GSMA abre una oficina en Nairobi para apoyar al floreciente mercado africano de las telecomunicaciones

- Las conexiones móviles en el África subsahariana se incrementan un 20 por ciento hasta 500 millones en 2013 y se espera que crezcan un 50 por ciento más para 2018

NAIROBI, Kenia, 15 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- GSMA anunció hoy que ha abierto una oficina permanente en Nairobi, Kenia. La oficina estará situada en el corazón del centro de innovación (iHub) de Nairobi para la comunidad tecnológica y permitirá a GSMA trabajar aún más estrechamente con sus miembros y otros miembros del sector para ampliar el alcance y los beneficios socioeconómicos del móvil por toda África.

"Es un momento emocionante para lanzar nuestra nueva oficina en África, ya que la región es un mercado cada vez más vibrante y crítico para el sector móvil, ya que representa más del 10 por ciento del mercado global", dijo Anne Bouverot, directora general, GSMA. "El ritmo rápido de adopción del móvil ha provocado una explosión de innovación y enormes beneficios económicos en la zona, contribuyendo directamente con 32.000 millones de dólares USA a la economía del África subsahariana, o un 4,4 por ciento del PIB. Con la asignación de espectro necesaria y un regulación transparente, el sector móvil también podría impulsar la creación de 14,9 millones de puestos de trabajo nuevos en la región entre 2015 y 2020".

Según los últimos datos sobre inteligencia inalámbrica de GSMA, el total de conexiones móviles en el África subsahariana superó la marca de 500 millones en el primer trimestre de 2013, aumentando alrededor de un 20 por ciento año a año. Se espera que las conexiones crezcan otro 50 por ciento o 250 millones de conexiones en los próximos cinco años, lo que requiere una gran certeza reguladora para fomentar la inversión y la liberación de más espectro armonizado para el móvil.

Actualmente la región representa alrededor de dos tercios de las conexiones en África, pero la cantidad de espectro asignado a servicios móviles en África está entre los más bajos del mundo. Los gobiernos del África subsahariana corren el riesgo socavar su banda ancha y objetivos de desarrollo, a no ser que haya más espectro disponible. En particular, la liberación de espectro de dividendo digital – que tiene las características ideales para ofrecer banda ancha móvil a poblaciones rurales – debería ser una prioridad.

La región también tiene algunos de los niveles más altos de uso de internet móvil a nivel global. En Zimbabue y Nigeria, el móvil supone más de la mitad del tráfico web, con el 58,1 y 57,9 por ciento respectivamente, en comparación con el 10 por ciento de media global. Se prevé que los niveles de penetración 3G alcancen un cuarto de la población en el África subsahariana para 2017 (desde el seis por ciento en 2012) al desarrollarse el uso de servicios específicos para móvil.

Sin embargo, a pesar del gran número de conexiones, el rápido crecimiento y el uso de internet móvil, la penetración del móvil entre los individuos sigue siendo relativamente baja. Menos de 250 de personas se habían suscrito a un servicio móvil en la región, poniendo la penetración de suscriptores únicos en el 30 por ciento, lo que significa que más de dos tercios de la población todavía tiene que adquirir su primer teléfono móvil. Sin duda, hay una gran oportunidad para el sector móvil para llevar la conectividad, el acceso a información y servicios a la gente de esta región.

El sector móvil contribuye aproximadamente con 3,5 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en la región. Esto también ha provocado una ola de innovación tecnológica y de contenido, con la creación de más de 50 'centros de innovación' para desarrollar las capacidades y contenido locales en el campo de los servicios TIC, incluyendo los Limbe Labs en Camerún, iHub en Kenia y Hive Colab en Uganda.

Tiene un interés particular Kenia como líder global en servicios móviles de transferencia de dinero vía M-PESA, un servicio lanzado en 2007 por el mayor operador móvil del país, Safaricom. Lo que empezó como una simple forma de ampliar los servicios bancarios a los ciudadanos sin acceso a servicios bancarios de Kenia, se ha transformado en un sistema de pago móvil basado en cuentas abiertas por el operador, en el que las transacciones se autorizan y registran en tiempo real usando un SMS de seguridad. Desde su lanzamiento, M-PESA ha crecido hasta alcanzar 15 millones de usuarios registrados y contribuye en un 18 por ciento a los ingresos totales de Safaricom.

Para apoyar este enorme crecimiento en innovación, el sector móvil ha invertido alrededor de 16.500 millones de dólares USA en los últimos cinco años (2.800 millones de dólares USA solo en 2011) en los cinco países clave en la región, principalmente dirigidos a la expansión de la capacidad de red. Al mismo tiempo, dado el crecimiento exponencial, el África subsahariana se enfrenta a una inminente 'crisis de capacidad y cobertura' en términos de espectro móvil disponible y GSMA está trabajando con operadores y gobiernos para hacer frente a este problema crítico.

La investigación de GSMA ha averiguado que al liberar el dividendo digital y un espectro de 2,6GHz para 2015, los gobiernos del África subsahariana podrían incrementar el PIB anual en 82.000 millones de dólares USA para 2025 y los ingresos anuales del gobierno por impuestos en18.000 millones y aumentar hasta 27 millones de puestos de trabajo para 2025. En muchos países del África subsahariana la banda ancha móvil es la única ruta posible para ofrecer internet a los ciudadanos y la asignación actual de espectro en la región en general está por detrás de la de otros países.

"Un entorno regulador positivo y solidario y la suficiente asignación de espectro son críticos para que el móvil siga creciendo en África", continuó la señora Bouverot. "Confío en que ahora que estamos presentes físicamente en África, seremos capaces de trabajar junto con nuestros miembros para poner las condiciones que facilitarán la expansión del móvil, aportando una importante conectividad y servicios a todo el mundo en la región".

Notas para editores:
iHub es el centro de innovación de Nairobi para la comunidad tecnológica y es un espacio abierto para los especialistas en tecnología, inversores, empresas tecnológicas y hackers en la zona. Este espacio es una instalación para la comunidad tecnológica con un enfoque en jóvenes emprendedores, programadores web y de teléfono móvil, diseñadores e investigadores. Forma parte de un espacio de trabajo abierto para la comunidad (trabajo en colaboración), en parte vector para inversores y CV y en parte incubadora. Se puede encontrar más información aquí: http://www.ihub.co.ke/about

Sobre GSMA
GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. GSMA abarca más de 220 países y reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del mundo, con más de 230 empresas en el más amplio ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de internet, al igual que organizaciones en sectores como los servicios financieros, sanidad, medios, transporte y servicios públicos. GSMA también organiza los eventos más importantes del sector, como el Mobile World Congress y Mobile Asia Expo. 

Para obtener más información, por favor visite la página web corporativa de GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal online para el sector de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com.

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.