Helaba reporta ganancias de 512 millones de euros, superando el resultado del año anterior

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, April 15, 2013 /PRNewswire/ --

• El desarrollo es muy estable en el negocio del cliente
  • La distribución a los proveedores de capital aumenta un 11%
  • Inicio de éxito del negocio de S-Group en North Rhine-Westphalia

Con unas ganancias del grupo antes de impuestos de 512 millones de euros, Helaba ha superado una vez más su mejor resultado previo del año anterior (492 millones de euros). Hans-Dieter Brenner, consejero delegado de Helaba, comentó: "Esto significa que hemos estado en una trayectoria de ganancias estable y en aumento durante años". El negocio operativo, que se refleja en particular en el interés neto y renta de comisión neta, fue estable y en una tendencia al alza. Los ingresos de comercio netos aumentaron considerablemente en comparación con el año anterior.

Brenner está muy satisfecho con este resultado en una serie de aspectos:

• Para Helaba, el año financiero 2012 fue extremadamente importante desde una perspectiva estratégica y, desde un punto de vista operacional, de gran éxito. Con un crecimiento en las ganancias antes de impuestos de aproximadamente el 5%, el banco ha alcanzado nuevas alturas.
  • Además de dar servicio a todos los fondos subordinados, los derechos de participación de beneficios y la participación silenciosa, el buen resultado anual nos permite aumentar la distribución a los proveedores de capital de 8 a casi 11%. Esto también representa un nuevo record en la historia de nuestra compañía. En una base de grupo, el resultado del año pasado fortalecerá el capital en 230 millones de euros.
  • Helaba tiene una estructura de capitalización sólida. Gracias a la contribución de efectivo por los cuatro nuevos propietarios en una cantidad de 1.000 millones de euros, se añadió 112 millones de euros al valor y 888 millones de euros a las reservas de capital a mediados de 2012. Tras la aprobación de las declaraciones financieras anuales, el ratio de capital de nivel 1 a finales de 2012 fue del 11,6% y el ratio de capital total fue del 16,3%. En esta base, Helaba también cumple nuevos requisitos de valor según Basel III y CRD IV.

Hoja de balance

Con la inclusión del S-Group Bank NRW el 1 de julio de 2012, las ganancias, situación financiera y de los activos de Helaba cambió. Por este momento, la amplitud a la que pueden compararse las cifras para el año financiero 2011 está limitada. Helaba asumió una cartera de activos del anterior WestLB por una cantidad de 43.000 millones de euros, que se redujo a unos 38.000 millones de euros en el curso de la segunda mitad del año debido a amortizaciones y vencimientos finales. Como resultado de esta transacción en particular, la hoja de balance consolidada de Helaba aumentó un 21,5% a 199.000 millones de euros. El volumen empresarial creció un 19,2% a 223.000 millones de euros.

En las actividades de préstamo con clientes, se alcanzaron los 15.000 millones de euros del nuevo negocio a medio y largo plazo (2011: 14.000 millones de euros). Los préstamos y avances para los clientes en el  grupo Helaba crecieron 7.000 millones de euros, o un 8%, a aproximadamente 91.000 millones de euros, también como consecuencia de asumir el S-Group Bank NRW a mediados de año.

En el nuevo volumen empresarial a medio y largo plazo, se asignaron 7.000 millones de euros a finanzas de bienes raíces. El mercado alemán fue el responsable de mucho más de la mitad. Esto refleja el hecho de que Helaba sea uno de los principales bancos alemanes de bienes raíces. El negocio financiero corporativo contribuyó con 4.000 millones de euros al nuevo negocio. El préstamo corporativo sigue siendo uno de los principales segmentos empresariales del banco y, en esta área, Helaba expandió sustancialmente su base de buenos clientes en 2012. 3.000 millones de euros se atribuyen al sector público y al negocio de S-Group. El negocio con el sector público se caracterizó por un fuerte aumento en la demanda para los préstamos a largo plazo. Helaba sigue comprometida con su papel como banco del sector público y es ahora el banco de liquidación central para el 40% de todos los bancos de ahorro alemanes. El mercado de capital relacionado con el cliente logró muy buenos resultados. El banco acordó y colocó los Schuldscheine (pagarés) para los clientes nacionales y extranjeros en un volumen cercano a los 4.000 millones de euros, siendo capaz de mantener su posición como líder de mercado dentro de este segmento. En gestión de activos, el desarrollo estratégico de Helaba Invest hacia ser un Full Service KAG llevó a más crecimiento en los activos gestionados que ascendió a 112.000 millones de euros. En la gestión de efectivo, Helaba se convirtió en el Segundo mayor procesador de pagos en el mercado nacional, tras adquirir el S-Group Bank NRW. En paralelo a un crecimiento en su negocio de cliente de en torno a 1.000 millones de euros, Frankfurter Sparkasse mejoró sus ganancias pre-fiscales de nuevo y continuó la tendencia positiva desde 2009.

Declaraciones de beneficios y pérdidas

El doctor Detlef Hosemann, director financiero de Helaba, atribuye principalmente la posición de las ganancias, tras haber mejorado de Nuevo en comparación con el anterior año financiero, la buena situación de las ganancias para el negocio operativo y para la estabilización de los mercados financieros y los ingresos de comercio neto asociados y sustancialmente más altos.

Los ingresos de intereses netos, ligeramente por encima de 1.000 millones de euros, fue 78 millones de euros superior que los del año pasado. El nuevo negocio rentable y menores costes de refinanciación contribuyeron a esto.

Las provisiones para préstamos y avances fueron de -238 millones de euros (2011: -273 millones de euros). Las adiciones netas de -241 millones de euros (2011: -179 millones de euros) se realizaron en relación a prestaciones individuales y prestaciones individuales globales.

Al final del año hubo un buffer de provisión de pérdida de préstamo en forma de una prestación de cartera de 304 millones de euros para cubrir préstamos no expuestos a un riesgo agudo de incumplimiento. Tras la provisión para pérdidas en préstamos y avances, los ingresos de intereses netos ascendieron de 794 a 907 millones de euros.

Los ingresos de comisiones netas mejoraron ligeramente a 263 millones de euros (2011: 254 millones de euros). De este aumento, aproximadamente 9 millones de euros pueden atribuirse a las transacciones de pago y, por tanto, principalmente a una expansión de negocio del S-Group Bank NRW. Los ingresos de comisiones de las actividades de gestión de activos de Helaba Invest también mostraron un desarrollo positivo.

Los ingresos de comercio netos ascendieron a 411 millones de euros (2011: -44 millones de euros). Este es un resultado muy bueno, principalmente procedente del crecimiento en los negocios relacionados con los intereses por valor de 375 millones de euros (2011: -4 millones de euros) gracias a la crisis de deuda soberana europea que se ha calmando en la segunda mitad del año.

Los resultados de los fondos de riesgo/derivados y de los derivados no mantenidos para la cotización fueron de -111 millones de euros, después de haber alcanzado la cantidad de 292 millones de euros en el año anterior. Una de las razones principales para este resultado negativo fue el efecto inverso de coger los componentes de liquidez de las divisas extranjeras en cuenta dentro del espectro de los derivados de valoración (propagación a nivel de base de divisas cruzadas).

Con -13 millones de euros, el resultado de las inversiones financieras (incluyendo los resultados de las compañías contabilizadas para su uso en el método de valores) demostrando una mejora marginal frente al año anterior. Las suscripciones de las inversiones financieras podrían estar relacionadas principalmente con las acciones mantenidas por Frankfurter Sparkasse en Landesbank Berlin.

Los otros resultados operativos mejoraron, pasando de 209 millones de euros hasta los 236 millones de euros. Esto se atribuye principalmente a los beneficios de las disposiciones de la propiedad usadas por el banco.

Los costes de administración generales crecieron hasta los 184 millones de euros, llegando a cerca de 1.200 millones de euros. El aumento en los gastos de personal se relaciona en parte con los costes de personal transferidos a S-Group Bank, además de los ajustes de salario en el año 2012. Se ha empleado una media de 6.075 miembros de personal en el transcurso del año en el grupo de la compañía, frente a los 5.888 del año anterior. Se ha producido un aumento considerable en el gasto de material, pasando de 449 millones de euros en el año anterior hasta los 531 millones de euros. Aparte de los gastos actuales y de excepción en S-Group Bank NRW, un aumento en los costes de las instalaciones de garantía de depósitos es particularmente destacado en las actividades de banca operativa.

Los costes generales de administración se comparan con los ingresos operativos en una cantidad de 1.931 millones de euros (2011: 1.762 millones de euros), que se iguala a la media de coste e ingresos de un 61,2% (2011: 56,6%). El retorno de valores antes de impuestos cayó, pasando de un 9,2% a un 8,4%.

Las ganancias del grupo después de impuestos, situadas en 318 millones de euros, fueron de 79 millones de euros menos que en el año anterior debido al aumento destacado en el cambio de ingresos por impuestos. El aumento de la carga de impuestos, relativo también a las ganancias antes de impuestos, se atribuye principalmente a unos ingresos menores exentos de impuestos y al efecto especial en el año anterior, resultante de la capitalización de los impuestos diferidos. Las ganancias de año completo después de impuestos, que incluyen también los resultados del periodo cifradas en 56 millones de euros sin un efecto en los ingresos, aumentando en 16 millones de euros hasta los 374 millones de euros.

Hosemann se mostró satisfecho con este nivel, además de con la calidad del resultado: "Las ganancias generales son muy sostenibles. A nivel estructural, se han caracterizado por el resultado de los negocios de nuestros clientes. Debido a los costes de integración, la compra de WestLB's S-Group Bank no se ha visto afectada de forma muy positiva en estos resultados hasta ahora. A pesar de ello, la estructura de nuestras fuentes de ingresos se ha visto fortalecida por sus clientes y por la orientación de S-Group".

Adquisición de S-Group NRW - un paso estratégico esencial

Con un efecto retroactivo a fecha de 1 de julio de 2012, Helaba adquirió una cartera de S-Group de la antigua WestLB con una hoja de balance total de unos 43.000 millones de euros, activos de riesgo ponderados (RWA) por una cantidad de cerca de 9.000 millones de euros, además de 415 trabajadores de la plantilla. Al mismo tiempo, el banco recibió el respaldo asumiendo la función de banco de permiso central para las cajas de ahorros situadas en North Rhine-Westphalia y Brandenburgo. Desde entonces, ha recibido el apoyo de cerca del 40% de todas las cajas de ahorros de Alemania como un banco de S-Group.

La transacción estuvo relacionada con el aumento de capital de activos y la incorporación de los nuevos propietarios en el banco. Desde entonces, las acciones de las cajas de ahorros, de entorno a un 88% han caracterizado la estructura de propiedad de Helaba. Brenner explicó: "Esta decisión supone un paso importante para el desarrollo estratégico futuro de Helaba. No hay otro Landesbank que pueda mejorar los lazos cercanos de similitud de una organización de caja de ahorros. Nuestro reto mutuo es ahora el de seguir insuflando vida dentro de la cooperación con S-Group, y como equipo, conseguir nuestros objetivos ambiciosos. Por las razones políticas y económicas de S-Group, nuestro objetivo a medio plazo es conseguir una proporción de los negocios de S-Group de entre un 60% y un 80%".

De forma conjunta y con las cajas de ahorros, el objetivo de Helaba es proporcionar una gama de productos y servicios completa a nivel regional en colaboración con las cajas de ahorros. Además de llevar a cabo una función como banco central de permisos para las cajas de ahorros, Helaba realiza actividades también como banco empresarial en North Rhine-Westphalia.

Regulación con sentido de proporción

Con un ojo puesto en las numerosas medidas normativas, entre otras la implementación a gran escala de la UE de Basel III, la European Banking Authority, reestructurando y haciendo crecer los bancos y el borrador de la legislación alemana para separar los bancos comerciales y de inversión, Brenner indicó: "Tengo mucha simpatía por la opinión de que cualquier rescate financiero futuro de los bancos no deberá llevarse a cabo en detrimento de los pagadores de impuestos. La industria financiera debe aceptar esto. El sector de la banca debe llevar a cabo sus contribuciones para establecer los mercados financieros y ganarse la confianza de nuevo dentro de nuestro sector. Una expansión sensitiva y por encima de todo coordinada de los requisitos normativos para los bancos es realmente un instrumento adecuado con el fin de conseguirlo. A pesar de ello, esta es una condición que los responsables deben mantener en torno a una visión completa de todas las medidas normativas y sus efectos en mente. Además de ello, se debe tener cuidado para prevenir que los países individuales, en el transcurso de la introducción de unas nuevas medidas normativas, del avance hacia sus propias acciones. Al final del día esto podría tener un efecto distorsionados de la competencia. Además, es importante asegurar que los grupos de banca y organizaciones sobre los bancos filiales, como cajas de ahorros y bancos cooperativos con sus principales asociaciones, sean tratados de igual modo. Esto es necesario por el principio de las autoridades de supervisión que garantizan un nivel de campo de juego".

El banco está reaccionando a los costes crecientes debido a un aumento de la regulación cada vez mayor - costes de capital y liquidez, recaudación de banco además de costes de banca estructural superiores - además de la aceleración de la presión sobre la competencia con un programa de procesos y optimización de recursos (Helaba PRO). Brenner afirmó: "Helaba cuenta con un modelo empresarial estable y orientado al futuro. Al mismo tiempo y por otra parte, no vivimos felizmente en una isla desierta. Ahora más que nunca, tendremos que luchar para seguir siendo un socio buscado para nuestros clientes en el futuro. El objetivo de este programa es conseguir unas mejoras completas para los procesos empresariales de nivel bancario, y como resultado, hemos previsto unos ahorros considerables en los costes de administración para la compañía de forma general".

Previsión

Desde una perspectiva empresarial, el consejero delegado de Helaba considera que el énfasis para el año 2013 está completamente en la renovación. De forma interna, será un año de integración e inversión. La expansión de la región central principal y la desvelación de un potencial de mercado futuro en los negocios de los clientes y de S-Group representa una oportunidad enorme con la que Helaba se aventajará. La integración de S-Group Bank, además de los procesos y medidas de optimización de costes que se han puesto en marcha necesitarán, pese a ello, de un gasto de capital importante.

Brenner añadió: "Con vistas a los nuevos negocios y el desarrollo de las ganancias, el primer trimestre de 2013 ha comenzado con éxito. Pero sería presuntuoso extrapolar esta tendencia al año completo. La previsión económica es incierta para ello, y lo más importante, es imposible calcular los efectos precisos de la regulación de los cotes estructurales para los bancos. Si sigue la actual fase de intereses bajos, anticipamos que las ganancias de los intereses operativos seguirán al mismo nivel que el de los años anteriores. En general, somos optimistamente cautelosos para el año 2013 en general".

Hoja de balance (IFRS) para el grupo Helaba a 31 de diciembre de 2012*
                                         31.12.2012     31.12.2011             Cambio
                                         En millones   En millones   En millones
                                           de euros       de euros      de euros    en %
    Préstamos y avances para
    Bancos, incluyendo reserva de activos     32.161        15.646        16.515   >100,0
    Préstamos y avances para clientes         90.821        84.041         6.780      8,1
    Impagos pendientes           -1.205       -1.256            51           4,1
    Activos mantenidos para cotización        37.954        37.960            -6        -
    Valor de mercado positivo de
    derivados no mantenidos para cotización    6.992         4.285         2.707     63,2
    Inversiones financieras, incluyendo
    compañías que contabilizan para usar
    el método de valores                      28.003        18.805         9.198     48,9
    Otros activos                              4.575         4.504            71      1,6
    Activos totales                          199.301       163.985        35.316     21,5
    Adeudamiento gracias a los bancos         39.275        31.533         7.742     24,6
    Adeudamiento gracias a los clientes       47.611        41.907         5.704     13,6
    Adeudamiento asegurado                    57.168        37.243        19.925     53,5
    Adeudamiento mantenido para cotización    36.148        37.198        -1.050     -2,8
    Valor de mercado negativo de derivados
    no mantenidos para cotización              4.982         3.916         1.066     27,2
    Reservas/otro adeudamiento                 2.937         2.228           709     31,8
    Capital subordinado                        4.363         4.466          -103     -2,3
    Valor de los accionistas                   6.817         5.494         1.323     24,1
    Adeudamiento total                       199.301       163.985        35.316     21,5

Declaración de ingresos
                                                        2012    2011       Cambio
                                                En millones En millones en euros  en euros
                                                     de euros de euros             en %

Ingresos por intereses netos                        1.145   1.067     78       7,3
    Provisiones para préstamos y avances                 -238    -273     35      12,8

Ingresos por intereses netos después de
    provisiones para

préstamos y avances
                                                          907     794    113      14,2
    Ingresos por comisión neta                            263     254      9       3,5
    Ingresos por cotización neta                          411     -44    455    >100,0
    Resultado de fondos de riesgo/derivados              -111     292   -403   >-100,0
    Resultado de las inversiones financieras
    (incluyendo resultados de compañías contabilizadas
    para su uso en el método de valores)                  -13     -16      3      18,8
    Otros resultados operativos                           236     209     27      12,9
    Gastos generales y administrativos                 -1.181    -997   -184     -18,5
    Ganancias antes de impuestos                          512     492     20       4,1
    Impuestos en ingresos                                -194     -95    -99   >-100,0
    Ingresos netos consolidados                           318     397    -79     -19,9

Calificaciones de Helaba

Moody's Investors              Standard & Poor's
                                         Service      FitchRatings       Corp.
    Adeudamiento a largo plazo             A2             A+*             A*
    Adeudamiento a corto plazo             P-1            F1+*            A-1*
    Pfandbriefe público                    Aaa            AAA             -
    Pfandbriefe hipotecario                -              AAA             -
    Fortaleza financiera/calificación
    individual                             D+             a+*             -    * Clasificación conjunta del grupo de Sparkassen-Finanzgruppe Hessen-Thüringen
    Ratios financieros

2012        2011
                                                 en porcentaje en porcentaje
    Ratio de coste e ingresos*                         61,2        56,6
    Retorno en los valores (antes de impuestos)*        8,4         9,2
    Ratio de capital total**                           16,3        15,3
    Ratio de capital Tier-1**                          11,6        10,1

*   Incluyendo recaudación de bancos

** Tras aprobación de las declaraciones financieras anuales

Prensa y comunicación
MAIN TOWER · Neue Mainzer Straße 52-58
60311 Frankfurt am Main · http://www.helaba.de
Teléfono: +49(0)69/9132-2192

Wolfgang Kuß
E-mail: wolfgang.kuss@helaba.de

Ursula-Brita Krück
E-mail: ursula-brita.krueck@helaba.de

SOURCE HELABA Landesbank Hessen-Thueringen

More by this Source

Custom Packages

Start today.

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services