Investigación de Consumer Reports: Los diversos niveles de arsénico encontrados en el arroz y en productos que contienen arroz muestran la necesidad de acción federal Se encuentran niveles preocupantes de un conocido carcinógeno humano en análisis a más de 200 muestras

YONKERS, Nueva York, 19 de septiembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- En análisis realizados por Consumer Reports a más de 60 tipos de arroz y productos de arroz, se encontró arsénico inorgánico, un conocido carcinógeno humano, en la mayoría de los nombres de marca y en otras muestras de productos de arroz. Los niveles variaron, pero fueron considerables en algunas muestras.

Aunque existen límites federales para arsénico en el agua potable, no hay muchos estándares para arsénico en los alimentos. A principios de este año, Consumer Reports encontró niveles preocupantes de arsénico en jugos de manzana y de uva y pidió a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos que fijara límites para el arsénico en esos jugos. Basándose en sus hallazgos y análisis más recientes, Consumer Reports está pidiendo al gobierno que tome medidas adicionales, entre ellas, urgir a la FDA a que establezca límites para el arsénico en el arroz y en productos que contienen arroz.

"El objetivo de nuestro reporte es informar, no alarmar, a los consumidores acerca de la importancia de reducir la exposición al arsénico y ofrecer acciones que pueden poner en práctica en el futuro, por ejemplo, limitando su consumo de arroz", dijo Urvashi Rangan, Doctora en Ciencias y Directora de Seguridad y Sostenibilidad de Consumer Reports. "Debido a lo que ahora sabemos acerca del creciente papel del arsénico como contribuyente a múltiples tipos de cáncer y a otros efectos graves sobre la salud, el gobierno necesita regular el arsénico en los alimentos. Esto incluye la fijación de estándares y la prohibición de prácticas que persistentemente incorporan arsénico en nuestros suministros de alimentos y agua".

Hallazgos de Consumer Reports
Consumer Reports analizó una gama de productos que contienen arroz, entre ellos cereales para bebés, cereales calientes, cereales listos para comer, tortas de arroz, galletas de arroz, pastas de arroz, harina de arroz y bebidas de arroz y encontró cantidades variables, pero medibles, de arsénico total, incluyendo sus formas inorgánicas y orgánicas, en muestras de casi todos los productos analizados. El arsénico inorgánico es un carcinógeno conocido que puede causar cáncer de la vejiga, los pulmones y la piel. Dos formas orgánicas medidas−llamadas DMA y MMA−están clasificadas como posibles carcinógenos.

El estudio de Consumer Reports ofrece un panorama del mercado, y muchos de los productos se compraron en el área metropolitana de Nueva York y en línea la primavera pasada. Su alcance es muy limitado para ofrecer conclusiones generales acerca de marcas individuales o categorías de productos de arroz, pero arrojó como resultado algunos hallazgos dignos de consideración.

  • El arroz blanco cultivado en Arkansas, Luisiana, Misuri y Texas tenía por lo general niveles más altos de arsénico total y arsénico inorgánico que muestras de arroz procedentes de otras regiones (India, Tailandia y California combinadas).
  • Dentro de las marcas probadas que ofrecen versiones de arroz tanto integral como blanco, el arroz integral tuvo un promedio más elevado de arsénico total e inorgánico que el arroz blanco de la misma marca.
  • Algunas muestras de arroz integral tenían menos arsénico en comparación con algunas muestras de arroz blanco, lo cual puede deberse a diferentes prácticas agrícolas o ubicaciones geográficas.
  • Los cereales y las bebidas a base de arroz para bebés también contenían niveles preocupantes de arsénico. Consumer Reports recomienda que no se incluyan bebidas a base de arroz en la dieta diaria de los niños menores de 5 años, un consejo similar al que se ha dado en el Reino Unido respecto a la leche de arroz.
  • Las personas que consumieron arroz tenían niveles de arsénico que fueron al menos 44 por ciento más altos que aquellos que no lo habían consumido según el análisis realizado por Consumer Reports de datos federales sobre salud. Algunos grupos étnicos resultaron más afectados, entre ellos los mexicanos, otros hispanos, y una categoría amplia que incluyó a los asiáticos.
  • Algunas compañías de productos alimenticios están preocupadas. Y se han introducido métodos para intentar reducir los niveles de arsénico en los productos.

Una tabla que identifica los niveles de arsénico para cada nuestra analizada por Consumer Reports junto con un reporte y análisis completo puede encontrarse en línea en www.ConsumerReportsenEspanol.org. El artículo "Arsénico en sus alimentos", también aparece en el número de noviembre de 2012 de Consumer Reports

Qué debe hacer el gobierno
Debido a que Consumer Reports encontró niveles considerables de arsénico esta organización considera que es necesario hacer más para reducir la exposición al mismo en la dieta.

  • La FDA debe establecer límites para el arsénico en productos de arroz así como en los jugos de manzana y uva, tal como lo ha solicitado Consumer Reports anteriormente.
  • La FDA debe prohibir la alimentación de animales con drogas que contienen arsénico las cuales se usan para pigmentación, promoción de crecimiento, eficiencia de la alimentación y prevención de enfermedades.
  • La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) debe eliminar gradualmente el uso de todos los pesticidas arsenicales.
  • El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la EPA deben terminar con el uso de estiércol con contenido de arsénico como fertilizante para todos los alimentos y poner fin a la alimentación de los animales con estiércol.

"Los consumidores se sorprenderían de saber que, de forma similar a los antibióticos, es posible alimentar diariamente a pollos, pavos y cerdos con drogas que contienen arsénico para promover el crecimiento, reducir los niveles de alimentación requeridos, prevenir enfermedades en animales saludables y dar color a la carne", dijo la Dra. Rangan. "El estiércol de los animales tratados también termina conteniendo arsénico. El mismo a su vez puede usarse para fertilizar cultivos, lo cual introduce una vez más arsénico de forma efectiva en la cadena alimenticia. Estamos pidiendo al gobierno que detenga el ciclo del arsénico en nuestros alimentos y en el agua".

Qué deben hacer los consumidores
Consumer Reports usó los recursos científicos más avanzados disponibles para elegir un nivel moderado de protección que equilibre seguridad y factibilidad. En los casos de los bebés, los niños y las mujeres embarazadas, los riesgos pueden ser mayores. El riesgo del arsénico se basa en la exposición acumulada durante la vida. Las recomendaciones se basan en el consumo por parte de una persona de solo un producto por día o por semana durante su vida. Si en una semana se exceden los límites, es necesario reducir el consumo la semana siguiente. La siguiente tabla destaca consejos de Consumer Reports sobre las formas de limitar la exposición de los consumidores al arsénico en el arroz y en los productos que contienen arroz:

Producto de arroz

Cereal para bebés

Cereal caliente

Cereal listo paracomer

Bebida a base de arroz

Arroz

Pastas de arroz

Galletas de arroz

Tortas de arroz

Tamaño aproximado de la ración (sin cocinar)

1/4 taza

1/4 taza

1 taza

1 taza

1/4 taza

2 onzas

16-18

1-3

Niños

1 ración/día

1 3/4 raciones/semana

1 1/2 raciones/semana

**

1 1/4 raciones/semana

1 1/2 raciones/semana

1/2 ración/día

1 ración/semana

Adultos

N/D

2 1/2 raciones/semana

3 raciones/semana

1/2 ración/día

2 raciones/semana

3 raciones/semana

1 ración/día

2 1/3 raciones/semana



** Consumer Reports recomienda que los niños no consuman leche de arroz regularmente.

Hay otras formas en las que los consumidores pueden reducir su exposición general al arsénico:

  • Lave bien el arroz crudo antes de cocinarlo y para cocinar use una relación de 6 tazas de agua por 1 taza de arroz (drenando luego el exceso de agua). Las investigaciones han demostrado que esto puede reducir los niveles de arsénico.
  • Pruebe con otros granos. Aunque no están libres de arsénico, otros estudios han mostrado que el trigo y las avenas tienden a tener niveles más bajos que el arroz.
  • Coma una dieta variada para ayudar a minimizar el riesgo de exposición.
  • Tenga presente que algunas verduras pueden acumular arsénico si se cultivan en suelos contaminados. Como ayuda en este caso, limpie bien las verduras, especialmente las cáscaras de las papas.
  • Limite el consumo de otros alimentos con alto contenido de arsénico. Algunos jugos de frutas como los jugos de manzana y de uva pueden tener un alto contenido de arsénico, según han demostrado pruebas previas de Consumer Reports.
  • Los consumidores cuya agua doméstica no procede de un sistema de suministro público de agua potable deben encargar análisis del arsénico y el plomo en el agua. Para encontrar un laboratorio certificado, contante con el departamento de salud local o llame a la línea de ayuda federal Safe Drinking Water (Agua Potable Segura) en el 800-426-4791.

Los consumidores pueden instar al gobierno a que adopte medidas, visitando www.consumersunion.org/arsenic.

Por qué el arsénico es una preocupación
El arsénico inorgánico, la forma de arsénico predominante en la mayoría de los 65 productos que contienen arroz analizados por Consumer Reports, es calificado por la Agencia Internacional para Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) como un carcinógeno humano conocido. Se sabe que causa cáncer de la vejiga, el pulmón y la piel en los seres humanos y ahora también se considera que el hígado, el riñón y la próstata son blancos potenciales de cánceres inducidos por el arsénico. Dos formas residuales de arsénico orgánico encontradas, DMA y MMA, se consideran como posibles carcinógenos. Es importante destacar que estas formas pueden intercambiar químicamente, especialmente en el medio ambiente, y por lo tanto el uso continuado de arsenicales orgánicos en la alimentación animal y en los pesticidas sigue siendo una gran preocupación.

El arsénico puede ingresar al suelo o al agua debido a la erosión de minerales en la tierra que contienen arsénico, pero Estados Unidos es el usuario líder mundial de arsénico, y desde 1910 se han utilizado aproximadamente 1.6 millones de toneladas con propósitos agrícolas e industriales, y aproximadamente la mitad de este volumen tan solo desde mediados de la década de los años 60.

Los estudios a largo plazo para monitorear los efectos sobre la salud de la exposición al arsénico en el arroz solo recién han comenzado. Un pequeño estudio, publicado a finales de 2011 por investigadores de Dartmouth, sugiere que muchas personas en Estados Unidos pudieran estar expuestas a niveles de arsénico potencialmente dañinos a través del consumo de arroz.

El USDA ha invertido en investigaciones para obtener variedades de arroz que pueden crecer en regiones que tienen altos niveles de arsénico en su suelo. Eso pudiera ayudar a explicar los niveles relativamente altos de arsénico encontrados en el arroz procedente de la región centro sur de Estados Unidos, aunque otros factores como clima o geología pueden también jugar un papel.

Consumer Reports es la organización independiente más importante del mundo en evaluación de productos. Usando su más de 50 laboratorios, su centro de pruebas de vehículos y su centro de investigación de encuestas, la organización sin fines de lucro califica cada año a miles de productos y servicios. Fundada en 1936, Consumer Reports cuenta con más de 8 millones de suscriptores a su revista, sitio web y otras publicaciones. Su división de defensa del consumidor, Consumers Union, trabaja por la reforma de la salud, seguridad de alimentos y productos, reforma financiera y otras cuestiones de los consumidores en Washington, D.C., los estados, y en el mercado.

SEPTIEMBRE DE 2012
El material anterior está dirigido exclusivamente a entidades noticiosas legítimas; no puede ser utilizado para fines publicitarios o promocionales. Consumer Reports® es una organización experta, independiente y sin fines de lucro, cuya misión es trabajar por un mercado imparcial, justo y seguro para todos los consumidores, y empoderar a los consumidores para que se protejan a sí mismos. No aceptamos publicidad y pagamos por todos los productos que probamos. No estamos vinculados a ningún interés comercial. Nuestros ingresos provienen de la venta de Consumer Reports®, ConsumerReports.org® y nuestras demás publicaciones y productos informativos, servicios, cargos, y contribuciones y subvenciones no comerciales. Nuestras clasificaciones y nuestros informes están destinados exclusivamente al uso de nuestros lectores. Ni las clasificaciones ni los informes pueden usarse para publicidad ni para otros propósitos comerciales sin nuestra autorización. Consumer Reports adoptará todas las medidas a su alcance para impedir el uso comercial de sus materiales, su nombre, o el nombre de Consumer Reports®.

FUENTE  Consumer Reports

FUENTE Consumer Reports

SOURCE Consumer Reports



RELATED LINKS
http://www.ConsumerReportsenEspanol.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.