La Alianza Mundial Contra la Hepatitis advierte que el estigma supone una importante amenaza para la nueva iniciativa contra la epidemia de hepatitis

GINEBRA, July 27, 2011 /PRNewswire/ --

 

- La comunidad de pacientes pide a los gobiernos un mayor esfuerzo para reducir el estigma en el Día Mundial de la Hepatitis que recibe, por primera vez, el respaldo oficial de la OMS

En el Día Mundial de la Hepatitis, la Alianza Mundial Contra la Hepatitis esta advirtiendo a los Gobiernos de que, salvo que se combatan también el estigma y la discriminación, las nuevas e importantes acciones orientadas a mejorar y salvar millones de vidas no servirán de nada.

La advertencia de la comunidad de pacientes llega un año después de la aprobación de una resolución histórica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que por primera vez se describe lo que se espera de los gobiernos para conseguir mejoras en materia de información, vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis víricas. La resolución fue aprobada tan solo unas semanas después de que la Alianza publicase una investigación en la que se revelaba que solamente unos pocos gobiernos -menos de un tercio- financiaban acciones para reducir la estigmatización y discriminación de las personas que padecen hepatitis B o C.[1]

«La hepatitis vírica es una epidemia mundial. La decisión de los 193 países de la OMS de adoptar una resolución el pasado año supuso el primer paso para hacerle frente, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer», afirmó Charles Gore, Presidente de la Alianza.  «En estos momentos la resolución no es más que un trozo de papel. El desafío al que se enfrentan los gobiernos es pasar a la acción y eso resultará muchísimo más difícil si no afrontamos el estigma al mismo tiempo y con rotundidad».

Quinientos millones de personas padecen hepatitis B y C crónica en todo el mundo, pero, a pesar de la enorme cifra, existe un desconocimiento generalizado de estas enfermedades. Este desconocimiento lleva a las personas a pensar que ellas no están en riesgo, evita que la gente se haga pruebas y reciba tratamiento, impide que las personas presten atención a los mensajes informativos y, por tanto, aumenta el riesgo de infección, dado que la gente desconoce las principales vías de transmisión; todo esto refuerza el estigma.  

El lema de este primer Día Mundial de la Hepatitis, oficialmente patrocinado por la OMS, es «La hepatitis afecta a todos, en todas partes. Conócela. Afróntala.» Su objetivo es poner de relieve el enorme alcance de esta epidemia, la importancia de estar informado y la necesidad de utilizar esa información para hacer frente al estigma que ha hecho que esta epidemia haya pasado tan desapercibida.

Para respaldar los esfuerzos para combatir el estigma, la Alianza ha creado un «muro» interactivo de historias personales, para alentar a gente de todo el mundo a hablar francamente de sus experiencias. Al describir la realidad de la hepatitis, los pacientes y las personas afectadas por esta enfermedad pueden cambiar radicalmente la forma en la que ésta es percibida, reforzando la necesidad de un planteamiento sin prejuicios y un enfoque global coordinado que mejore drásticamente la prevención y reduzca rápidamente el número de muertes innecesarias.

«La iniciativa de este evento partió de activistas de la sociedad civil, incluyendo la Alianza Mundial Contra la Hepatitis y grupos de pacientes», comentó la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «Observaron una gran necesidad de sensibilización con respecto a la hepatitis vírica, las enfermedades que causa y la discriminación que a menudo sufren los pacientes.  Querían que se emprendiesen acciones contra estas enfermedades en diversos frentes. Estoy totalmente de acuerdo con estos objetivos.»

Respaldo del Día Mundial dela Hepatitis por parte de la OMS

El Día Mundial de la Hepatitis es el principal evento informativo del calendario sanitario mundial relacionado con la hepatitis y se convirtió en un día oficial de la OMS en 2010, con la aprobación de la resolución WHA63.18 de la Asamblea Mundial de la Salud. La OMS trabaja ahora en colaboración con la Alianza en el Día Mundial Contra la Hepatitis 2011. En conmemoración del aniversario del Profesor Baruch Blumberg, ganador del Premio Nobel por el descubrimiento del virus de la hepatitis B, la OMS decidió que el Día Mundial de la Hepatitis se celebraría el 28 de julio.  Lamentablemente, el Profesor Blumberg falleció en abril de 2011, lo que hará que esta fecha resulte aún más significativa.  

¿ Sabía que…?

  • Unos 500 millones de personas en todo el mundo están infectadas con la hepatitis B o C[2]
  • Esto supone 15 veces más que el número de infectados con el VIH/SIDA[3]
  • Juntas, la hepatitis B y C matan a un millón de personas al año[2]
  • Menos de un tercio (32%) de los gobiernos anuncian acciones de financiación para reducir la estigmatización y discriminación de las personas infectadas con la hepatitis B o C[1]
  • El 81% de los gobiernos de países de baja renta no han financiado ningún trabajo de sensibilización y el 85% no han actuado para reducir el estigma[1]
  • Una de cada tres personas ha estado expuesta a uno de estos virus o a ambos en todo el mundo

Alianza Mundial Contra la Hepatitis

La Alianza Mundial Contra la Hepatitis ofrece liderazgo mundial y respalda acciones para detener el número de muertes y mejorar la vida de las personas que sufren hepatitis vírica B o C crónica. A través de una mejor información, prevención, atención, apoyo y acceso al tratamiento, nuestro objetivo en última instancia es trabajar con los gobiernos para erradicar estas enfermedades del planeta.

 La Alianza Mundial Contra la Hepatitis es una organización no gubernamental que representa a más de 280 grupos de pacientes con hepatitis B y C de todo el mundo. La Alianza Mundial Contra la Hepatitis está regida por un consejo compuesto en su totalidad por pacientes con hepatitis B o C que está elegido por grupos de pacientes de las seis regiones mundiales de la OMS: África, América, Mediterráneo Oriental, Europa, Sudeste Asiático y Pacífico Occidental. Para más información, visite: http://www.worldhepatitisalliance.org    

Alianza Mundial Contra la Hepatitis: En busca de un mundo sin hepatitis víricas B y C.

Día Mundial dela Hepatitis

El jueves 28 de julio de 2011 se celebrará el cuarto Día Mundial de la Hepatitis, como parte de una campaña en curso que fue lanzada por la Alianza Mundial Contra la Hepatitis en 2008. Este es el primer año que el Día Mundial de la Hepatitis cuenta con el respaldo de la OMS.

El lema de 2011 para el Día Mundial de la Hepatitis es «Esto es la hepatitis... Conócela.  Afróntala. La hepatitis afecta a todos, en todas partes». Este lema complementa a «¿ Soy el número 12?», que sigue siendo el principal en la campaña de sensibilización de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis y que ha sido un componente central del movimiento del Día Mundial Contra la Hepatitis desde su lanzamiento. Este lema integrador hace hincapié en el alcance de la hepatitis víricas (1 de cada 12 personas de la población mundial sufre una infección crónica de hepatitis B o C) y contribuye a combatir el estigma habitualmente asociado con la hepatitis B y C, transmitiendo el concepto de que estos virus no discriminan.

Referencias

[1] Hepatitis víricas: Política Mundial. Alianza Mundial Contra la Hepatitis conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud: http://www.worldhepatitisalliance.org/en/Policy/2010PolicyReport.aspx (último acceso el 18 de julio de 2011)

[2] Organización Mundial de la Salud. Alerta y Respuesta Mundiales (GAR) http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/world_hepatitis_day/en/ (último acceso el 18 de julio, 2011)

[3]Organización Mundial de la Salud.  Resumen mundial de la epidemia de VIH/SIDA. http://data.unaids.org/pub/Report/2009/JC1700_Epi_Update_2009_en.pdf  (último acceso el 18 de julio de 2011)


Contact:
Raquel José
T: +44-(0)7920-202120
E: raquel.jose@worldhepatitisalliance.org


SOURCE World Hepatitis Alliance




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.