2014

Hydro-Québec y Technifin forman una asociación

MONTREAL, October 24, 2011 /PRNewswire/ --

  • Hydro-Québec y Technifin forman una asociación para dar licencia al titanato de litio óxido de espinela (LTO)

Hydro-Québec (Canadá) y Technifin (Sudáfrica) se complacen en anunciar que han llegado a un acuerdo de colaboración en torno a la propiedad intelectual (IP) relacionada con la licencia de sus respectivos derechos sobre tecnologías de titanato de litio óxido de espinela (LTO), sobre todo en lo relacionado con las aplicaciones en baterías de ión litio.

Con el rápido crecimiento del mercado de transporte electrificado, la tecnología LTO, cuando se utiliza en forma de electrodo negativo (ánodo) en baterías de ión litio, se convierte en una tecnología cada vez más atractiva tanto por su seguridad a largo plazo como por su ciclo de vida elevado. Los comunicados de prensa de grupos de investigación de nivel internacional y de diferentes empresas emitidos en los últimos meses reflejan el gran interés en esta tecnología y en los IP relacionados con la misma. Los documentos técnicos y los comunicados de prensa emitidos a través de Hydro-Québec y otras empresas han señalado varios beneficios destacados derivados de la tecnología LTO, en concreto de las enormes mejoras en su vida útil, los rápidos tiempos de recarga y su seguridad sin precedentes.

La decisión adoptada por Hydro-Québec y Technifin de unir sus respectivos derechos en torno a la tecnología LTO IP que se basa en el otorgamiento de licencias sienta las bases para responder a la creciente demanda realizada por las industrias de baterías y automoción a nivel mundial sobre fuentes de tecnología LTO de confianza, permitiendo un rápido y amplio ingreso en el mercado de materiales LTO de alta calidad. La transmisión de tecnología y conocimientos técnicos se podrán conseguir gracias al apoyo de investigadores de Hydro-Québec, con el objetivo de posibilitar la implementación rápida y eficiente de la tecnología en los productos con baterías. Recientemente se han concedido varias licencias para patentes dentro de la cartera de derechos comunes IP.

Las baterías de ión litio recargables han cambiado el mundo literalmente. Los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y los vehículos híbridos y eléctricos que conocemos en la actualidad no existirían sino fuera gracias a la tecnología de baterías de ión litio. Las insuperables posibilidades ofrecidas por la tecnología LTO se aprovecharán dentro de diversas nuevas aplicaciones, entre las que se incluyen las baterías para automóviles eléctricos e híbridos, además del almacenamiento de energía estacionaria para aplicaciones de redes de distribución de energía eléctrica "inteligentes".

Las patentes LTO de Hydro-Québec y Technifin están formadas por dos grupos separados de derechos de patentes que ofrecen una amplia protección a escala mundial para la tecnología LTO. El primer grupo, formado por las patentes de Technifin, da cobertura al uso básico en células de ión litio de los ánodos LTO, inventado en 1994 por el científico reconocido mundialmente y doctor Michael Thackeray, durante su paso por el Council for Scientific and Industrial Research (CSIR) de Sudáfrica. El segundo grupo integra el potencial de LTO reconocido en 1995 por el doctor. Karim Zaghib, en el instituto de investigación de Hydro-Québec, IREQ. El doctor Zaghib explotó, mejoró y patentó después aspectos novedosos de la tecnología LTO.

Acerca de la tecnología LTO

El titanato de litio óxido de espinela, en particular el Li4Ti5O12, es un atractivo material del ánodo para baterías de ión litio. Funciona a 1,5 V por encima del potencial de litio metálico, lo que proporciona parejas de baterías con una seguridad destacable en comparación con los sistemas convencionales que utilizan grafito y litio, LiC6, como ánodo. Las parejas de baterías incluyen LTO/LMO (espinela de óxido de manganeso de litio), LTO/LMNO (espinela de óxido de níquel y manganeso de litio) y LTO/LFP (olivino de fosfato de hierro de litio). El espacio tridimensional para el movimiento de ión litio dentro del marco de la espinela LTO brinda una tasa de transporte excepcionalmente alta, en especial en los casos en que se utilizan nanopartículas de LTO. Además, las reacciones de inserción y extracción de litio que se producen durante la carga y descarga, respectivamente, no implican una significativa contracción ni expansión de la red cristalina, lo que da como resultado una vida útil mucho más prolongada. A pesar de la reducida capacidad del LTO (175 mAh/g) con relación a la del grafito (372 mAh/g), las células de ión litio con ánodos LTO avanzados son particularmente atractivas para una generación nueva y emergente de baterías de ión litio seguras utilizadas para dar energía a vehículos eléctricos e híbridos y otros dispositivos móviles, además de las aplicaciones de almacenamiento de energía estacionaria.

Acerca del doctor Michael Thackeray

Michael Thackeray es miembro distinguido y científico principal del Argonne National Laboratory, en Estados Unidos. Consiguió su doctorado en la University of Cape Town, Sudáfrica, y completó un programa posdoctoral con el profesor John Goodenough, en la Oxford University, a principios de la década de 1980. Después regresó a Sudáfrica para dirigir el Departamento de Baterías del Consejo de Investigación Científica e Industrial; y, posteriormente, se mudó a Argonne en 1994. Actualmente, es director del Centro de Almacenamiento de Energía Eléctrica: Interfaces a Medida (uno de los Centros de Investigación Energética de Frontera del Departamento de Energía de Estados Unidos), que forma una alianza entre Argonne, la Northwestern University y la University of Illinois en Urbana-Champaign.

El doctor Thackeray ha contribuido al descubrimiento de varias químicas de baterías nuevas, además de al diseño de materiales para dichos sistemas, que en una cuantas ocasiones han sido objeto de licencias concedidas en la industria en distintos lugares del mundo. Es autor de más de 200 artículos e inventor de 44 patentes. Sus investigaciones han sido ampliamente publicadas y reconocidas mediante varios premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el International Battery Association Yeager Award (2011); el U.S. Department of Energy R&D Award (2010); el R&D100 Award (2009); el Electrochemical Society Research Award, Battery Division (2005); la University of Chicago Distinguished Performance Medal (2005); el International Battery Association Research Award (1993); el CSIR Outstanding Achiever Award (1993) y la Silver Medal, South African Institute of Physics (1983). El doctor Thackeray también está reconocido en el muro de conmemoraciones en el primer parque científico reconocido internacionalmente de África, The Innovation Hub, Sudáfrica (2005).

Acerca del doctor Karim Zaghib

El doctor Karim Zaghib obtuvo su doctorado en el Institut National Polytechnique de Grenoble en el año 1990 y desarrolló estudios posdoctorales en virtud de un contrato de Saft-DGA (1990-1992). Entre los años 1992 y 1995, el doctor Zaghib fue investigador invitado en el Japanese Ministry of International Trade and Industry (MITI) y en el Osaka National Research Institute (ONRI). En 1995, se unió a Hydro-Québec, donde actualmente se desempeña como administrador de la unidad de almacenamiento y conversión de energía. El doctor Zaghib es particularmente conocido por sus contribuciones al desarrollo y comprensión de los materiales de las baterías de ión litio, sobre todo a través de su colaboración con Kim Kinoshita (Lawrence Berkeley National Laboratory, Estados Unidos) sobre ánodos de grafito, y con Michel Armand (CNRS, Francia), John Goodenough (University of Texas, Austin, Estados Unidos), y Christian Julien y Alain Mauger (Paris 6 University, Francia) en relación a los cátodos de olivino. En 1996, fue el primero en proponer el uso de LTO a nanoescala para baterías de ión litio y supercondensadores híbridos.

El doctor Zaghib es un miembro muy activo de la Electrochemical Society (ECS). Recibió el Premio por Investigación de la División de Tecnología Energética en 2009, fue elegido miembro destacado de la ECS en el año 2011 y recientemente ha finalizado su período como presidente de la División de Tecnología Energética. El doctor Zaghib ha recibido varias distinciones por sus investigaciones sobre baterías de ión litio, entre las que se destacan el International Battery Association (IBA) Research Award (2010) y el Premio por Investigación de la organización para el the International Electric Research Exchange (IERE) Research Award (2008). El doctor Zaghib escribió 150 artículos, es editor o coeditor de 13 libros e inventor de 88 patentes.

Acerca deHydro-Québec (http://www.hydroquebec.com)

Hydro-Québec es una empresa de servicios públicos de talla mundial, dedicada a la generación, transmisión y distribución de electricidad. Su único accionista es el Gobierno de Quebec. Se enfoca principalmente en la explotación de opciones de generación renovables, en particular la energía hidráulica, y apoya el desarrollo de la energía eólica a través de compras a productores de energía independientes. Su instituto de investigación, IREQ, conduce actividades de investigación y desarrollo en eficiencia y almacenamiento de energía, y en otros campos relacionados con la energía. Hydro-Québec invierte más de 100 millones de dólares al año en investigación. Ha realizado investigaciones sobre baterías durante más de 30 años, que incluyeron trabajos profundos sobre materiales avanzados, en especial sales fundidas, fosfato de hierro de litio y nanopartículas de titanato. Está asistiendo en el desarrollo de baterías de ión litio seguras y de alto rendimiento, que pueden cargarse más rápidamente y una mayor cantidad de veces. El éxito futuro de los vehículos eléctricos depende en gran medida de las baterías. Los esfuerzos de innovación abarcan tanto las baterías de alta potencia y también las  de alta energía.

Acerca de Technifin y CSIR (http://www.csir.co.za)

Technifin, una filial de propiedad absoluta del Council for Scientific and Industrial Research (CSIR), es titular y otorga licencias de las patentes que se originan en el CSIR. El CSIR es una de las organizaciones líderes en investigación, desarrollo e implementación en ciencia y tecnología de África. El CSIR fue creado por la Ley del Parlamento en 1945 como consejo de ciencia, y se ocupa de llevar a cabo investigaciones dirigidas y multidisciplinarias, innovación tecnológica, así como desarrollos industriales y científicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

El CSIR invierte más de 200 millones de dólares al año en investigación, y participa de la investigación en baterías desde 1974. En concreto, el CSIR fue pionero en el descubrimiento y desarrollo temprano de las baterías de cloruroaluminato de sodio de alta temperatura ("Zebra") y fue uno de los primeros creadores de contenidos de propiedad intelectual que fueron centrales para la comercialización internacional de las baterías de ión litio recargables.

El CSIR está comprometido con el apoyo a la innovación en Sudáfrica, con el objetivo de mejorar la competitividad nacional en la economía global. Proporciona servicios y soluciones de ciencia y tecnología en apoyo a diferentes emprendedores, e identifica oportunidades donde pueden profundizarse el desarrollo y la explotación de nuevas tecnologías en los sectores público y privado en pos del beneficio comercial y social.

El accionista de CSIR es el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce la representación del CSIR a través del Ministro de Ciencia y Tecnología.

Si desea más información:
Hydro-Québec
Hélène Laurin
Asesora - Medios y asuntos públicos
Tel.: +1-514-289-3227
E-mail: Laurin.helene@hydro.qc.ca      

Technifin Pty Ltd
Johan Hattingh
Consejero delegado y director administrativo
Tel.: +27-12-349-0030
E-mail: jhattingh@sir.co.za

SOURCE HYDRO-QUEBEC




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.