PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014
See more news releases in Banking & Financial Services  | Legal Issues

Fugitiva se entrega en la frontera de Texas por su presunto papel en un ardid para defraudar al Export-Import Bank de los Estados Unidos

Share with Twitter Share with LinkedIn
Translations:
EspaƱol

WASHINGTON, 30 de abril de 2013 /PRNewswire/ -- La Oficina del Inspector General (OIG) del Export-Import Bank de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) anunció que el martes, 23 de abril 2013, la fugitiva María de Jesús Ortiz-Sáldivar (Ortiz-Sáldivar) se entregó en la frontera estadounidense de El Paso, Texas, y fue arrestada por su presunta participación en un ardid para defraudar al Ex-Im Bank.

Ortiz-Sáldivar, de 47 años, ciudadana mexicana y ex contadora del Centro Oncológico del Norte SA, un supuesto centro de tratamiento contra el cáncer en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, fue acusada de fraude bancario y confabulación de fraude electrónico en una acusación formal federal abierta el 19 de octubre de 2011 en el Distrito Oeste de Texas. La acusada fue detenida en el puerto de entrada de los EE.UU. en El Paso, Texas, por agentes del Ex-Im Bank OIG y agentes de investigación del Departamento de Seguridad Nacional con una orden de arresto federal emitida tras su acusación formal.

Según la acusación formal de EE.UU. y los documentos del tribunal, entre enero de 2005 y febrero de 2009, Ortiz-Sáldivar y sus cómplices presuntamente confabularon para obtener préstamos garantizados del Ex-Im Bank a través de bancos prestamistas con la creación de solicitudes de préstamos falsos, declaraciones financieras falsas y otros documentos para la supuesta compra y exportación de productos estadounidenses a México. Ortiz-Sáldivar y sus cómplices presuntamente idearon un plan para defraudar al Ex-Im Bank y un banco prestamista, y enriquecerse ilícitamente mediante la presentación de información falsa para obtener y apropiarse indebidamente de los fondos del préstamo. Como resultado del supuesto fraude, los préstamos de los cómplices se incumplieron, causando que el Ex-Im Bank pagara las reclamaciones de los bancos prestamistas por la pérdida de más de $2.5 millones.

Los cargos y alegatos contenidos en la acusación formal son solamente acusaciones y se presume la inocencia de los acusados ​​hasta que se pruebe lo contrario.

Los agentes policiales continúan buscando el arresto y la extradición de los siguientes fugitivos en México que están relacionados con esta investigación: Gilberto Ruiz, Sergio Acosta-Camacho, Adrián Rascón-Chávez, Genoveva Fontes de Rascón, Jorge Valdez Cota, Verónica Iglesias-Lucero, Pedro Ruvalcaba y Estanislao Reyes-Chavarría.

El caso está siendo procesado por la Sección de Fraude de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal de EE.UU. del Distrito Oeste de Texas, División de El Paso. El caso fue investigado por la Oficina del Inspector General del Ex-Im Bank, la sección de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de El Paso, el Servicio de Inspección Postal de EE.UU. en Washington, D.C., y la sección de investigaciones criminales del IRS (Servicio de Rentas Internas) de Washington, D.C. El Servicio de Alguaciles de EE.UU. de El Paso, Texas, también aportó una asistencia importante a la investigación.

Ex-Im Bank es una oficina federal independiente que ayuda a crear y mantener trabajos estadounidenses al suplementar la financiación privada de las exportaciones. Ex-Im Bank proporciona una variedad de mecanismos de financiación para ayudar a los compradores extranjeros a comprar bienes y servicios estadounidenses.

Ex-Im Bank OIG es una oficina independiente dentro del Ex-Im Bank. La OIG recibe e investiga quejas e información sobre violaciones de ley, normas o reglamentos, fraude contra el Ex-Im Bank, mala gestión, desperdicio de fondos y abuso de autoridad relativos a los programas y las operaciones del Ex-Im Bank. Para obtener información adicional acerca de la OIG, visite el sitio www.exim.gov/oig. Para reportar quejas e informes sobre desperdicio, fraude y abuso relacionado con los programas y las operaciones del Ex-Im Bank, llame a la línea telefónica gratuita de la OIG al 888-OIG-EXIM (888-644-3946) o envíe un correo electrónico a IGhotline@exim.gov.

 

FUENTE  Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States

 

FUENTE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States

SOURCE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States



RELATED LINKS
http://www.exim.gov/oig

Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release