La calidad educativa como clave para la transformación de América Latina

MIAMI, 26 de octubre de 2012./PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- 2012 Latin Trade Symposium -- El presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García, aseguró que la región necesita mejorar la calidad de su educación secundaria y universitaria como parte de las transformaciones estructurales que le permitirán aprovechar una oportunidad que definió como "histórica".

En el Latin Trade Symposium celebrado en Miami, García, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural, "El imperativo para América Latina", destacó que "en las últimas décadas la región ha tenido avances importantes en cuanto a la cobertura educativa y prácticamente ha erradicado el analfabetismo, por lo que la tarea actual es mejorar la calidad, en especial del colegio secundario y de la universidad, en el marco de  políticas de Estado".

En ese sentido, subrayó el caso de Corea del Sur, cuyo PBI per cápita pasó de 265 dólares a mediados de la década del 60 a 23 mil dólares en la actualidad. "Eso se debe principalmente a que se concentró en la educación, que es el instrumento para que el capital humano sea el adecuado para una necesaria transformación productiva", señaló el presidente ejecutivo de CAF.

De acuerdo al análisis de García, América Latina debe remplazar su actual modelo de ventajas comparativas por uno de ventajas competitivas, pasando de los recursos naturales y los salarios bajos al conocimiento, el valor agregado, la innovación y la tecnología.

Por eso, consideró que la región no debería conformarse solamente con las buenas tasas de crecimiento macroeconómico, ya que tiene como nunca antes "una oportunidad histórica para generar cambios estructurales que permitan un crecimiento sostenido y equitativo".

"América Latina está viviendo una 'reprimarización' de su economía, con una alta concentración en productos cuyos ciclos son muy volátiles", advirtió el presidente ejecutivo de CAF, quien insistió en la necesidad de aprovechar la coyuntura para promover una agenda de largo plazo que permita la convergencia con países industrializados y, fundamentalmente, solucionar el problema de la inequidad.

Para conseguirlo, García abogó por una mayor inversión regional en infraestructura y logística. "América Latina invierte menos del 3 por ciento en infraestructura, mientras que China invierte el 10, y el promedio de los países avanzados está entre 5 y 6 por ciento", detalló.

Además, y para superar lo que consideró como un crecimiento "modesto en términos de productividad", García pidió una mayor inversión en relación al PBI y mejorar la capacidad de ahorro. "Asia ahorra más del 40 por ciento de su producto bruto", indicó.

Adicionalmente, para atraer inversión extranjera directa se requiere "mejora de la eficiencia, fortalecimiento institucional y un buen gobierno corporativo".

Finalmente, García remarcó que la región no será competitiva hasta tanto no logre una integración real, pragmática. "América Latina atraviesa un muy buen momento y tiene hoy la plataforma para hacer los ajustes: no debe dejar pasar la oportunidad", concluyó.

El Latin Trade Simposium es un encuentro de líderes, emprendedores y ejecutivos que discuten sobre cómo construir la nueva América Latina. Entre otros, participan del evento Susan Segal, presidente del Consejo de las Américas; Felipe Larraín, ministro de Finanzas de Chile, y Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

FUENTE  CAF

FUENTE CAF

SOURCE CAF



RELATED LINKS
http://www.caf.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.