
La banda ancha móvil es central para la estrategia futura de los operadores para la tecnología incorporada
Nuevo informe describe las decisiones clave que deben tomar los operadores para concretar el potencial pleno de la tecnología móvil incorporada
HONG KONG, 16 de noviembre de 2010 /PRNewswire/ -- GSMA develó hoy investigaciones que indican que los módulos incorporados 3G tiene un menor costo total de propiedad que los módulos basados en tecnología 2G. El informe, realizado por Analysys Mason, específicamente alienta a los operadores a implementar tecnología incorporada 3G para poder recoger los beneficios de la banda ancha móvil, tales como una mayor transmisión de datos, mayor capacidad y servicios más enriquecidos para móviles. El informe, encargado por GSMA, es resultado de 23 entrevistas en profundidad con actores claves del sector de tecnología incorporada para comunicaciones móviles, tales como AT&T, Deutsche Telekom, Qualcomm, Telenor Connexion y Vodafone. Revela que la tecnología 3G ofrece menores costos continuos para las redes que la 2G, a la vez que también compensa los costos potencialmente altos del reemplazo de 2G.
"La tecnología incorporada para comunicaciones móviles está preparada para enriquecer las vidas de miles de millones de consumidores en los próximos años, y presenta una oportunidad enorme para los operadores. Las comunicaciones móviles pueden habilitar gran cantidad de servicios, entre los que se incluyen aplicaciones para recuperación en accidentes vehiculares, monitorización médica a distancia, medidores inteligentes para servicios públicos y sistemas de entretenimiento para el auto", comentó Michael O'Hara, director en jefe de marketing de GSMA. "A través de la banda ancha móvil, los operadores podrán brindar servicios incorporados en forma efectiva en términos de costo, lo que les permitirá capitalizar a pleno las oportunidades disponibles. Este informe destaca que implementar módulos 3G des dará a los operadores la flexibilidad para aprovechar las tecnologías facilitadas por la banda ancha móvil, ahora y en el futuro".
"Los costos de los módulos son sólo una parte de la ecuación al poner en el mercado la próxima gama de dispositivos y servicios conectados. Otros factores, que incluyen los requisitos específicos por segmentos verticales, procesos de certificación, aprovisionamiento y respaldo también tienen su parte en los costos para una solución incorporada completa", expresó Glenn Lurie, presidente de dispositivos emergentes, reventa y asociaciones de AT&T. "La buena noticia es que los módulos 3G multimodales alcanzan economías de escala, están cerrando la brecha de costos con los módulos 2G y ayudarán a reducir aún más el costo total de propiedad".
La tecnología móvil incorporada se está implementando en toda una gama de industrias verticales clave, entre las que se incluyen atención médica, automotriz, servicios públicos y electrónica para consumo. El valor que aportan estos dispositivos y servicios incorporados se verá ampliamente mejorado a través de las capacidades superiores de procesamiento de datos y el ancho de banda que ofrece la infraestructura de redes para comunicaciones móviles por banda ancha 3G.
Si bien aproximadamente el 90% de los módulos inalámbricos que se implementan actualmente usan tecnología 2G, esta investigación demuestra los beneficios para los operadores del reemplazo de los módulos 2G por tecnología 3G. Éstos incluyen la capacidad para maximizar la flexibilidad a la hora de estrategias de redes a más largo plazo; minimizar los costos asociados al reemplazo de los dispositivos incorporados 2G existentes, y garantizar que estén mejor equipadas para satisfacer la futura demanda por tecnología móvil incorporada. Al considerar los costos obligados de módulos 2G, el informe concluye que el costo total de propiedad de los módulos 3G en inferior al de 2G para casi todas las aplicaciones y en casi todos los escenarios.
Toda decisión tomada por los operadores de comunicaciones móviles sobre la implementación de módulos móviles incorporados podría afectar también el modo en que usan su espectro. Si los operadores retrasan la decisión de instalar módulos 3G, optan por sacar de servicio sus redes 2G y reasignan los servidores para su espectro, los largos ciclos de vida (potencialmente hasta 20 años) de los nuevos dispositivos incorporados, como por ejemplo los medidores inteligentes, podrían tener importantes implicaciones en el futuro. Si la mayoría de los módulos de tecnología móvil incorporados que se venden siguen siendo 2G, y si un operador opta por sacar de servicio su red 2G, esto podría dar lugar a altos costos para reponer el equipamiento existente. Por ejemplo, en informe encontró que el costo típico de reposición que enfrenta un operador indio con 10 millones de suscriptores en 2020 podría llegar a los US$400 millones.
"Aprovechar todas las capacidades de la banda ancha móvil es crucial para hacer valer todo el potencial de la tecnología móvil incorporada"; concluyó O'Hara. "El informe de hoy demuestra claramente el valor significativo para los operadores de comunicaciones móviles de instalar módulos 3G lo más pronto posible para reducir los costos de las redes, maximizar el espectro existente y mejorar la calidad y variedad de los servicios incorporados que ofrecen a sus clientes".
Acerca de GSMA
GSMA representa los intereses de la industria mundial de las comunicaciones móviles. Extendida en 219 países, GSMA une a casi 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo, así como a más de 200 compañías en el más amplio ecosistema móvil, en el que se incluyen fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, compañías de Internet y organizaciones de medios y entretenimientos. GSMA se concentra en innovar, incubar y crear nuevas oportunidades para sus miembros, todo con la meta final de impulsar el crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles.
Para obtener más información visite Mobile World Live, el nuevo portal de Internet para la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com, o el sitio corporativo de GSMA en www.gsmworld.com
FUENTE GSMA
FUENTE GSMA
Share this article