Juez federal desestima caso contra el Vice Presidente de Guinea Ecuatorial Departamento de Justicia no mostró causa probable para iniciar una acción civil

Vice Presidente Nguema está dispuesto a reunirse con el gobierno de EE.UU. para resolver las cuestiones planteadas en el caso

MALABO, Guinea Ecuatorial, 22 de agosto 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Un juez federal de California ha concedido una moción de sentencia sumaria a Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, rechazando las afirmaciones del gobierno de los EE.UU. que el Vicepresidente había violado las leyes de Guinea Ecuatorial. EE.UU. el Juez de Distrito George H. Wu dictaminó que el gobierno no tenía causa probable para traer estos cargos.

El Departamento de Justicia presentó una demanda en 2011 para apoderarse de algunos de los activos del Sr. Nguema, incluyendo una casa en Malibú y una colección de objetos de Michael Jackson. En ese momento, el gobierno de EE.UU. dijo que el Vicepresidente Nguema había violado las leyes de Guinea Ecuatorial, que había amasado una gran fortuna de esas violaciones, y que luego utilizó esos fondos para la adquisición de activos en los Estados Unidos.

El tribunal dictaminó el 20 de agosto de 2013, en el caso de United States of America v. One White Crystal Covered Bad Tour Glove and Other Michael Jackson Memorabilia, que el gobierno de EE.UU. no tenía causa probable en el momento en que inició la acción. Y que la evidencia que el gobierno presentó era insuficiente para cumplir con las normas legales requeridas.

"El gobierno de EE.UU. dijo que el Vicepresidente violó la ley Guinea Ecuatorial, pero el gobierno no había identificado una sola víctima de cualquier actividad delictiva o identificado un contrato ilegal o cualquier tipo de actividad ilegal", dijo el abogado Duane Lyons, quien representó al Sr. Nguema ante el tribunal.

"De hecho, el tribunal señaló que lo único que el gobierno podría señalar es que el Vicepresidente había pasado una cantidad significativa de dinero. La mayor parte de las alegaciones del Gobierno se basaban en rumores de periódicos y revistas. El gobierno puede confiar en aquellos en cierto grado, pero en el primer caso se debe corroborar o determinar que el origen de los artículos de prensa son fiables, y el gobierno no lo hizo", dijo Lyons.

El gobierno no hizo ningún esfuerzo por confirmar ninguna de esas acusaciones, dijo Lyons, ex Procurador Adjunto de Estados Unidos.

"Ese diario en el cual se basaron no era lo suficientemente creíble para apoyar la causa probable, por lo que el tribunal rechazó el argumento del gobierno de que no había causa probable para iniciar esta acción, y accedió a la petición," dijo.

Esta decisión hizo fallo provisional del último juez Wu en este caso. El tribunal permitió que el gobierno de EE.UU. presentara dos denuncias modificadas con el fin de demostrar que poseían las pruebas requeridas por la ley en el momento en que inició esta acción. El tribunal llegó a la conclusión de que ninguna de las pruebas en poder del gobierno de los EE.UU. en el momento en que se inició esta acción siempre causa probable para creer que el Vicepresidente Nguema había violado las leyes de Guinea Ecuatorial.

El Gobierno también afirmó que el Sr. Nguema había violado la ley de Estados Unidos en relación con el fraude bancario. Esa alegación no se declaró en la denuncia original, pero fue incluida en una demanda enmendada en 2012. El tribunal ha dictaminado que esas afirmaciones pueden seguir adelante.

"El Vicepresidente estará defendiendo esos reclamos", dijo Lyons, "y estamos seguros de que a la conclusión del caso, las pruebas demostrará que el Vicepresidente no violó el derecho interno de fraude bancario".

El Sr. Lyons dijo que el Vicepresidente Nguema sigue dispuesto a trabajar con el gobierno de los EE.UU. para tratar de llegar a una solución razonable de las cuestiones planteadas en este caso.

"En el pasado, el Vicepresidente ha estado dispuesto a sentarse y reunirse con representantes del gobierno para dialogar un camino que puede resolver el caso de manera amistosa para que ambos países puedan avanzar en una relación positiva, y esperamos que el gobierno de EE.UU. mire el estado de este caso como se encuentra actualmente y lleguen a la conclusión de que ahora será el momento de hablar sobre una importante trayectoria hacia un acuerdo", dijo Lyons.

Pueden encontrar la moción de juicio sumario en el siguiente enlace: http://www.scribd.com/doc/162284135/FEDERAL-JUDGE-DISMISSES-CASE-AGAINST-EQUATORIAL-GUINEA'S-VICE-PRESIDENT

FUENTE  Republic of Equatorial Guinea

FUENTE Republic of Equatorial Guinea

SOURCE Republic of Equatorial Guinea



RELATED LINKS
http://www.guineaecuatorialpress.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.