vez que los diseñadores de exteriores han refinado sus bocetos, llevan el diseño de los vehículos a Maldonado, que luego lo traduce en un modelo de arcilla a escala real.

FUENTE  Ford Motor Company

FUENTE Ford Motor Company

SOURCE Ford Motor Company



RELATED LINKS
http://www.ford.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.