Forest Stewardship Council finaliza su asociación con Danzer Group

BONN, Alemania, May 21, 2013 /PRNewswire/ --

Decisión por riesgos de reputación para FSC junto con disputas de accionistas en la República Democrática del Congo

La junta directiva internacional del Forest Stewardship Council (FSC) ha decidido, a mala gana pero firmemente, finalizar su asociación con Danzer Group, de compañías de productos forestales, después de que una investigación en profundidad por un panel de quejas imparcial encontrase que la antigua filial de Danzer, SIFORCO, ha estado implicada en actividades no aceptables, como se especifica en la Política de Asociación de FSC, en la República Democrática del Congo (DRC) en 2011, mientras era parte del Danzer Group. La disociación, la finalización de todas las relaciones contractuales con una compañía, es la sanción más grave que FSC puede imponer.

"Según la recomendación unánime del Panel de queja, que también estuvo varios meses analizando el caso, y cuyo trabajo fue también revisado por un Comité de resolución de quejas, la junta directiva decidió que Danzer había violado claramente la Política de Asociación de FSC", dijo Kim Carstensen, director general de FSC. "Nuestra asociación continuada con Danzer Group pone claramente en riesgo la reputación y credibilidad de FSC", añadió.

La disasociación resulta de una queja formal de Greenpeace, de que SIFORCO estuvo implicado en la violación de derecho humanos de comunidades forestales. Los eventos alegados ocurrieron en 2011 en la comunidad de Yalisika in DRC. Danzer Group y Greenpeace coinciden en que los expertos formaban parte del Panel de Quejas.

Mientras Danzer Group no está de acuerdo con la conclusión del Panel de Quejas en su responsabilidad de lo que ocurrió en Yalisika, ha elegido aceptar la disasociación, y ha confirmado su compromiso para resolver los asuntos específicos en Yalisika y desarrollar un fuerte nuevo conflicto que elimine y resuelva los procedimientos antes de aplicar la re-asociación con FSC. "Respetamos el derecho de FSC a imponer las disasociación bajo condiciones que podrían representar grave riesgo de reputación a su sistema," indicó el consejero delegado de Danzer Group, Hans-Joachim Danzer. "Así se imponen grandes consecuencias financieras en nuestra compañía, y creemos en los principios de gestión forestal responsable definidos por FSC y esperaremos una rápida re-asociación después de cumplir con las condiciones de re-asociación verificadas por un controlador independiente aprobadas por FSC", añadió.

La disasociación puede ser temporal, pero la junta directiva de FSC puede aprobar una reasociación. Esto puede revisarse una vez que la verificación independiente concluya que Danzer ha cumplido las siguientes condiciones:  

  • Que Danzer Group ha cumplido totalmente las obligaciones que la compañía prometió a las personas en Yalisika, que puede incluir la construcción de una escuela y centro de salud y también de una carretera. La naturaleza precisa de los requerimientos serán determinados por negociaciones entre accionistas y de la comunidad y Danzer, mediado por una organización de desarrollo social independiente aprobada por el Secretario de FSC. Danzer debe cubrir todos los gastos   de las actividades resultantes de la mediación así como los costes del mediador independiente.  
  • Que Danzer Group ha creado e implementado nuevas y robustas formas de evitar el conflicto y procedimientos de resolución de conflictos para prevenir conflictos del tipo que se produjo en y en torno a Yalisika, considerando la FSC Guidance con un consentimiento libre, anterior y documentado.  
  • Que Danzer Group había progresado hacia estos objetivos verificados por una organización de terceros aprobada por el Secretariado de FSC y pagada por Danzer.

La Junta de FSC decidió que SIFORCO, ahora propiedad de Groupe Blattner Elwyn, no recibiría un nuevo acuerdo de licencia de comercio, efectivamente bloqueando la certificación FSC hasta que Danzer Group hubiera realizado completamente sus obligaciones hacia la comunidad de Yalisika, y hasta que la supervisión independiente verifique que SIFORCO no está implicada en actividades de explotación forestal ilegales, según se ha informado.

Danzer Group es uno de los mayores productores de chapado decorativo en todo el mundo y uno de los 10 principales productores de productos de madera en Norteamérica. Esta decisión también afecta al mayor certificado de gestión forestal de FSC en la cuenca del Congo, gestionado por la filial de Danzer, Industrie Forestière de Ouesso (IFO).

Una reacción de Greenpeace:

"Greenpeace se complace anunciar que FSC está mostrando que su Política de Asociación tiene poder y sin riesgo de que su reputación se asociada con Danzer Group debido a su implicación en violaciones de derechos humanos. Encontramos esta decisión histórica crítica para la credibilidad de FSC." dijo Judy Rodrigues, defensor forestal con Greenpeace International.

"También advertimos de cualquier rápida re-asociación con Danzer Group hasta que haya sido verificado independientemente como cumplidor de la política, además de satisfacer sus obligaciones sociales a las comunidades afectadas. Este caso  muestra claramente que FSC necesita establecer urgentemente resguardos en áreas de alto riesgo donde hay altos niveles de corrupción y hay falta de una buena gobernancia, el papel de la ley y una sociedad civil organizada."

Para más información, incluyendo un resumen público del informe del Panel de Quejas y una serie de preguntas frecuentes sobre la política de asociación de FSC, visite: https://ic.fsc.org/siforco-democratic-republic-of-congo.355.htm.

Forest Stewardship Council

The Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental independiente que promueve  una gestión medioambiental, social y próspera de los boques del mundo. FSC se creó en 1993 para ayudar a los clientes y empresas a identificar productos de bosques bien gestionados. FSC establece estándares por los que los bosques se certifican, ofreciendo una verificación creíble para las personas que están comprando madera y productos de madera. Actualmente, más de 175 millones de hectáreas y 25.000 compañías están certificadas para los estándares de FSC en todo el mundo. Para más información, visite http://www.fsc.org.

CONTACTO:

Marcelle Peuckert
Director de Comunicaciones
m.peuckert@fsc.org

SOURCE Forest Stewardship Council



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.