PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

Gerawan Farming inicia una acción de inconstitucionalidad contra el estatuto de mediación y conciliación obligatorias de California

El Tribunal de Apelaciones ordena que se haga un informe sobre la petición de revisión de Gerawan.

Share with Twitter Share with LinkedIn

FRESNO, California, 19 de diciembre de 2013  /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El lunes 16 de diciembre de 2013, Gerawan Farming le solicitó al Tribunal de Apelaciones de California (para el 5to Distrito) de Fresno, California, que revise una acción de gran alcance contra la constitucionalidad del estatuto denominado de "mediación y conciliación obligatorias" (Mandatory Mediation and Conciliation, MMC). De conformidad con este estatuto, la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas (Agricultural Labor Relations Board, ALRB) autoriza a un árbitro a dictar un convenio colectivo (collective bargaining agreement, CBA) vinculante entre un empleador y un sindicato, incluso cuando, como en este caso, Gerawan objeta la imposición dictada por el tribunal de ese contrato. Esta ley se aplica solamente a sindicatos y productores agrícolas. El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (United Farm Workers, UFW) le solicitó a la ALRB que le aplique esa ley a Gerawan. El 19 de noviembre de 2013, la Junta dictó su sentencia y orden para imponer un contrato forzado a Gerawan y sus trabajadores. Sin embargo, esta sentencia y orden están sujetas a revisión de los tribunales.

Gerawan argumentó que esta orden infringe las constituciones de los EE. UU. y de California. El 18 de diciembre, el Tribunal ordenó que las partes presentaran informes. No se ha fijado una fecha para la audiencia. El caso es Gerawan Farming, Inc. c/ Agricultural Labor Relations Board (Junta de Relaciones Laborales Agrícolas), número de caso F068526 (Tribunal de Apelaciones del 5to Distrito, presentado el 16 de dic. de 2013).

Gerawan argumenta que las leyes laborales federales y estatales se construyen sobre la base de darle a los sindicatos y empleadores la libertad de negociar convenios colectivos. Esta libertad está protegida por protecciones constitucionales. Una de estas (el proceso con las debidas garantías legales) le prohíbe a un organismo estatal imponer un contrato dictado por un árbitro a un empleador privado que nunca se ha negado a negociar un contrato con un representante laboral debidamente electo. Es rutina de los tribunales sesgar las leyes de arbitraje no consensuadas. Gerawan argumenta que ese sería el resultado en este caso.

Si el tribunal no sesga la ley como inconstitucional, Gerawan solicita que no se aplique el convenio redactado por el árbitro porque, en primer lugar, no se habría obligado a Gerawan a seguir el proceso del MMC. El copropietario, Dan Gerawan, indicó: "No debería premiarse al UFW por abandonar a los trabajadores por los últimos 20 años. El UFW no puede acreditarse el éxito de nuestros trabajadores, quienes recibieron los salarios más altos de la industria". En virtud de los términos del contrato ordenado por la Junta, se le otorgaría al UFW el derecho de exigir que Gerawan despida a los trabajadores que se nieguen a pagar los aranceles o el dinero adeudado al sindicato. "No creemos que sea correcto, justo ni congruente con los propósitos de la negociación colectiva consensuada en una de las industrias más importantes del estado permitirle a un sindicato ausente dictaminar si los empleados pueden o no conservar sus empleos".

En respuesta a la reaparición del UFW y su reclamo de representar a los trabajadores de hoy, los empleados de Gerawan iniciaron una de las campañas sostenidas de anulación de la certificación de un sindicato más grandes en la historia de la fuerza laboral agrícola de California. Después de que la Junta desestimara la primera petición de anulación de la certificación, unos 1.500 trabajadores abandonaron el trabajo; una protesta sin precedentes contra la ALRB y el UFW. Una segunda campaña para la petición reunió unas 2.600 firmas de trabajadores. Después de establecer que la mayoría de los empleados de Gerawan deseaban una elección para anular la certificación del UFW, la Junta llevó a cabo elecciones el 5 de noviembre de 2013. La Junta decomisó temporalmente las boletas pendientes de objeciones y recusaciones posteriores a las elecciones. Dado este apoyo arrollador, Gerawan cree que es muy probable que, una vez que se relice el escrutinio de los votos, se anulará la certificación del UFW.

A pesar de la elección, el 19 de noviembre de 2013, la Junta adoptó sumariamente el informe del árbitro y entonces aprobó el CBA propuesto de tres años. Dos días después, la UFW solicitó una acción coercitiva ante la Suprema Corte de Sacramento y buscó sin éxito la aplicación inmediata del CBA.  La Suprema Corte sostuvo que el CBA no podía ejecutarse mientras siguiera pendiente el derecho legal de Gerawan a buscar la reconsideración de la orden de la Junta ante la Corte de Apelaciones.

Gerawan solicitó a la Junta el conteo de las boletas y la presentación de los resultados de la elección. "Nosotros apoyamos la elección. La UFW se opuso a la elección", afirmó Dan Gerawan. "El UFW no ha apoyado una elección en Gerawan desde 1990. Durante la mejor parte de los últimos 20 años, el UFW ha estado ausente como sindicato en nuestra granja. Después de casi un cuarto de siglo, es tiempo de permitir que nuestros trabajadores, no la Junta, decida lo que es mejor para sus intereses".

Gerawan asegura que el contrato no puede ser ordenado mientras siga pendiente el resultado de una elección que probablemente expulse al UFW y anule cualquier CBA impuesto por la Junta. "Creemos que está en juego un problema de democracia fundamental en el lugar de trabajo", señaló Dan Gerawan. "Miles de trabajadores demandaron tener derecho a votar y se les otorgó. Esos votos deben ser contados antes de que se imponga un contrato a nuestra compañía y a nuestros trabajadores".

En un proceso legal por separado que está pendiente en la Suprema Corte de Fresno, Gerawan está desafiando una decisión de la Junta que excluyó a sus trabajadores de la asistencia al proceso "que consta en las actas" y en el cual el árbitro determinó los términos del contrato en disputa en esta demanda. "No se está dando a los trabajadores el derecho a ratificar este contrato. De acuerdo con la Junta, ni siquiera pueden observar en silencio cómo una persona que toma las decisiones determina su futuro económico", dijo Gerawan. "Creemos que estos procesos deben ser abiertos y transparentes. El UFW cree que deben realizarse en secreto".

Está programada una audiencia sobre este asunto para el 20 de febrero de 2014. El caso es Gerawan Farming, Inc. v. Agricultural Labor Relations Board, et al., Caso Núm. 13CECG03374 (Suprema  Corte de Fresno, presentado el 28 de octubre de 2013).

FUENTE Gerawan Farming

 

FUENTE Gerawan Farming

SOURCE Gerawan Farming



RELATED LINKS
HTTP://www.prima.com

Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release