La Comisionada Laboral multa a compañía de servicios de limpieza y mantenimiento casi $460,000 por robo de sueldo

Aug 20, 2015, 18:39 ET from California Labor Commissioner from ,California Department of Industrial Relations

SACRAMENTO, 20 de agosto de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Comisionada Laboral Julie A. Su ha emitido multas por $459,573 a una compañía de servicios de limpieza y mantenimiento basado en una investigación que descubrió violaciones de robo de sueldo afectando a 12 trabajadores, muchos de ellos inmigrantes recientes de El Salvador. Norcal Floor Services Inc., con sede en North Highlands, pagó al personal de limpieza $7.53 por hora.

La investigación y una auditoría de salario de dos años entre junio de 2012 y junio de 2014 mostró que los gerentes amenazaron con despedir a trabajadores que se quejaban de trabajar hasta siete días seguidos todas las semanas, y hasta 9 horas al día, sin ningún tipo de descanso.

"Cuando los empleadores infractores explotan a sus empleados burlando las leyes salariales y laborales, perjudican a las empresas honestas", dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). La Oficina del Comisionado Laboral, conocida formalmente como la División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE), es una división del DIR.

Algunos de los empleados de limpieza y mantenimiento contactaron al Fondo Fiduciario de Cooperación de Mantenimiento (MCTF), una organización de vigilancia de servicios de limpieza y mantenimiento, sobre los abusos en el lugar de trabajo. El MCTF les ayudó a presentar una queja ante la Oficina del Comisionado Laboral.

"El trabajo de los empleados de limpieza y mantenimiento muchas veces se esconde de la vista del público, lo cual puede conducir al abuso por empleadores inescrupulosos. Yo aplaudo al MCTF por ayudar a estos trabajadores a ejercer sus derechos laborales", dijo la Comisionada Laboral Julie A. Su. "La asociación que MCTF mantiene con mi oficina nos ha ayudado muchísimo en nuestros esfuerzos por nivelar el campo de juego para las empresas de servicios de limpieza honestas y proteger el salario mínimo en California".

Las sanciones contra Norcal Floor Services incluyen $456,073 en evaluaciones por sueldos mínimos y horas extras impagas, daños liquidados y violaciones del periodo de descanso y comida. En adición, la Comisionada Laboral también aplicó una multa de $3,500 por violar los requisitos de tiempo extra trabajado, salario mínimo, y periodo de descanso y comida, y por no proporcionar comprobantes de salario detallados. Los pagos de los empleados de limpieza fluctúan entre los $560 y $81,915, basado en la cantidad de tiempo trabajada durante el periodo de la auditoría.

Norcal Floor Services fue subcontratada para prestar servicios de limpieza y mantenimiento en nueve mercados Food 4 Less y seis mercados Rancho San Miguel ubicados en Ceres, Greenfield, Lodi, Los Banos, Merced, Madera, Manteca, Modesto, Sacramento, Salinas y Stockton. Las cadenas de mercados Food 4 Less y Rancho San Miguel pertenecen a PAQ Inc., que firmó un contrato con Reflectech, Inc. para servicios de limpieza y mantenimiento generales. Luego Reflectech contrató al subcontratista Norcal Floor Services, Inc.

Entre sus diversas responsabilidades de cumplimiento, la Oficina del Comisionado Laboral inspecciona los lugares de trabajo en busca de violaciones de salarios y horas, decide sobre reclamaciones salariales, aplica las tarifas salariales en vigor y los estándares de aprendizaje en proyectos de obras públicas, investiga quejas sobre represalias, expide licencias y educa al público sobre las leyes laborales. La Oficina del Comisionado Laboral, conocida formalmente como la División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE), es una división del DIR.

La campaña de concientización pública Robo de sueldo es un crimen, lanzada el año pasado por el DIR y su Oficina del Comisionado Laboral, ha ayudado a informar a trabajadores sobre sus derechos. La campaña incluye anuncios impresos y al aire libre en varios idiomas así como comerciales en emisoras de radio étnicas en inglés, español, chino, vietnamita, hmong y tagalog.

Los empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar al centro telefónico del DIR en español o inglés al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La Línea de Información para los Trabajadores de California en 866-924-9757 también ofrece información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo.

Para consultas de medios contacte a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o a Peter Melton al (510) 286-7046. Se alienta a los miembros de la prensa suscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre los comunicados de prensa del DIR y otras actualizaciones departamentales.

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiada en nuestro departamento.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR
https://twitter.com/CA_DIR
http://www.youtube.com/CaliforniaDIR
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

FUENTE California Labor Commissioner; California Department of Industrial Relations

SOURCE California Labor Commissioner; California Department of Industrial Relations