GRUPO SURA consolidó en 2012 su crecimiento y se fortalece como holding financiera multilatina -- Con un crecimiento del 64.1% en utilidades, la Compañía entregó resultados que evidencian la solidez de su portafolio de inversiones, tras la incorporación de los activos adquiridos en 2011.

-- En los indicadores financieros, también se destaca la disminución del pasivo de la Compañía en un 67.4%, para cerrar el año con un coeficiente de endeudamiento de 4.1%, muy inferior al registrado en 2011.

-- La valorización anual en pesos de las acciones, sin incluir dividendos, fue de 22.2% para la ordinaria y 18.2% para la preferencial, un crecimiento superior al índice COLCAP que se ubicó en 16.6%.

-- Dentro de las decisiones tomadas por la Asamblea de Accionistas, se destacan la aprobación de un incremento de 10% en el dividendo para las acciones ordinarias y el ingreso de un nuevo miembro de Junta en calidad de independiente.

MEDELLÍN, Colombia, 21 de marzo de 2013 /PRNewswire/ -- El año 2012 le permitió a GRUPO SURA (BVC: GRUPOSURA; LATIBEX: XGSUR; ADR: GIVSY, GIVPY) consolidarse como una holding financiera multilatina, con un crecimiento consistente y sostenible. Su fortaleza se vio reflejada en aspectos como la estructuración de su portafolio y el buen desempeño de las inversiones estratégicas; el posicionamiento creciente que tienen la organización y la marca a nivel regional; y la solidez financiera y de estructura de capital que muestran los resultados obtenidos al cierre del año.

(Logo: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2012-03-09/original/607.jpg )

Este fue uno de los mensajes principales de su Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada el día de hoy, donde también se destacaron aspectos como la evolución del portafolio de inversiones estratégicas de la Compañía, que en los últimos cinco años pasó de representar el 49% al 62% de sus inversiones. Estas corresponden a los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión, que hoy están presentes en 10 países de la región, principalmente a través de SURA Asset Management, Suramericana y Grupo Bancolombia, y que actualmente administran, en suma, activos por cerca de USD 138,000 millones.

Al cierre de 2012, las utilidades de la Compañía alcanzaron COP 546,100 millones (USD 308.8 millones), para un incremento del 64.1%, en donde contribuyó de manera especial el desempeño de las filiales Suramericana y SURA Asset Management, esta última reportando por primera vez sus resultados a GRUPO SURA. En estas compañías, la participación de GRUPO SURA es de 81.1% y 66.2% respectivamente.

Gracias a ello, mediante el método de participación de utilidades se registraron ingresos por COP 323,097 millones (USD 182.7 millones) en este rubro, con un aumento del 139.7% con respecto a 2011. Adicionalmente, el actual contexto económico de América Latina, permite evidenciar el potencial de crecimiento de las inversiones estratégicas de GRUPO SURA, gracias a la mayor capacidad de ahorro y consumo de productos financieros que tiene la población en la mayoría de los países de la región.

"Fue muy satisfactorio constatar en 2012, que los pasos que dimos en la expansión internacional, fueron sólidos y muy consistentes con la estrategia de la Compañía. No solo crecimos nuestro portafolio, sino que además hoy es evidente cómo nuestras inversiones han agregado un verdadero valor al conjunto de la organización y nos han fortalecido como holding financiera, en una perspectiva de largo plazo", señala David Bojanini, Presidente de GRUPO SURA.

El comportamiento de las acciones es otro factor relevante en los resultados que hoy se presentaron, gracias a la valorización anual en pesos que tuvieron: 22.1% para el caso de la acción ordinaria y 18.2% para el caso de la preferencial, sin incluir dividendos, lo que permitió superar la valorización del índice COLCAP que se ubicó 16.6%. La capitalización bursátil de la Compañía cerró en COP 22.0 billones (USD 12.3 billones) con un crecimiento del 18.5%, lo que la ubica como una compañía large cap en el mercado latinoamericano. De igual manera, el apetito de los inversionistas internacionales por GRUPO SURA se mantuvo en aumento. El número de fondos extranjeros que son accionistas se incrementó un 83%, al pasar de 271 a 497, para alcanzar hoy una participación total del 12.3% en la Compañía, mientras en 2011 era de 9.8%.

Así mismo, como resultado de la estrategia que GRUPO SURA definió de manera prioritaria a principios de 2012, el pasivo se disminuyó en un 67.4%, para cerrar el año en COP 888,318 millones (USD 502.4 millones). Con esta gestión, la Compañía cierra 2012 con un coeficiente de endeudamiento de 4.1%, muy inferior al registrado en 2011, mientras los activos sumaron COP 21.7 billones (USD 12.3 billones). De esta manera, el patrimonio de los accionistas ascendió a COP 20.8 billones (USD 11.8 billones).

Con respecto a la proyección de la Compañía y sus inversiones estratégicas, David Bojanini dijo: "En 2013 seguiremos avanzando con nuestros planes de crecimiento orgánico e inorgánico. Queremos desarrollar una oferta integral y complementaria de servicios financieros, en cada uno de los países donde estamos presentes, para acompañar a los clientes y afiliados en sus diferentes etapas del ciclo de vida". En referencia al compromiso de GRUPO SURA con la gestión sostenible de los negocios, Bojanini recordó que "Nuestro propósito es crecer, contribuyendo también a que crezcan las personas y los países donde estamos presentes. Más que ser los más grandes, queremos ser los mejores, con una propuesta de valor verdaderamente diferente".

La ratificación de la Compañía en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y la renovación del grado de inversión internacional por parte de Fitch Ratings y S&P fueron también señalados como logros relevantes obtenidos en 2012.

DECISIONES DE LA ASAMBLEA

En el marco de la Asamblea, los accionistas aprobaron la propuesta de incremento en el dividendo para la acción ordinaria, el cual será de COP 339.oo, 10% superior al dividendo entregado el año anterior. Este aumento es además 7.62% superior al IPC en Colombia. El dividendo para acciones preferenciales, se mantiene en COP 975.oo anuales por acción, de acuerdo con lo aprobado en el prospecto de emisión y colocación en 2011.

Por otro lado, y como parte del compromiso de GRUPO SURA por continuar con las mejores prácticas de gobierno corporativo y transparencia, en 2012 se realizó un cambio en la Junta Directiva, donde asumieron como presidente y vicepresidente del directorio dos miembros independientes: Armando Montenegro Trujillo y Hernando Yepes Arcila, respectivamente.

En esta misma línea, la Asamblea aprobó el ingreso a la Junta Directiva, como cuarto miembro independiente, del Dr. Carlos Espinosa Soto, en reemplazo del Dr. Jorge Mario Velásquez, a quien la Compañía agradeció su importante acompañamiento desde el año 2006, fecha en la que ingresó. El Dr. Espinosa, economista de la Universidad de Louisiana, con estudios de Alta Gerencia de INALDE y programas de Wharton School y Harvard Business School, fue Presidente de Acegrasas S.A. y actualmente se desempeña como Presidente del Grupo Espinosa. Pertenece también a las Juntas Directivas de Teamfoods Colombia S.A. y Leonisa, y forma parte de los Consejos Directivos de Fedesarrollo, Fundación Cardio Infantil y Cámara de Comercio de Bogotá.

SOBRE GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -GRUPO SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex. Es además una de las tres entidades del sector Servicios Financieros en Latinoamérica que forman parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. GRUPO SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, seguridad social y fondos de inversión; y las inversiones de portafolio en los sectores de alimentos procesados, cemento y energía, minería, carbón y sector inmobiliario.

Luis Eduardo Martínez
Director Relación con Inversionistas
lemartinez@gruposura.com.co 
(574) 4355628

Mónica Guarín Montoya
Gerente Comunicaciones
mguarin@gruposura.com.co 
(574) 4355935

SOURCE GRUPO SURA



RELATED LINKS
http://www.gruposura.com.co

Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.