La Academia Estadounidense de Oftalmología brinda consejos para garantizar celebraciones seguras el cuatro de julio Los médicos y cirujanos de los ojos le recuerdan al público que los fuegos artificiales no son juguetes

SAN FRANCISCO, 13 de junio de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Los estadounidenses gastan cientos de millones de dólares anualmente en fuegos artificiales para el consumidor, los cuales causan más de 9,000 lesiones al año.1,2 A solo unas semanas de las celebraciones del cuatro de julio, la Academia Estadounidense de Oftalmología le está recordando al público que los fuegos artificiales no son juguetes, sino dispositivos incendiarios que pueden causar terribles lesiones en los ojos. La Academia está brindando consejos para ayudar a impedir celebraciones peligrosas del Día de la Independencia.

Video - http://www.youtube.com/watch?v=s-w2rV-pom8
Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20140612/117632
Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO

Las salas de urgencia en Estados Unidos atendieron 5,200 lesiones causadas por fuegos artificiales durante las dos semanas antes y después del Día de la Independencia, según un informe de 2013 de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor.3 Casi la mitad de las lesiones reportadas ocurrieron en personas menores de 20 años, a la vez que 30 por ciento de las mismas involucraron a niños menores de 15 años. Las lesiones en los ojos causadas por fuegos artificiales van desde abrasiones de la córnea – rasguños en la superficie del ojo – causadas por fragmentos volando, hasta lesiones más graves, que potencialmente pueden causar ceguera como desprendimiento de la retina y ruptura del globo ocular.

El Dr. David Epley, pediatra oftalmólogo y un vocero clínico de la Academia, relató la peor lesión en el ojo relacionada con fuegos artificiales que ha visto: Un niño de 12 años estaba "volando por los aires" objetos con amigos usando fuegos artificiales M-80, los cuales son ilegales en todos los estados según la ley federal.4 Una lata de atún que habían colocado bajo el M-80 explotó, enviando un fragmento de metal a una distancia de 30 pies y dentro del ojo del niño. El metal laceró su córnea y rasgó su cristalino antes de alojarse en la pared posterior de su ojo, a la vez que desgarraba la retina. Durante la cirugía de emergencia, fue posible reparar la laceración, se retiró el cristalino y se extrajo el metal, pero el daño a su retina no pudo ser reparado. "En un instante, pasó de tener una visión normal a ser ciego de ese ojo para siempre", dijo el Dr. Epley.

La Academia recomienda a aquellos celebrando el cuatro de julio que eviten lesiones que pueden causar ceguera producto de cohetes de botella, estrellitas o luces de bengala y otros fuegos artificiales asistiendo a los espectáculos públicos profesionales en lugar de encender fuegos artificiales para el consumidor.

Para quienes asisten a espectáculos de fuegos artificiales profesionales o viven en comunidades alrededor de dichos espectáculos de fuegos artificiales públicos, la Academia recomienda que los espectadores:

  • Respeten las barreras de seguridad en los espectáculos de fuegos artificiales. Vean los fuegos artificiales desde una distancia de al menos 500 pies.
  • Eviten tocar fuegos artificiales que no hayan explotado. En vez de eso, deben pedir ayuda inmediatamente a los departamentos locales de los bomberos y la policía.  

Para aquellos que deciden comprar fuegos artificiales para el consumidor porque viven en estados donde los mismos son legales, la Academia les recomienda que sigan estos consejos de seguridad para prevenir lesiones en los ojos:

  • Nunca permita que los niños jueguen con fuegos artificiales de ningún tipo, incluso estrellitas o luces de bengala, las cuales pueden quemar a una temperatura de hasta 2,000 grados Fahrenheit.5 
  • Los adultos deben usar siempre gafas protectoras que cumplan con los parámetros establecidos por el American National Standards Institute (ANSI) si están manipulando fuegos artificiales y deben asegurarse de que todos los espectadores también estén usando protección para los ojos. Las gafas protectoras aprobadas por el ANSI pueden comprarse fácilmente en la mayoría de las ferreterías.
  • Deje el encendido de fuegos artificiales de categoría profesional en manos de pirotécnicos capacitados.

"Las personas deben recordar que la palabra clave en fuegos artificiales es 'fuegos'", dijo el Dr. Philip R. Rizzuto, oftalmólogo y secretario de comunicaciones de la Academia Estadounidense de Oftalmología. "Las estrellitas o luces de bengala pueden quemar a una temperatura que es más de 1,000 grados más caliente que el punto de ebullición del agua. Por tanto, no se debe pensar en los fuegos artificiales como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado. Por eso es que las personas deben estar atentas y adoptar precauciones para evitar el riesgo de una lesión grave en los ojos".

Si ocurre una lesión en el ojo producto de fuegos artificiales, recuerde:

  • Buscar atención médica inmediatamente.
  • No frotarse los ojos.
  • No enjuagarse los ojos.
  • No aplicar presión.
  • No retirar ningún objeto que esté atascado en el ojo.
  • No aplicar pomadas ni tomar medicamentos para el dolor que licuan con la sangre, como aspirina o ibuprofeno.

Para obtener información adicional acerca de la seguridad con los fuegos artificiales, incluyendo la información gráfica de la Academia sobre lesiones causadas por fuegos artificiales, visite www.geteyesmart.org.

Acerca de la Academia Estadounidense de Oftalmología
La Academia Estadounidense de Oftalmología, con sede en San Francisco, es la mayor asociación mundial de médicos y cirujanos oftalmológicos — doctores de los ojos — con más de 32,000 miembros en todo el mundo. El cuidado de la salud de los ojos es brindado por las tres "O" – oftalmólogos, optometristas y oculistas. El oftalmólogo, o doctor de los ojos, es el que cuenta con la educación y la capacitación para tratarlo todo: enfermedades, infecciones y lesiones de los ojos, y para llevar a cabo cirugía oftalmológica. Para obtener más información, visite www.aao.org. El programa EyeSmart® de la Academia educa al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y le empodera para conservar una visión saludable. EyeSmart es la información más fiable y médicamente veraz acerca de enfermedades, padecimientos y lesiones en los ojos. La versión del programa en idioma español es OjosSanos™. Para obtener más información, visite www.geteyesmart.orgwww.ojossanos.org.

1 Promedio calculado a partir de datos de ingresos por fuegos artificiales de la Asociación Pirotécnica Estadounidense.
2 Informe anual sobre fuegos artificiales, Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor, 2013.  
3 Informe anual sobre fuegos artificiales, Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor, 2013. 
4 Asociación Pirotécnica Estadounidense, http://www.americanpyro.com/banned-illegal-explosives  
5 http://www.cpsc.gov/en/Safety-Education/Safety-Education-Centers/Fireworks/  

FUENTE American Academy of Ophthalmology

SOURCE American Academy of Ophthalmology



RELATED LINKS
http://www.aao.org
http://www.ojossanos.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.