2014

La GSMA pide una reevaluación y una reducción del gravamen del Fondo de Servicio Universal

- Actualmente USD 11.000 millones languidecen sin usarse en Fondos de Servicio Universal, y USD 4.100 millones se encuentran solo en el fondo de la India

NUEVA DELHI, 10 de abril de 2013 /PRNewswire/ -- A raíz de una extensa investigación, la GSMA pidió hoy a gobiernos y reguladores que reevalúen su posición ante los gravámenes del Universal Service Fund (Fondo de Servicio Universal, USF). En un nuevo informe divulgado hoy, la GSMA concluye que la mayor parte de los fondos no están alcanzando su objetivo declarado de ampliar el acceso a servicios de telecomunicación y que las soluciones alternativas basadas en el mercado son más efectivas.

El informe calcula que más de un tercio de los 64 fondos estudiados aún no han desembolsado nada de las contribuciones que han recaudado y que más de USD 11.000 millones siguen sin desembolsarse, una suma que podría usarse para extender la cobertura rural o para bajar el costo de la propiedad móvil. En la India, el Universal Service Obligation Fund (Fondo de Obligación del Servicio Universal, USOF) continúa imponiendo aproximadamente un gravamen del cinco por ciento sobre ingresos de operadores, a pesar de que contiene más de USD 4.000 millones en fondos acumulados. La India no está sola en el cobro de sumas considerables a la industria móvil; por ejemplo, en Costa de Marfil y Paraguay, el USF representa más del 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esos países.

"Nuestra investigación muestra que, a pesar de que hay una cantidad de dinero cada vez mayor sin usarse en esos fondos, los gobiernos siguen recaudando aún más de los operadores móviles. La situación necesita una urgente atención y revisión gubernamental, ya que el dinero recaudado hasta la fecha excede con creces lo que se necesita para asegurar el acceso universal", dijo Tom Phillips, director de Asuntos de Regulaciones y Gobierno de la GSMA. "La realidad es que esos fondos se han convertido en una conveniente forma de impuestos a la industria de las telecomunicaciones y en la mayoría de los casos, deberían cerrarse y el saldo del dinero recaudado debería usarse para extender el acceso a servicios móviles a aquellos que no los pueden costear, o a grupos que viven en zonas muy remotas".

Resultados claves del estudio:

  • De los 64 fondos estudiados, menos de ocho están alcanzando sus objetivos;
  • Los fondos no siempre se asignan de una manera neutral con respecto a la competencia y a la tecnología;
  • No hay evidencias de que los Fondos de Servicio Universal son una forma efectiva de alcanzar objetivos de servicio universal y en realidad pueden ser contraproducentes, al gravar a los inversionistas comerciales de una manera que hace menos probables las inversiones rurales; y
  • Las soluciones alternativas, por ejemplo, las asociaciones del sector privado y el público, como las establecidas en Finlandia, han logrado resultados mejores y más efectivos.

De todos los fondos estudiados en el ámbito internacional, Colombia ofrece un ejemplo sobresaliente de mejor práctica en la administración de los USF. Las autoridades colombianas reestructuraron recientemente el enfoque del USF para reducir la carga colocada sobre los operadores. Lo han estructurado para que tenga autonomía financiera, y el dinero para los proyectos se otorga de una forma muy transparente, a través de un proceso de licitación pública abierto a todos los interesados. La investigación refuerza el hecho de que las soluciones basadas en el mercado han demostrado que son la forma más efectiva de reducir la 'división digital'.

La liberalización de los mercados, la inversión del sector privado y la innovación de los operadores móviles han abierto los servicios de telecomunicaciones a una parte importante de la población mundial. La cantidad de abonados a servicios móviles es de 3.200 millones, o sea, que casi la mitad de la población del planeta usa actualmente comunicaciones móviles[1]. Se espera que en 2017 la cifra aumente a 700 millones de abonados, y que en 2018 se alcance la marca de 4.000 millones de abonados.

Phillips concluyó: "La GSMA pide a los gobiernos que implementen una moratoria inmediata al cobro de más dinero para fondos de servicio universal y que reconsideren su papel futuro".

El informe se puede ver en: www.gsma.com/publicpolicy/tax/research-and-resources.

Notas a Editores:

[1] La penetración de abonados móviles es del 45 por ciento a nivel mundial, mientras la penetración de conexiones móviles es actualmente del 94 por ciento. La diferencia entre la cantidad de abonados móviles y la cantidad de conexiones móviles se debe a la propiedad de múltiples tarjetas SIM así como a tarjetas SIM inactivas. GSMA Wireless Intelligence.

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. La GSMA abarca más de 220 países y une a casi 800 de los operadores móviles del mundo, así como a más de 230 compañías en el más amplio ecosistema móvil, que abarca a fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores como servicios financieros, cuidado de la salud, medios, transporte y servicios de agua y electricidad. La GSMA también produce eventos líderes de la industria, como el Congreso Mundial Móvil y Mobile Asia Expo.

Para más información, visite el sitio web empresarial de la GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal en línea para la industria de las comunicaciones móviles, en   www.mobileworldlive.com

FUENTE  GSMA

 

FUENTE GSMA

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.