PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

La liberación de Lutsenko acerca a Ucrania a la asociación con la UE, según el presidente polaco

Share with Twitter Share with LinkedIn

KIEV, Ucrania, April 8, 2013 /PRNewswire/ --

El perdón y liberación de la cárcel del ex dos veces ministro de Interior de Ucrania, Yuriy Lutsenko, es un paso para restaurar la imagen de Ucrania y acercará la firma del Acuerdo de Asociación, reconoce el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski. En una llamada de teléfono con el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych, el presidente Komorowski agradeció al cabeza de Estado de Ucrania el perdón al encarcelado Lutsenko.

Komorowski apreció los esfuerzos de Ucrania de acercarse a la firma del Acuerdo de Asociación (AA) entre el país de Europa del Este y la UE en la Cumbre de Asociación del Este celebrada en Vilna (Lituania) en noviembre de 2013. El líder polaco espera que Ucrania haga progresos para cumplir los requisitos para la firma del AA, incluyendo implementaciones de las reformas.

Otro líder polaco, Aleksander Kwaśniewski, ex presidente de Polonia y co-jefe de la Misión de Control del Parlamento Europeo para Ucrania, agradeció el indulto de Yuriy Lutsenko. "[El indulto] muestra que Ucrania se toma en serio la asociación con la UE y quiere realmente firmar el Acuerdo de Asociación en Vilna este otoño", comentó Kwaśniewski.

El ex ministro ucraniano y uno de los líderes de la oposición Yuriy Lutsenko fue arrestao a finales de 2010 con los cargos de malversación y abuso de poder. El tribunal dictaminó que el incriminado Lutsenko no observó los procedimientos legales para contratar y pagar a un familiar cercano mientras fue ministro de Interior. Además, el ex funcionario estatal fue acusado de gasto presupuestario abusivo durante las celebraciones del Día de la Policía en 2008-2009.

Condenado a cuatro años de prisión en 2012, Lutsenko fue liberado el 7 de abril de 2013. Después de que el Alto Tribunal Especializado de Ucrania para Casos Civiles y Criminales dictase mantener la condena en vigor el 5 de abril de 2013, el comité presidencial de indultos sugirió que Lutsenko fuese liberado.

El siguiente decreto presidencial permitió el indulto de Yuriy Lutsenko, y otras cinco personas, incluyendo el ex ministro de medio ambiente Heorhiy Filipchuk. Filipchuk fue acusado de abuso de poder ya que permitió un pago de casi 1,5 millones de grivnas ucranianas (UAH) a los abogados del ministro.

Previamente, la oposición ucraniana dijo que ambos arrestos - el de Yuriy Lutsenko y Heorhiy Filipchuk - estaban motivados por fines políticos. El 20 de marzo de 2013, la Comisión Europea lanzó una serie de recomendaciones para Ucrania en términos de las reformas para adoptar los estándares europeos. Estas recomendaciones incluyeron la eliminación de los casos de justicia selectiva en Ucrania.

SOURCE Worldwide News Ukraine

Featured Video

Journalists and Bloggers

Share with Twitter Share with LinkedIn

Custom Packages

Start today.

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Online Member Center