La Comisionada de Trabajo de California lleva a juicio por $650,000 a una empresa de jardinería de Sacramento por infracciones de robos de salarios

SACRAMENTO, California, 25 de agosto de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Comisionada de Trabajo de California, Julie A. Su, ha llevado a juicio por $664,764 a una empresa de jardinería de Sacramento por infracciones de robos de salarios que afectan a unos 43 trabajadores desde el 9 de agosto de 2010 hasta el 8 de agosto de 2013. 

Las sanciones contra Michael Mello, el propietario de Green Valley Landscaping Services, incluyeron infracciones de salario mínimo por $338,176 para más de 40 empleados, $169,088 en horas extras impagadas, y $157,500 por no presentar recibos de salarios desglosados como requiere la ley de California.

El 2 de mayo de 2012, la Oficina del Comisionado de Trabajo abrió una investigación contra Green Valley Landscaping después de recibir una queja así como reclamos individuales por pago insuficiente de salarios a empleados y posible clasificación errónea de empleados como contratistas independientes.

Una inspección de cumplimiento conjunta llevada a cabo el 2 de mayo por el Labor Enforcement Task Force (LETF) de California, un grupo que comprende múltiples agencias formado para combatir la economía sumergida, reveló que Green Valley Landscaping estaba usando una mano de obra de hasta 43 empleados, mientras que reportaba menos de 10 empleados en su nómina de salarios. Con posterioridad, la investigación de robo de salarios descubrió evidencia de que el resto de la mano de obra estaba clasificada erróneamente como contratistas independientes. En California, los negocios deben cumplir ciertos criterios para categorizar legalmente a sus trabajadores como contratistas independientes.

"Esta investigación de robo de salarios es otro ejemplo del compromiso de California para combatir la economía sumergida, de manera que los trabajadores cobren los salarios que merecen y para que aquellos que eludan la ley no puedan vender a menor precio que los negocios legítimos", dijo Christine Baker, Directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). La División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE), también conocida como la oficina del Comisionado de Trabajo, es una división del DIR.

"La clasificación errónea de empleados como contratistas independientes perjudica a los negocios legítimos y engaña a los esforzados trabajadores y trabajadoras de California que tienen derecho a un día de salario justo por un día de trabajo duro", dijo la Comisionada de Trabajo Julie A. Su. "Esta es una táctica usada por empresarios sin escrúpulos para privar el salario de un trabajador por cada hora regular trabajada y por horas extras. La clasificación errónea también se usa para recortar gastos y para cotizar más baratos los proyectos, haciendo que sea demasiado difícil competir a los contratistas legítimos".

La Oficina del Comisionado de Trabajo adjudica reclamos de salarios, investiga quejas de discriminación y obras públicas y hace cumplir las leyes laborales del estado.  En un reciente reporte titulado "State of the Division of Labor Standards Enforcement," publicado en mayo, la Oficina del Comisionado de Trabajo reportó que en 2012 la División contabilizó la mayor cantidad de horas extras y salarios mínimos jamás registrada. Información adicional acerca de la Oficina del Comisionado de Trabajo se encuentra disponible online.  Para más información sobre la diferencia entre contratistas independientes y empleados, vea la sección de Frequently Asked Questions.   

LETF es un esfuerzo de colaboración entre múltiples agencias para combatir la economía sumergida y mejorar el ambiente de trabajo del estado. Incluye investigadores de la Oficina del Comisionado de Trabajo y Cal/OSHA del Departamento de Relaciones Industriales, así como el Departamento de Desarrollo del Empleo, la Junta Estatal de Licencias de Contratistas, la Junta de Igualdad, Control de Alcohol y Bebidas y la Oficina de Reparaciones de Automóviles.

Los negocios que operan en la economía sumergida violan las leyes que están diseñadas para proteger a los trabajadores y la economía de California. Eludir los impuestos sobre la renta, no tener seguro de compensación de trabajadores, no proveer las garantías laborales exigidas y pagarles a los empleados menos de lo que se les debe son prácticas comunes de los negocios que operan en la economía sumergida. Posteriormente, estas operaciones sumergidas requieren unos gastos generales menores, dándoles a los negocios ilegales una ventaja injusta contra los empresarios legítimos y que cumplen la ley.

Los trabajadores y empresarios de California pueden contactar a la línea directa de LETF en el 855-297-5322 para reportar quejas documentadas y consejos de cumplimiento. Las quejas serán examinadas y priorizadas para capturar a los infractores más flagrantes.

Más información acerca del grupo de trabajo así como derechos y responsabilidades de empresarios y trabajadores se encuentra disponible online, así como en Facebook y Twitter.

Los empleados con preguntas laborales pueden llamar a la Línea Directa de Información para los Trabajadores de California en el (866) 924-9757 para información grabada en español e inglés acerca de diversos temas laborales.

Para consultas de medios de comunicación, contacte con Erika Monterroza en el (510) 286-1164 o con Peter Melton en el (510) 286-7046.

FUENTE California Department of Industrial Relations

 

FUENTE California Department of Industrial Relations

SOURCE California Department of Industrial Relations




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.