2014

Gestores de pacientes: Pautas para la jornada del cáncer por el Instituto Nacional del Cáncer

BETHESDA, Maryland, 25 de febrero de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Al buscar atención médica, se siente como si se entrara en un laberinto.  El mejor camino a seguir no es siempre claro y el futuro es incierto. Todos los pacientes, incluso los de las minorías, pueden beneficiarse de que les ayude un guía; es decir, alguien que sabe cómo lograr acceso a la atención médica de calidad.

(Logo:  http://photos.prnewswire.com/prnh/20110316/MM66939LOGO )

Las buenas noticias son que estos guías sí existen.  Se conocen como Gestores de Pacientes y ellos proporcionan consejos y asistencia a pacientes con cáncer y a sus familias. Los gestores pueden ayudar a los pacientes a elegir a un doctor, a pensar en las opciones de tratamiento, a arreglar transportación para las citas, así como a cuidar que el paciente sigue el plan establecido de atención.  Este apoyo adicional puede ser útil en extremo.

El concepto de gestión de pacientes se creó originalmente a fines de los años ochenta como un medio para ayudar a los pacientes desfavorecidos en el Harlem Hospital Center de la Ciudad de Nueva York. Desde entonces, se han establecido muchos programas de gestión de pacientes en hospitales de toda la nación.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) patrocinó la investigación de los programas de gestores de pacientes. El Programa del NCI de Investigación sobre Gestión de Pacientes (PNRP) se concentró en tratar de las desigualdades en salud por cáncer.  Este programa probó y evaluó los modelos de gestión de pacientes en poblaciones racial y étnicamente diversas que tienen un gravamen elevado de cáncer, como son las de afroamericanos, de indígenas americanos, de asiáticos e hispanos o latinos, así como comunidades rurales desfavorecidas.   

Hubo nueve sitios de investigación en los Estados Unidos:

Colorado (Denver); Florida (Tampa); Illinois (Chicago); Massachusetts (Boston); Nueva York (Rochester); Ohio (Columbus); Tejas (San Antonio); Oregon (Portland); y Washington, DC.  Ocho de estos sitios recibieron fondos del Instituto Nacional del Cáncer y uno fue patrocinado por la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Por medio del PNRP, los principales centros médicos en esas ciudades se asociaron con organizaciones de la comunidad para incrementar el acceso a la atención para el cáncer. Se compartirán en todo el país los modelos con más éxito.

Las múltiples funciones de los gestores de pacientes

Los gestores pueden ser voluntarios entrenados o profesionales médicos como enfermeros o trabajadores sociales. Ellos están familiarizados con el sistema sanitario y las necesidades de los pacientes, y tienen mucha iniciativa. Se puede confiar en que los gestores entienden y respetan las diferencias culturales; ellos saben también cómo superar las barreras del idioma y los problemas económicos.

Sus actividades son:

  • proveer apoyo emocional e información a los pacientes con cáncer sobre lo que pueden esperar
  • ayudar a los pacientes a entender sus diagnósticos
  • coordinar las citas con los proveedores para asegurarse de que los pacientes con resultados anormales en las pruebas reciben pronto un diagnóstico y tratamiento
  • asegurarse de que los expedientes médicos adecuados estén disponibles para las citas programadas;
  • ayudar a arreglar la transportación, el cuidado de niños o de ancianos, para que los pacientes puedan ir a sus pruebas o a sus visitas para el cáncer
  • organizar los servicios de traducción o de interpretación de idiomas
  • ayudar a los pacientes y a sus familias a que tengan acceso a los sistemas de apoyo
  • coordinar un seguimiento con los servicios comunitarios de apoyo

En dónde se puede saber más

Aquí se ofrecen algunos recursos para saber más acerca de los gestores de pacientes:

  • El folleto, en inglés, del Programa de Investigación de Gestores de Pacientes (PNRP), incluso las nueve instituciones de investigación

http://crchd.cancer.gov/attachments/pnrp_brochure.pdf

  • El sitio web en inglés del PNRP del Centro del NCI para Reducir las Desigualdades en Salud por Cáncer

http://crchd.cancer.gov/pnp/what-are.html

  • Cualquiera de los centros comunitarios de la red del NCI o de los centros oncológicos designados por el NCI.

http://crchd.cancer.gov/research/cnpc/project-listing.html

http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/instituto/programa-centros-oncologicos

El Instituto Nacional del Cáncer dirige el Programa Nacional de Cáncer y el esfuerzo de los Institutos Nacionales de la Salud para reducir drásticamente el gravamen del cáncer y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y de sus familias, por medio de investigación de la prevención y de la biología del cáncer, de la creación de nuevas intervenciones y de capacitar y proveer mentores a nuevos investigadores. Para obtener más información sobre el cáncer, visite, por favor, el sitio web del NCI en http://www.cancer.gov/espanol o llame al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Hay disponibles más artículos y videos en las series Lifelines adaptados a culturas diferentes en www.cancer.gov/lifelines.

FUENTE  National Cancer Institute

FUENTE National Cancer Institute

SOURCE National Cancer Institute



RELATED LINKS
http://www.cancer.gov

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.