Helsinn y Advancell firman un acuerdo de asociación para ATH008

LUGANO, Suiza y BARCELONA, España, July 10, 2013 /PRNewswire/ --

- Helsinn y Advancell firman un acuerdo de asociación para ATH008, un nuevo compuesto para lesiones dermatológicas inducidas por quimioterapia  

El grupo farmacéutico suizo Helsinn y la compañía española, Advancell, Advanced In Vitro Cell Technologies, SA, han anunciado hoy un acuerdo de asociación para el desarrollo y comercialización mundial de ATH008, un nuevo producto tópico para la prevención y/o tratamiento del síndrome de eritrodisestesia palmoplantar, PPES (causada por ejemplo por la quimioterapia basada en fluoropirimidinas) y de reacciones de la piel en manos y pies, HFSR (causadas por ejemplo por inhibidores de quinasa multiobjetivo, MKIs). PPES y HFSR son condiciones dolorosas y gravemente debilitadoras que afectan a los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer con un rango de quimioterapias; estos efectos secundarios pueden ser muy graves y conducir a reducciones de dosis de quimioterapia o incluso suspensiones, afectando posiblemente a los resultados de la terapia.

Bajo las condiciones del acuerdo, Helsinn recibirá una licencia exclusiva mundial para ATH008 y será responsable de todo el desarrollo, aprobación regulatoria, fabricación, marketing y ventas por sí misma o mediante sublicenciatarios. A su vez, el grupo suizo pagará los hitos de desarrollo de Advancell y los derechos de ventas por una cantidad no rebelada.

Advancell ha aplicado su conocimiento en el área de desarrollo y optimización de formulación para desarrollar ATH008. Los estudios preclínicos y clínicos realizados hasta el momento sugieren que ATH008 puede ser un agente seguro y efectivo para la prevención y/o tratamiento de lesiones dermatológicas causadas por el tratamiento de quimioterapia, resultando en una reducción en la incidencia y gravedad de PPES / HFSR.

"Estamos encantados con este prometedor desarrollo y cooperación con Advancell, que representa otro paso importante para ampliar y fortalecer la línea de productos de cuidado paliativo del cáncer de Helsinn Healthcare. Confiamos en que ATH008 aporte una importante contribución al tratamiento de PPES / HFSR inducido por la quimioterapia, actualmente una necesidad médica no cubierta. Creemos firmemente que la constante inversión de Helsinn en I+D y en actividades del ciclo de vida de productos nuevos y actuales en esta área terapéutica nos permitirán cumplir nuestro compromiso de ofrecer beneficios a la comunidad médica y mejorar la calidad de vida de los pacientes, comentó Riccardo Braglia, consejero delegado de Helsinn Group.

"Este fármaco tiene el potencial de hacer una importante contribución al cuidado paliativo del cáncer que es un área de creciente interés con un potencial de mercado no cubierto," comentó Clara Campas-Moya, directora administrativa de Advancell. "Estamos encantados de tener un socio como Helsinn que está totalmente comprometido con la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Con este acuerdo de asociación, Advancell consolida su modelo empresarial que consiste en el desarrollo de conocimiento científico y médico altamente cualificado para productos farmacéuticos reales. El producto sirve a una clara necesidad no cubierta y ha demostrado resultados muy prometedores reportados en estudios preliminares donde sus efectos eran claramente visibles. El objetivo de este nuevo fármaco es que los pacientes puedan completar su quimioterapia de acuerdo con el programa así como mejorar su calidad de vida durante el tratamiento. El síndrome afecta a un gran porcentaje de personas que sufren cáncer de mama y cáncer colorrectal y son tratadas con determinadas quimioterapias. Entre este grupo, más del 20% se ven forzados a reducir o incluso interrumpir su tratamiento de quimioterapia, que reduce considerablemente sus opciones de supervivencia."

Acerca del síndrome de eritrodisestesia palmoplantar (PPES) / reacciones de la piel en manos y pies (HFSR)

PPES / HFSR son reacciones cutáneas relativamente frecuentes a determinados tipos de quimioterapia. La aparición de síntomas es variable y oscila desde unos días hasta varios meses tras el inicio de la quimioterapia. Las manifestaciones iniciales de las enfermedades implican un eritema doloroso (rojez), edema (picor) y parestesia (hormigueo y entumecimiento) en las palmas y plantas. Sin las intervenciones adecuadas las lesiones pueden generar ampollas, descamarse, formar cortezas, ulcerarse o, en casos más graves, progresar hacia una necrosis epidérmica causando dolor intenso a los pacientes. Como resultado, las enfermedades pueden interferir con funciones básicas como caminar o sujetar objetos. En casos más graves, el paciente queda incapacitado y PPES / HFSR es la principal causa de reducción o interrupción del tratamiento quimioterapéutico. Generalmente la toxicidad de la piel desaparece una vez que se suspende la quimioterapia, pero reaparece, a menudo más gravemente, una vez reanudado el tratamiento.  

Acerca de HELSINN GROUP

Helsinn es un grupo farmacéutico de propiedad privada con sede en Lugano (Suiza) y filiales en Irlanda, Estados Unidos y China. El modelo de negocios único de Helsinn se ha centrado en la licencia de los instrumentos farmacéuticos y médicos y productos de suplemento nutricional en las áreas de nicho terapéutico. Helsinn es un importante desarrollador en tratamientos de apoyo contra el cáncer. Helsinn Group dispone de fase primaria de licencia con nuevas entidades químicas, completa su desarrollo desde el rendimiento de los ensayos preclínicos y clínicos y el desarrollo de la Química, Fabricación y Control (CMC) hasta el registro y mantenimiento de su aprobación de mercado en todo el mundo. Los productos de Helsinn se comercializan directamente a través de las filiales del grupo, o su licencia finalmente es externa para la red de marketing local y los socios comerciales, seleccionados por su profundo conocimiento del mercado y el saber hacer, contando con la ayuda y apoyo de una completa gama de productos y servicios de administración científica, incluyendo el asesoramiento de marketing comercial, normativo, financiero, legal y médico. Los ingredientes farmacéuticos activos y las formas de dosificación de acabado se fabrican con los más altos estándares de calidad, seguridad y medioambiente en las instalaciones GMP de Helsinn situadas en Suiza e Irlanda, y se suministran en todo el mundo para sus clientes.  

Para más información sobre Helsinn Healthcare, visite http://www.helsinn.com

Acerca de ADVANCELL

Advancell es una compañía de biotecnología de propiedad privada con sede en Barcelona, España, centrada en el desarrollo de fármacos candidatos prometedores en necesidades no cubiertas con un importante potencial comercial.  

La Compañía genera candidatos de fármacos patentados explorando el entorno académico europeo y transformando la investigación básica en programas de desarrollo de fármacos con una prueba de concepto clínica. Advancell desarrolla los programas seleccionados hasta la fase clínica inicial, con el objetivo de asociar estos productos con socios estratégicos para la comercialización mundial. Haciendo esto, Advancell pone en valor el conocimiento científico y clínico altamente cualificado, permitiendo que estas ideas se conviertan en productos reales en el mercado y devuelvan a la sociedad su inversión en investigación, al mismo tiempo que la compañía genera ingresos a sus accionistas.  

Advancell se centra en indicaciones con una necesidad médica no cubierta en oncología, dermatología y CNS donde sus tecnologías y capacidades de desarrollo añaden un valor distintivo. La compañía tiene actualmente cuatro programas en desarrollo clínico y sigue una serie de oportunidades preclínicas.

Para más información sobe ADVANCELL, visite http://www.advancell.net

Para más información, contacte con:
HELSINN HEALTHCARE SA:
Roberto De Ponti, director senior,
Jefe de Desarrollo Empresarial Corporativo y Licencia  
Tel: +41-91-985-2121.
info-hhc@helsinn.com
http://www.helsinn.com

ADVANCELL Advanced in Vitro Cell Technologies SA:
Clara Campas-Moya, directora de administración,
Tel. +34-930-130-561
clara.c@advancell.net
http://www.advancell.net

SOURCE Helsinn Healthcare SA




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.