La Fundación Ford nombra a Myriam Méndez-Montalvo y a Nilcea Freire para dirigir su trabajo en Sudamérica

NUEVA YORK, 23 de junio de 2011 /PRNewswire/ -- La Ford Foundation (Fundación Ford) anunció hoy el nombramiento de Myriam Méndez-Montalvo como representante de su oficina a cargo de la Región Andina y el Cono Sur, radicada en Santiago, y de Nilcea Freire como representante de la oficina de la fundación en Brasil, radicada en Río de Janeiro.

"Nos sentimos orgullosos de que dos líderes internacionales tan distinguidas se unan al liderazgo de la fundación", dijo Luis Ubinas, presidente de la Fundación Ford. Méndez-Montalvo inicia su trabajo en Santiago esta semana. Freire asumirá la dirección de la oficina de Brasil en julio. Ambas fueron seleccionadas al cabo de intensivas búsquedas internacionales.

"Nilcea y Myriam han dedicado sus vidas al avance de la democracia y los derechos humanos, y a luchar por oportunidades económicas para los marginalizados y los subrepresentados", dijo Maya Harris, vicepresidenta de Democracia, Derechos y Justicia en la fundación. "Nos sentimos enormemente orgullosas de que estén aportando sus habilidades, su pasión y sus conocimientos a la Fundación Ford. Nuestros socios en la región estarán encantados de trabajar con estas destacadas líderes".

Harris, que supervisa el trabajo de la fundación en América Latina, que también tiene una oficina en Ciudad de México, agradeció personalmente a los representantes salientes, Martín Abregu en Santiago, que ha pasado a ser director de Gobierno y Derechos Globales de la fundación, y Ana Toni en Brasil, que ahora es presidenta de la Junta de Directores de Greenpeace International, por su extraordinario servicio. Dijo que ambos habían hecho enormes contribuciones al futuro de la región.

El trabajo de la fundación en Sudamérica combate la desigualdad, la discriminación racial y la exclusión social y política mediante el apoyo a organizaciones locales que promueven un gobierno democrático y responsable, los derechos humanos, la equidad económica, el desarrollo sostenible, la educación y la libertad de expresión.

Logros notables

Myriam Méndez-Montalvo aporta casi dos décadas de experiencia trabajando para promover la democracia y la construcción del estado en países en transición. Recientemente trabajó como Asesora de Políticas de Responsabilidad y Seguridad en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), donde proporcionó la dirección estratégica para programas de gobierno en todo el mundo.

Antes de entrar en el UNDP, Myriam dirigió programas nacionales en toda Latinoamérica para el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, donde trabajó en diversos asuntos, como el incremento de la participación política de las mujeres y los pueblos indígenas en Perú y Guatemala y la reforma electoral en Colombia, México y Paraguay. Myriam empezó su carrera como abogada en Colombia y también trabajó con la Comisión Internacional de Juristas en Ginebra y con el Tribunal Penal Internacional en La Haya. Tiene una maestría en Administración Pública de la Escuela John F. Kennedy en Harvard University y un L.L.M. de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Nilcea Freire, nombrada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2004, fue ministra de la Secretaría Especial para Políticas de la Mujer en Brasil hasta el final del término presidencial de Lula da Silva el año pasado. Como ministra, Freire trabajó con el fin de establecer leyes nacionales para combatir la violencia doméstica contra las mujeres y desarrolló el primer plan nacional de políticas específicas centradas en el género que enfatizaron la autonomía y la igualdad en el centro de trabajo, la inclusión en la educación y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Freire fue delegada oficial de Brasil a la Comisión Interamericana de la Mujer, de la cual llegó a ser presidenta. También presidió el Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer. Antes de su servicio en el gobierno, Freire fue rectora de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, la primera mujer que ocupó ese puesto en una universidad pública en Río. Allí fue una pionera en la implementación del recién establecido sistema de acción afirmativa para facilitar el acceso a la educación superior a los afrobrasileños y a los estudiantes de escuelas superiores públicas. Freire también ha trabajado como médico, y tiene títulos universitarios y de medicina de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y una maestría de la Universidad Federal de Río de Janeiro.  

Como la representante de la fundación en la oficina de Río, Freire supervisará todas las subvenciones en Brasil, que enfatiza los derechos de los subrepresentados, incluidos los afrobrasileños y los pueblos indígenas. En Santiago, Méndez-Montalvo dirigirá una oficina que apoya los derechos humanos, la equidad económica y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales en la Región Andina y el Cono Sur.  

Explore nuestra historia en www.fordfoundation.org/about-us/history.

La Fundación Ford es una organización independiente y sin fines de lucro que otorga subvenciones. Por 75 años ha trabajado con personas valientes en la primera línea del cambio social en todo el mundo, guiada por su misión de fortalecer los valores democráticos, reducir la pobreza y la injusticia, promover la cooperación internacional, y adelantar los logros humanos. La fundación, con sede en Nueva York, tiene oficinas en América Latina, África, el Oriente Medio y Asia.

www.fordfoundation.org

FUENTE  Ford Foundation

FUENTE Ford Foundation

SOURCE Ford Foundation



RELATED LINKS
http://www.fordfoundation.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.