2014

IT Forum Expo / Black Hat 2013: La Policía Federal hace uso de la TI para combatir delitos electrónicos

SÃO PAULO, 27 de noviembre de 2013 /PRNewswire/ -- La labor de la Policía Federal en el combate a los delitos cibernéticos no es nada fácil de cara a los 28,1 millones de hogares con computadora, donde 24,3 millones tienen acceso a Internet y hay 80,9 millones de usuarios de la red. Brasil posee 37 millones de cuentas de Internet Banking. En 2012 las transacciones online representaron el 39% del total de transacciones del mercado, siendo hoy el canal preferencial de uso, seguido por los ATM (cajeros automáticos) con un 25%.

Ante este escenario, João Vianey Xavier Filho, Jefe del Servicio de Represión de Delitos Cibernéticos, realiza una exposición sobre el proyecto "Tentáculos" de la Policía Federal, dirigida a los participantes del IT Forum Expo / Black Hat que transcurre hoy en São Paulo. "Con la mira puesta en los fraudes electrónicos, la venta de medicamentos y los delitos de alta tecnología, se creó la Base Nacional de Fraudes Bancarios Electrónicos, que es evaluada por un grupo de análisis permanente y se alimenta con datos provenientes de los bancos públicos y la Febraban", revela.

A partir de la unificación, la Policía Federal puede identificar la actuación de las brigadas en diversos estados, generando investigaciones unificadas. La base comenzó a ser alimentada en 2008 por la Caixa Econômica y en 2009 por la Febraban. "Hoy tenemos diez grupos regionales de combate instalados en Maranhão, Ceará y São Paulo".

En el período 2001 - 2009 se realizaron 1.044 arrestos en diversos estados, y hasta 2008 la Policía Federal tenía cerca de 16 mil investigaciones para este tipo de delito, la mayoría de ellos de la Caixa Econômica Federal. "A pesar de haber realizado más de mil arrestos, el perjuicio financiero continuaba creciendo", revela el delegado.

Mientras el proyecto Tentáculo continúa evolucionando, se está planificando otro proyecto denominado Oráculo, en forma conjunta con una herramienta de BI (Business Intelligence), que será utilizada para analizar la información recibida de los bancos. Hasta el momento, el proyecto Tentáculo generó 240 informes y detalles sobre cerca de 30 mil fraudes.

De acuerdo con Vianey, hasta el inicio de la Copa del Mundo, la Policía Federal quiere poner a funcionar este nuevo proyecto con el objetivo de rastrear y continuar reprimiendo los delitos cibernéticos. El proyecto Oráculo va a aplicar para los fraudes electrónicos los mismos principios adoptados por el proyecto Tentáculos contra fraudes bancarios online. La concentración de eventos de gran porte abre la posibilidad de ataques de negación de servicios, invasiones, ataques de defacement, malwares, botnets y ataques a sistemas críticos.

Delitos cibernéticos más comunes

- hurto en cuentas bancarias con Internet Banking;
- pornografía infantil;
- delitos de odio;
- delitos contra la honra;
- amenaza;
- venta de productos ilegales y otros.

IT FORUM EXPO / BLACK HAT

Fecha: 26 y 27 de noviembre de 2013
Lugar: Transamérica Expo Center - Av. Dr. Mário Vilas Boas Rodrigues, 387 - São Paulo - SP
Sitio oficial: www.itforumexpo.com.br 
Más información: info@itforumexpo.com.br

Información a la prensa / media consulta:
Bárbara Hartz - (11) 3812-6128 9 7563-5615 -  imprensa@media-consulta.com 
Regiane Tosatti - (11) 2638-7300 e 9 9583-0978 - r.tosatti@media-consulta.com

FUENTE IT Forum Expo / Black Hat

SOURCE IT Forum Expo / Black Hat



RELATED LINKS
http://www.itforumexpo.com.br

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.