PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014
See more news releases in Construction & Building  | Labor & Union  | Legal Issues

La comisionada del Trabajo investiga robo de salarios en el Holiday Inn en Eureka: a los obreros de la construcción dejaron de pagarles casi un cuarto de millón de dólares

Share with Twitter Share with LinkedIn
Translations:
Español

EUREKA, California, 12 de agosto de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La comisionada del Trabajo de California, Julie A. Su, presenta hoy un gravamen de los constructores para recuperar salarios no pagados por un total de $247,681 para 31 obreros de la construcción empleados en el proyecto de construcción del Holiday Inn Express en Eureka de enero a mayo de 2013. 

La investigación fue realizada el 27 de marzo por la oficina de la comisionada del Trabajo y Cal/OSHA como parte de una acción conjunta de aplicación de la ley por el Labor Enforcement Task Force (Equipo Especial de Ejecución de las Leyes Laborales, LETF) de California, un grupo integrado por varias agencias, creado para combatir la economía subterránea.

"Esta acción conjunta de aplicación de la ley subraya nuestro compromiso de señalar a empleadores inescrupulosos que cometen robo de salarios y ponen a sus trabajadores en peligro. Las compañías que emplean a trabajadores a través de los contratistas de construcción del estado deben saber que se considerarán responsables a menos que los contratistas cumplan con las leyes laborales del estado y con las regulaciones de seguridad en el centro de trabajo", dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). La División de Aplicación de las Normas Laborales (DLSE), también conocida como la oficina de la comisionada del Trabajo, y la División de Salud y Seguridad Ocupacional, comúnmente conocida como Cal/OSHA, son divisiones del DIR.

El sindicato de carpinteros local, Carpenters Local 751, presentó un informe de violaciones a la ley laboral contra el proyecto de construcción del Holiday Inn Express en 815 West Wabash St., en Eureka. Redwood Coast Hospitality, LLC contrató al contratista general Jansen Construction para construir el hotel. Jansen Construction subcontrató a PacWest Contracting LLC, una compañía con sede en Bend, Oregon, que no tenía la licencia apropiada como contratista de California. PacWest Contracting LLC contrató entonces a los empleados bajo la apariencia de contratistas independientes para hacer el trabajo del proyecto.

"La clasificación errónea de los empleados como contratistas independientes daña a los negocios legítimos y estafa a los hombres y mujeres trabajadores de California que tienen derecho a una paga justa por una jornada de trabajo duro", dijo la comisionada del Trabajo, Julie A. Su. "Es una táctica poco limpia negar a los trabajadores la paga por cada hora normal trabajada y por tiempo extra. La clasificación errónea también se usa para reducir costos y para hacer ofertas más ventajosas en los proyectos, lo que causa que a los contratistas de construcción legítimos les sea sumamente difícil competir".

Un gravamen de los constructores grava la propiedad para asegurar los salarios que se deben. "Es una importante herramienta que tenemos para que los salarios se paguen", explicó la comisionada del Trabajo Su.

La investigación del robo de salarios reveló además que a algunos empleados se les pagó con cheques que fueron devueltos por fondos insuficientes. La suma de salarios sin pagar también abarca infracciones a los períodos para comer y descansar.

La aplicación conjunta de la ley realizada el 27 de marzo también reveló 13 infracciones de la seguridad en el centro de trabajo, incluidas cinco clasificadas como graves por escaleras inseguras, no proporcionar andamios ni protección contra caídas, entrenamiento inadecuado para reconocer riesgos de caídas y sierras sin protección. En consecuencia, Cal/OSHA emitió citaciones contra Lupton Construction/PacWest por $27,000 el 7 de mayo.

La Oficina de la Comisionada del Trabajo adjudica reclamaciones salariales, investiga quejas por discriminación y de obras públicas y aplica las leyes laborales del estado. En un informe reciente titulado "Estado de la División de la Aplicación de las Normas Laborales", divulgado en mayo, la oficina de la Comisionada del Trabajo informó que en 2012 la División evaluó la mayor cantidad registrada de salarios mínimos y por tiempo extra. Hay más información sobre la Oficina de la Comisionada del Trabajo en línea.

Cal/OSHA protege a los trabajadores de riesgos de salud y seguridad en el trabajo en casi todo centro laboral de California mediante sus programas de aplicación de la ley, consulta e investigación y normas. Puede verse información sobre las normas de salud y seguridad de Cal/OSHA en el centro de trabajo en nuestro sitio web, http://www.dir.ca.gov/dosh/dosh1.html. Los empleadores pueden contactar al Servicio de Consulta de Cal/OSHA llamando al número sin cargo 1-800-963-9424 para recibir ayuda gratis para desarrollar prácticas laborales seguras.

El LETF es un esfuerzo de colaboración entre varias agencias para combatir la economía subterránea y mejorar el ambiente de los negocios en el estado. Abarca a investigadores con la Oficina de la Comisionada del Trabajo del Departamento de Relaciones Industriales y Cal/OSHA, así como el Departamento de Desarrollo de Empleos, la Junta de Licencias Estatales para Contratistas, la Junta de Compensación, Control de Alcohol y Bebidas y la Oficina de Reparación de Automóviles.

Los negocios que operan clandestinamente por lo general infringen las leyes creadas para proteger a los trabajadores y la economía de California. Eludir los impuestos sobre los ingresos, no tener seguro de compensación a los trabajadores, no proporcionar las protecciones requeridas en el centro de trabajo y pagar a los empleados menos de lo que se les debe son prácticas comunes de los negocios clandestinos. Estas operaciones clandestinas requieren por consiguiente gastos generales menores, lo que da una ventaja injusta a los negocios ilegales sobre los empleadores legítimos que respetan la ley.

Los trabajadores y empleadores de California pueden llamar a la línea directa del LETF al 855-297-5322 para reportar quejas documentadas y recibir recomendaciones sobre aplicación de la ley. Las quejas se examinarán y se les dará un orden de prioridad con el fin de atrapar a los infractores más notorios.

Hay más información sobre el equipo especial así como sobre los derechos y responsabilidades de empleadores y trabajadores en línea, y también en Facebook y Twitter.

Los empleados con preguntas relacionadas con el trabajo pueden llamar a la Línea Directa de Información de Trabajadores de California al (866) 924-9757 para escuchar información grabada en español y en inglés sobre una variedad de asuntos relacionados con el trabajo.

Para preguntas, los medios pueden contactar a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o Peter Melton al (510) 286-7046.

FUENTE  California Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner

FUENTE California Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner

SOURCE California Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner



RELATED LINKS
http://www.dir.ca.gov

Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release