2014

ICIJ lanza la base de datos "Offshore Leaks" que revela nombres detrás de compañías y fundaciones secretas

- LOS USUARIOS PUEDEN BUSCAR A TRAVÉS DE MÁS DE 100.000 ENTIDADES SECRETAS DE 10 JURISDICCIONES EXTRANJERAS

WASHINGTON, 15 de junio de 2013 /PRNewswire/ -- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), un proyecto del Centro para la Integridad Pública, ha anunciado hoy una base de datos interactiva que irrumpe en el históricamente impenetrable mundo de los paraísos fiscales extranjeros. 

La ICIJ Offshore Leaks Database permite a los usuarios buscar en más de 100.000 compañías secretas, fundaciones y fondos creados en lugares extranjeros como las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook y Singapur.  "El secreto crea un entorno donde se desarrollan el fraude, la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y otras formas de corrupción. La Offshore Leaks Database ayuda a eliminar este secreto," dijo el director de ICIJ, Gerard Ryle.

La evasión de impuestos es un tema central de las próximas reuniones del G8, y el Primer Ministro británico David Cameron dice que es el momento de "derribar lo muros del secreto de la compañía" que hace que el sistema extranjero sea atractivo para los criminales.

Los datos son parte de un conjunto de 2,5 millones de archivos filtrados analizados por ICIJ con 112 periodistas en 58 países. Desde abril, más de 40 organizaciones de medios de todo el mundo han publicado historias basadas en los datos. La aplicación web Offshore Leaks fue desarrollada por el periódico La Nación en Costa Rica para ICIJ. Entrará en funcionamiento a las 4:00 am CET del sábado 15 de junio.

La investigación de ICIJ ha sacudido a las instituciones políticas y financieras desde Europa a Canadá.  Los informes cuentan con:

  • Investigaciones oficiales desencadenadas en Filipinas, India, Grecia y Korea del Sur.
  • Dimisiones de alto nivel, incluyendo el portavoz adjunto del parlamento de Mongolia y el banquero más famoso de Austria.
  • Políticas de evasión de impuestos transformadas en la Unión Europea.

Hay usos legítimos para las compañías y fundaciones extranjeras, y ICIJ no sugiere o insinúa que esa gente y compañías incluidas en la base de datos hayan violado la ley o hayan actuado incorrectamente.  La Offshore Leaks Database tampoco es un "montón de datos." Se trata de un cuidadoso lanzamiento de información corporativa básica. ICIJ ha ocultado intencionadamente archivos personales confidenciales.

Después de 17 meses de informes, los periodistas y socios de ICIJ están todavía buscando.  ICIJ cree que muchas de las mejores historias vienen cuando los lectores exploran las bases de datos masivas.

ICIJ continuará rechazando las demandas de los gobiernos que cambien todos sus archivos de fuera. ICIJ es una red independiente de periodistas investigadores — no una filial del gobierno.

 

SOURCE International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ)



RELATED LINKS
http://www.icij.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.