2014

Foro Mundial de Medio Ambiente: Carta de Foz do Iguaçu

FOZ DO IGUAÇU, Brasil, 6 de junio de 2014 /PRNewswire/ -- La 5.a edición del Foro Mundial de Medio Ambiente tuvo como objetivo reunir a especialistas del ámbito privado, el poder público, la sociedad civil y la academia, con el propósito de formular una lista de soluciones para el desarrollo sustentable de Brasil, que será  presentada a la sociedad y a los candidatos a cargos electivos de los poderes ejecutivo y legislativo en las elecciones de 2014.

Tener una política ambiental con metas claras y proyectos factibles, procurando la conservación de los ecosistemas y ciclos naturales y la ampliación del bienestar, es fundamental para que Brasil pueda recorrer en este siglo XXI el camino de un desarrollo socialmente justo, ecológicamente sustentable y económicamente viable.

Reunidos en Foz do Iguaçu los días 5 y 6 de junio de 2014, los participantes de este Foro Mundial de Medio Ambiente reclaman a todos los candidatos a cargos electivos que se presentarán en los próximos comicios, la incorporación de la defensa del medio ambiente en sus plataformas electorales y la implementación de políticas públicas que procuren el desarrollo sustentable del país. Más específicamente, presentan como recomendación a los gobiernos de los ámbitos federal, estatal y municipal, las principales conclusiones de este Foro:

  1. Reconocer los cambios climáticos como tema central para las políticas públicas de cualquier esfera y sector de gobierno.
  2. Adoptar una política estratégica con respecto al carbono, utilizando parte de los valores reservados para estimular el cambio de la matriz energética del país.
  3. Implementar políticas públicas que promuevan la eficiencia energética, hídrica y en el uso de materias primas, con metas claras y factibles a corto y mediano plazo.
  4. Crear una política tributaria capaz de incentivar la economía verde y estimular la reducción de desperdicios y el uso más eficiente de los recursos naturales.
  5. Apoyar la aprobación de leyes federales y estatales que promuevan el pago por servicios ambientales.
  6. Incentivar a empresas e individuos para que asuman compromisos públicos voluntarios y cuantificables de aumento de eficiencia en el uso de los recursos naturales.
  7. Asumir una postura más proactiva en procesos y foros internacionales con el propósito de presionar a otros países para que corten sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  8. Privilegiar la exploración de los recursos energéticos renovables y limpios como el sol y el viento y repensar la política de exploración del pre-sal.
  9. Establecer un marco regulatorio para la exploración del gas de pizarra y el uso de técnicas de "fracking".
  10. Invertir en nuevas tecnologías que promuevan procesos de producción más limpios y eficientes.
  11. En un lapso de cuatro años, reducir en al menos un tercio la población que carece de acceso al agua potable y la recolección de aguas residuales, así como tratar el 100% de las aguas residuales recolectadas.  
  12. En el ámbito municipal, invertir en capacitación técnica para una correcta implementación y administración de los planes de saneamiento y gestión de residuos sólidos para proteger la Selva Atlántica.
  13. Rescatar la planificación a largo plazo, en especial la planificación urbana.
  14. Desgravar e incentivar la cadena de reciclaje y la de productos orgánicos con contribución socioambiental.
  15. Eliminar los subsidios a favor de la movilidad individual y favorecer tributariamente a la movilidad colectiva.
  16. Incentivar la participación de la sociedad civil en la creación de políticas públicas.
  17. A través de la desburocratización y el financiamiento de bajo costo, facilitar la implementación del Programa de Agricultura de Bajo Carbono.
  18. Implementar sin más demoras el Código Forestal en toda su plenitud.
  19. Identificar y apoyar, a través de la política fiscal y tributaria, las tecnologías y actividades económicas que generan externalidades positivas.
  20.  Ampliar la arquitectura de soluciones para el desarrollo sustentable a través del suministro de información correcta y clara a la sociedad.
  21. Utilizar emprendimientos y programas estratégicos para conectar políticas públicas ambientales, sociales y económicas.
  22. Valorizar la educación, el conocimiento y la ciencia como factores fundamentales para la sustentación económica, ambiental y social de nuestra sociedad.

Más información:
CDN - Comunicação Corporativa
Erica Valério –
erica.valerio@cdn.com.br
55 11 3643-2710

FUENTE Fórum Mundial de Meio Ambiente

SOURCE Fórum Mundial de Meio Ambiente



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.