La activista guatemalteca por los derechos humanos Rosalina Tuyuc recibe el 29no. Premio Niwano de la Paz

TOKIO, 10 de mayo de 2012 /PRNewswire/ -- El 10 de mayo, la Fundación Niwano para la Paz (Niwano Peace Foundation) entregó el 29no. Premio Niwano de la Paz a la señora Rosalina Tuyuc Velásquez, de Guatemala, en reconocimiento a su extraordinario y esforzado trabajo en favor de la paz como valiente líder y activista de los derechos humanos.

La señora Tuyuc recibió un certificado del premio, una medalla y un premio en efectivo de 20 millones de yenes, en una ceremonia que tuvo lugar en Tokio.

Es la primera vez que este premio se entrega a un practicante de una tradición religiosa indígena (las creencias y prácticas espirituales mayas). La señora Tuyuc vive y trabaja en Guatemala, un país que durante muchas décadas ha sufrido una extraordinaria violencia y conmoción interna. En 1988, junto con otras mujeres, la señora Tuyuc fundó la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), en la actualidad una organización guatemalteca líder en derechos humanos, que es pionera en una nueva forma de resistencia pacífica.

Al seleccionar a la señora Tuyuc como ganadora en 2012, el Comité del Premio de la Paz dijo que es "un ejemplo inspirador del modo en que las víctimas de la discriminación, basándose en su fe, logran poder al trabajar juntas para derrotar las violaciones de los derechos humanos y revertir las causas que las han afectado tan profundamente". El comité elogió también su trabajo para desarrollar formas pacíficas y constructivas para llevar paz y justicia a su país.

En su discurso de aceptación, la señora Tuyuc manifestó que "asumirá la responsabilidad de seguir aportando al desarrollo de una cultura de paz, para promover con más energía el respeto por la vida y los derechos humanos de un pueblo que desea ser respetado por lo que somos".

Premio Niwano de la Paz:

El Premio Niwano de la Paz fue establecido en 1983 para honrar y alentar a individuos y organizaciones que han hecho una contribución significativa a la cooperación y el entendimiento interreligioso, fomentando así la causa de la paz mundial. Para evitar un énfasis indebido en una religión o región en particular, se solicitan nominaciones a alrededor de 700 personas y organizaciones, que representan a 125 países.

Fundación Niwano para la Paz:

La Fundación Niwano para la Paz se constituyó en 1978 para contribuir a concretar la paz mundial y fomentar una cultura de paz. La fundación promueve la investigación y otras actividades sobre la base de un espíritu religioso, y sirve a la causa de la paz en terrenos tales como la educación, la ciencia, la religión y la filosofía.

Contacto:
(Mr.) Tadashi Takatani
Niwano Peace Foundation
Tel: +81-3-3226-4371
Fax: +81-3-3226-1835
Email: peaceprize@npf.or.jp
URL: http://www.npf.or.jp/english/index.html

FUENTE  Niwano Peace Foundation

FUENTE Niwano Peace Foundation

SOURCE Niwano Peace Foundation



RELATED LINKS
http://www.npf.or.jp/english/index.html

Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.