La evidencia de que México creó listas negras de trabajadores migrantes en Canadá se mantiene, falla la Corte Suprema de Columbia Británica

VANCOUVER, Columbia Británica, 15 de enero de 2014 /PRNewswire/ -- La Corte Suprema de Columbia Británica rechazó la solicitud de México de desechar evidencia documental y testimonios que corroboran que el gobierno mexicano elaboró listas negras de trabajadores migrantes sospechosos de simpatizar con el sindicato para impedirles regresar a Canadá. Dicha evidencia había sido presentada en 2012, a la Junta de Relaciones Laborales de Columbia Británica (BCLRB, por sus siglas en inglés) por el local 1518 de UFCW Canadá.

Las audiencias ante la BCLRB se suspendieron en marzo de 2013, en espera de la audiencia y el fallo a la solicitud de México. En ella, el gobierno mexicano sostiene que puesto que México goza inmunidad diplomática, la BCLRB no debió ser autorizada a recibir y tomar en cuenta los testimonios de ex funcionarios consulares; los documentos filtrados; y otros documentos oficiales que revelan la existencia irrefutable de listas negras.

Habiendo sido denegada la petición, el caso y la evidencia regresarán ante la BCLRB.

"México puede ser inmune a las sanciones, pero la decisión de la Corte Suprema de Columbia Británica deja en claro que México no puede utilizar la inmunidad diplomática para ocultar los hechos ante la junta laboral", declaró Ivan Limpright, el presidente de UFCW Canadá Local 1518. "La evidencia presentada ante la Junta laboral confirma la existencia de listas negras y la colusión entre México y la granja donde nuestros afiliados trabajan. El fallo promete justicia para los trabajadores, al abrir el camino para que la junta laboral juzgue lo que realmente sucedió, y eso es alentador "

México tiene 30 días para decidir si apela la decisión de hoy ante un tribunal superior, "que México y los empleadores prolonguen innecesariamente el proceso no cambiará la evidencia", declaró Paul Meinema, Presidente Nacional de  UFCW Canadá . "Los trabajadores saben la verdad, y lo mismo ocurre con México. Debe ponerse un alto a las listas negras y permitir que la Junta laboral realice su deber y emita una decisión."

Para mayor información y acceso a los documentos presentados ante la corte visite www.ufcw.mx/parenlistasnegras.

UFCW Canadá es el sindicato del sector privado más grande del país, con más de 250.000 miembros de costa a costa. En asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA) , UFCW Canadá opera opera diez centros de apoyo para los trabajadores agrícolas, incluyendo centros en Abbottsford, Surrey y Kelowna, en Columbia Británica.

Contacto:
Andrea Gálvez
Enlace para México - UFCW
andrea.galvez@ufcw.mx
Insurgentes Sur 800
8vo Piso, Col. Del Valle
México, 03100
553300.6144 oficina
04455.3126.2421 celular

FUENTE  UFCW Canada - National Office

FUENTE UFCW Canada - National Office

SOURCE UFCW Canada - National Office

Best of Content We Love 2014

Custom Packages

Start today.

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services